En 15 minutos el agua se retiró más de 10 metros en el Puerto de Punta del Este
Interés General 13:00

En 15 minutos el agua se retiró más de 10 metros en el Puerto de Punta del Este

Sigue la pronunciada bajante en las costas de Maldonado. Esta mañana pudo observarse que, en la zona del Puerto de Punta del Este, el agua se retiró más de 10 metros en unos 15 minutos. Jessica Arismendi, trabajadora del puerto, recordó que esta situación se dio en ocasiones anteriores y desde Prefectura se informó que es un fenómeno natural debido al viento.

Se indicó que esta situación también se observa en otros lugares de la costa.

Este jueves se había informado que personal de la IDM se encuentra trabajando en la zona de Playa Mansa con el objetivo de retirar escombros y restos de materiales expuestos como consecuencia de las condiciones de bajamar.

La Dirección de Medio Ambiente estimó que esta situación de mínimo nivel del mar se extenderá hasta hoy viernes, por lo cual se disponía de una ventana de tiempo de 48 horas para realizar la mencionada remoción, de forma de seguir mejorando la condición ambiental del espacio costero.

Los trabajos se efectúan- entre las paradas 9 y 14- para remover un cordón de escombros y otros restos de antiguas construcciones: varillas de hierro, piedras, maderas, entre otros.

Según dijo a El País el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo, se debe a que "cuando predominan los vientos de dirección norte, se produce el efecto.

El fenómeno es "natural y habitual" en Uruguay y se va a mantener por lo menos "hasta mañana al mediodía", debido a que continúan "las predicciones de viento (en dirección) norte".

"Así como cuando hay temporales con viento del sur se ve que las aguas levantan el nivel y golpean contra la rambla, cuando hay viento norte se produce el efecto contrario: las aguas se retiran un poco y ase producen estas bajantes", explicó.

Para mañana pasado el mediodía "está prevista una rotación al sur", lo que hará que "el nivel de las aguas vuelva al nivel normal".


fotos puerto, playa Mansa y Piriápolis: oyentes de FM GENTE
Escuche el audio de Arismedi:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias