MINISTRO ROSSI ASEGURO QUE SE PRETENDE PRESERVAR IDENTIDAD DEL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE
Interés General 12:45

MINISTRO ROSSI ASEGURO QUE SE PRETENDE PRESERVAR IDENTIDAD DEL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE

El ministro de Transporte y Obras Pública, Víctor Rossi, visitó esta mañana el puerto de Punta del Este, acompañado por técnicos de la cartera, altas autoridades municipales y del sector turístico.
Luego sostuvo una reunión en la sede de la Liga de Fomento y Turismo, en la cual se analizaron una serie de aspectos vinculados a las obras de remodelación previstas para el puerto peninsular que, podrían postergarse para el año próximo.

El ministro Rossi, junto a varios asesores de la cartera, el intendente interino de Maldonado, doctor Enrique Pérez Morad, legisladores del departamento y operadores turísticos, realizó una pormenorizada recorrida por el puerto de Punta del Este, donde fue intercambiando ideas sobre las obras de remodelación previstas, y que han generado algunas interrogantes.
Rossi remarcó que la idea de la cartera es que el puerto conserve sus características históricas que “son la identidad de Punta del Este, y no vamos a promover cambios. Ha habido proyectos de mega iniciativas, con grandes construcciones, con volúmenes importantes, con otro diseño incluso de las propias marinas, y hemos dicho que no, hemos rechazado esos proyectos, porque queremos seguir administrando el puerto desde la dirección de Hidrografía, y porque además queremos que se conserve la identidad del puerto, tal cual se conoce”.
Rossi visitó cada una de las áreas en las que se presentaban dudas, por ejemplo si las construcciones de la denominada Zona C, podrían llegar a incidir sobre la vista de algunas construcciones cercanas, como la sede del Yacht Club Punta del Este. “No es nuestra intención que moleste y creo que los argumentos están mostrando que no vamos para ese lado”.
En relación a la plaza que se ubica en la misma zona, el titular del Mtop recordó que el espacio fue concedido en la actual administración pero en forma precaria, “porque es un predio que, mientras no hay otra cosa me parece que está lindo, es una plaza muy bien mantenida, pero si se necesitara para otra cosa, es una tenencia precaria que tiene el Yacht Club”, aunque aclaró que por el momento no está prevista su utilización.
Aclaró además, que las instalaciones previstas en el proyecto, luego serán adjudicadas a privados mediante concesiones. “Entonces ya que llamamos a concesiones, el concesionario se haga cargo de realizar la obra de infraestructura, lo que permite mejorar el diseño, la presentación, el mantenimiento”, pero además “les estamos pidiendo espacios comunes, como los baños, su mejoramiento que es parte de la obra; el cambio del alumbrado de toda esta zona donde hoy está el obrador, es parte de la obra. Pedimos que nos ayuden con esas propuestas, pero a nadie que se le pide una inversión en un edificio, en una presentación de una cafetería, en un alumbrado, se le puede decir te doy la concesión por un año; tenemos que darle mas plazo para que el inversor pueda ganar, porque sino no hay negocio”.
Asimismo reiteró que el Mtop no piensa entrar en la discusión sobre la propiedad del puerto de Punta del Este, respecto a si es municipal o del Estado. “Conocemos las opiniones de un lado, donde defienden esto como parte del ejido de Maldonado, y tenemos las opiniones del otro, donde dicen, incluso hay libro, que dicen que todo esto era parte del territorio de la Banda Oriental, y que recién después se le adjudicó a los departamentos las jurisdicciones territoriales. Esta discusión no viene al caso, es otra discusión va por otro carril, y esa discusión tendrá que tener un día una definición, pero no para una modesta obra como la que estamos planteando acá”.
Explicó que acompañando los trabajos actualmente en marcha, "teníamos la idea de promover una licitación que permitiera un nuevo diseño de los kioscos, de los restoranes, de las cafeterías en el puerto, pero eso de ninguna manera significa concesionar el puerto como se ha dicho; las amarras seguirán administradas por la dirección de Hidrografía, el puertop seguirá siendo un puerto abierto, con el espacio que obligatoriamente se tendrán que conservar, asegurando la circulación del público, como paseo". Insistió que el objetivo es "que haya un mejor diseño, una mejor presentación de los servicios del puerto para estar al nivel de la jerarquía que se requiere", y puntualizó que las versiones que dieron cuenta de una concesión por 20 años, "es falso".
 
EL PROYECTO EN PUNTA DEL CHILENO
Reconoció que necesita más capacidad de amarre e instalaciones adecuadas a las exigencias de estos tiempos, “por eso hemos desde el inicio de nuestra gestión, promovido el interés de empresarios interesados en desarrollar otros lugares, que puedan permitir más amarras para Punta del Este y para Maldonado”. En este sentido recordó el proyecto que está a estudio desde hace varios años, para construir un puerto deportivo en la zona de Punta del Chileno (Parada 45 de Playa Mansa), el que “nosotros estamos convencidos que es una buena iniciativa, que además tiene aunque parezca imposible, sigue teniendo el interés de un inversor para concretarlo, y que podría ser un gran aporte al desarrollo de Punta del Este. Yo no se si se aprobará antes de que termine el periodo en el que yo soy ministro, pero no importa, si se hace después, ustedes lo van a ver para la mejoría de todo el departamento”.
Aclaró sin embargo que la carencia de amarras es un aspecto a solucionar antes de la próxima temporada, tema que se analiza también para el año próximo.
El proyecto de mejoramiento actualmente en discusión, empero, no impide realizar tareas en forma inmediata, sumándose a las que se realizan y que se detendrán el 30 de noviembre, para proseguir el año próximo.
Redactado: R.A.

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