El miércoles hay paro nacional en liceos, ASSE y la Universidad de la República
Interés General 21:30

El miércoles hay paro nacional en liceos, ASSE y la Universidad de la República

Para ese día también es probable un paro en Primaria. Los profesores de Secundaria también cesarán actividades, en todo el país y por 24 horas, los días 20 y 21 de este mes. Las medidas son en rechazo a la Rendición de Cuentas que presentó el gobierno.

En Secundaria, la medida se aplicará, a nivel nacional y por 24 horas, los días 13, 20 y 21 de este mes, en reclamo de mayor presupuesto, informó a El País el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Marcelo Slamovitz.

El dirigente también confirmó que el 13 pararán los docentes de la Universidad de la República.

Para el 23, Fenapes realizará una asamblea en la que, si no hubo avances en las reuniones que se mantendrán con el gobierno en los próximos días, se podría llegar a definir un paro por tiempo indeterminado.

Además el sindicato se movilizará el 19 de junio a Sauce, durante los actos conmemorativos del natalicio de José Artigas, y decidió respaldar la propuesta que se baraja en el PIT de un paro general el 29 de junio.

Slamovitz dijo que el conflicto se agudizó porque "no hay plata para la educación ni para la salud" y porque el gobierno adoptó un discurso que enfatiza el déficit fiscal y no ofrece incremento alguno para el año 2020 y solo de 3,5% para 2019.

SALUD PUBLICA
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para el 13 de junio en reclamo de equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo.

En un comunicado, el SMU indicó que la medida se resolvió "ante la falta de avance en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y previo a la instancia parlamentaria por la Rendición de Cuentas". En el marco del paro, realizarán una concentración y conferencia de prensa en la sede del gremio.

PRIMARIA
La Mesa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió hoy realizar un paro general de 24 horas esta semana y proponer al PIT-CNT hacer otro paro general de 24 horas el 28 de junio como respuesta a la Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo.

Los maestros consideran que la Rendición es “altamente negativa para los sectores más débiles de la sociedad, ya que no contempla las necesidades en lo que respecta a salud, vivienda, educación y minoridad”, según informaron en un comunicado.



fuente: El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias