Ministro Germán Cardoso: “vamos a tener que subsidiar aerolíneas"
Interés General 12:00

Ministro Germán Cardoso: “vamos a tener que subsidiar aerolíneas"

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, afirmó que tras la crisis del COVID-19, Uruguay deberá apostar a tener mayor conectividad con el mundo, para lo cual es necesario la subvención de aerolíneas. El secretario de Estado considera que, luego de que se atraviese la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, “el mundo cambiará”, y especialmente lo hará el comportamiento turístico, lo que podría ser una oportunidad para Uruguay.

Consultado sobre la caída en el ingreso de turistas durante el primer trimestre, dijo que “la evaluación está dentro de lo que se esperaba por el hecho de haber tenido en marzo una paralización total de la actividad turística. Se sabía que el coronavirus iba a repercutir negativamente. Es más, creo que los números del primer trimestre no arrojan todavía a ciencia cierta la profundidad de la crisis en la cual está inmerso el sector. Creo que los números del segundo trimestre sí van a desnudar el verdadero impacto y la profundidad de la crisis”.

Manifestó que es difícil evaluar lo que pueden ser las cifras del semestre. “Es muy difícil tener ese número porque no sabemos durante cuánto tiempo se va a instalar la emergencia sanitaria. Vamos haciendo un seguimiento día a día pero obviamente que las pérdidas son totales porque no hay actividad turística. Todo el sector está absolutamente paralizado, realmente estamos en una situación muy compleja”, subrayó.

REACTIVAR EL TURISMO INTERNO

Cardoso manifestó que la prioridad de la cartera es “poder reactivar cuanto antes el turismo interno que si bien obviamente ya existía y era una actividad que venía creciendo en Uruguay en los últimos tiempos, no era la prioridad número uno a desarrollar como política de turismo. Hoy ha pasado a serlo”.

También sostuvo que todos los sectores están perjudicados. “Las agencias de viaje están sin actividad, el 90% del sector hotelero no está funcionando y la gastronomía recién esta semana comenzó tímidamente a reactivarse”, agregó.

“Detectamos que hay una importante ansiedad, lo cual es muy entendible, y vimos que había muchísimos impulsos para elaborar distintos protocolos y tomar medidas que permitan recuperar la confianza del cliente. Pero nosotros detectamos que no estaba bueno que hubiera una diversificación de protocolos por todas partes. Por eso lo conversamos con el presidente de la República y tomamos la decisión de convocar a la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), al Ministerio de Salud Pública (MSP), a los gastronómicos y a los hoteleros, junto con la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP) para trabajar en la elaboración de un protocolo único que reorganice la reapertura y la desinfección de hoteles y restaurantes. Eso va a ser homologado por OPP y va a ser comunicado al Congreso de Intendentes para que controlen su aplicación en los 19 departamentos del país.”, señaló.

Interrrogado sobre si la reactivación puede concretarse en agosto o setiembre, como estiman algunos operadores privados, dijo que “ojalá que la podamos llevar adelante lo antes posible. Nosotros somos los principales interesados en reactivar la industria del turismo pero no sería responsable de nuestra parte manejar una fecha puntual. Seguramente vamos a poder estar dando paso al ejercicio de la actividad turística interna en un futuro muy cercano”.

MEDIDAS Y OPORTUNIDADES

Sobre eventuales medidas aplicar, dijo que se está conversando sobre la posibilidad de exonerar del IVA a los uruguayos.

“Lo estamos conversando con el equipo económico, queremos tomar medidas que estimulen el desarrollo de la actividad turística interna. Aquellas medidas de beneficio que se le daban al extranjero aspiramos a que se les trasladen fundamentalmente al sector hotelero y gastronómico para estimular que los uruguayos hagan turismo en nuestro país”, apuntó.

También se refirió a las oportunidades que se presentan a partir de esta situación. “Hay miles de uruguayos que viajan al mundo por año y hoy no tienen manera de salir. Ahí tenemos una linda oportunidad y desafío de ofrecerles destinos e invitarlos a que se queden en Uruguay, que vacacionen acá. También la apuesta es recuperar la captación de nuestros principales clientes de turismo que son Argentina y Brasil”, explicó.

El ministro afirmó que “el mundo cambiará y también el comportamiento de los turistas, la forma de viajar, de elegir los destinos. Ahí tenemos mucho espacio, calidad y un prestigio bien ganado de buena gente que tenemos que aprovechar para que nos tengan en el radar”.

“Hay que trabajar en la traída de extranjeros a Uruguay. Inexorablemente va a haber que subvencionar aerolíneas. Necesitamos tener mucho más conectividad, aplicar descuentos para hacernos más atractivos en lo que es la subvención a través de deducciones del combustible aéreo uruguayo que es de los más caros del mundo, traer aerolíneas nuevas y tener mayor conexión con el mundo”, resaltó.

Fuente y foto: El País.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias