...
Interés GeneralLunes, 14 de Septiembre de 2020

Ministro Peña: pandemia retrasa colocación de filtros en Laguna del Sauce y se enciende luz “amarilla” para la temporada

ministro peña: pandemia retrasa colocación de filtros en laguna del sauce y se enciende luz “amarilla” para la temporada 11:00 | El ministro de Ambiente, Adrián Peña, visita Maldonado este lunes. El flamante secretario de Estado dijo a FM GENTE que esta cartera se creó recientemente “porque el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió poner al ambiente en el primer nivel de importancia, y ha decido jerarquizarlo. Había sido un compromiso de campaña”, recordó también.

Indicó que, en primera instancia, se trabaja “en el armado” del nuevo Ministerio, desde el punto de vista e institucional. Estimó que este proceso estará concluido a fin de año para que, “a partir del 1° de enero, que es cuando tendremos presupuesto propio, podamos estar con mayor presencia y ya desarrollando un plan estratégico que también estamos elaborando”.

INCREMENTO PRESUPUESTAL

“Tenemos un incremento presupuestal… Las direcciones de Medio Ambiente, Aguas y Cambio Climático, tiene una sumatoria de unos 600 millones de pesos, que es lo que nos traspasa la LUC (Ley de Urgente Consideración). Ese presupuesto lo incrementamos a unos 760 millones… Es una mejora”, reconoció.

“Claramente necesitamos más recursos que estos, pero esperamos armar un Ministerio eficiente, que optimice el uso de los recursos”, con unos 450 o 500 funcionarios, subrayó.

Peña dijo que tiene una preocupación importante con la calidad y la cantidad del agua. “Es un tema que tiene mucho que ver con Maldonado y con la respuesta que podamos dar… No es un tema menor. Queremos trabajar… En tema de la calidad, hay que trabajar en las diferentes cuencas. En Maldonado, en la de la Laguna del Sauce para tratar de terminar con los efluentes que luego producen efectos sobre la fuente de agua”.

“Es allí que hay que trabajar bastante más, si bien se está haciendo con el Ministerio de Ganadería y con la Intedencia. Hay que seguir cambiando los procesos productivos, que son los que generalmente generan la llamada contaminación difusa y que generan efectos sobre la fuente”, explicó.

“Y por otro lado hay posibilidad tecnológicas hoy de trabajar en la fuente, Cuando identificamos alguna floración de manera anticipada… Creo que en un par de meses, con tecnología que esta incorporando la Dinamo, podremos ver esas floraciones y podemos actuar también en la fuente, de forma tal que la calidad del agua que llega a la potabilización sea mejor que lo que está llegando”, remarcó.

RETRASO EN COLOCACIÓN DE FILTROS

Recordó que la administración anterior “había previsto la instalación de cinco filtros biológicos en la Laguna del Sauce. Por el efecto de la pandemia seguramente no todos estén operativos ante de la próxima temporada, por lo cual vamos a estar con alguna luz amarilla en la primera temporada que nos toca”, advirtió.

“Pero estamos atentos a invertir. Hay que invertir y trabajar mucho… Y también ir pensando en la posibilidad de fuentes alternativas a las actuales. Son cosas que estamos definiendo. Está en la primera línea de decisiones. Lo hemos analizado con el presidente la República. Hace pocos días que asumimos”, insistió.

“Lo hemos hablado con la OSE, con empresas. Estanos tratando de definir las prioridades en este sentido antes de fin de año”, aseguró.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 05 de Junio de 2018

Stajano destaca como un logro la colocación de nuevos filtros en la Planta de Laguna del Sauce

El edil nacionalista Carlos Stajano se refirió en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado a la próxima instalación de filtros de carbono activado granular en la planta de OSE – UGD de Laguna del Sauce. Destacó que la colocación de estos filtros, que costarán unos 20 millones de dólares y brindarán las máximas garantías en el abastecimiento de agua potable en departamento, se logró gracias al trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del deliberativo.

Interés GeneralLunes, 31 de Julio de 2017

Colocarán nuevos filtros en Laguna del Sauce para aumentar la seguridad del agua potable

Miguel Corbo, director de OSE-UGD Maldonado, anunció a FM Gente que cinco empresas se presentaron a licitación para colocar filtros y realizar nuevas obras en la planta potabilizadora de Laguna del Sauce. Señaló que esta obra, que se inauguraría para la temporada de 2020, va a permitir aumentar la seguridad por la calidad de agua potable en el departamento. También señaló que se viene avanzando en otros trabajos, como por ejemplo en la planta de aguas residuales de San Carlos

PolíticaJueves, 04 de Junio de 2015

OSE ratifica calidad de agua y compra de filtros de carbón activado para Laguna del Sauce

Su presidente, Milton Machado, dijo que el organismo cuenta con personal capacitado e infraestructura, con inversiones millonarias, que garantizan la calidad del agua potable y el cumplimiento de la normativa.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1