Molina: se realizan intensos trabajos para recuperar arena de la costa y retirar escombros
Interés General 15:00

Molina: se realizan intensos trabajos para recuperar arena de la costa y retirar escombros

La directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, dijo a FM GENTE que se viene trabajando porque “los últimos temporales nos han causado pérdida de arena, sobre todo en la zona de playa seca”. Ante esta situación, que se presenta en diversos puntos de la costa, la se vienen instalando cercas captoras, retirando escombros y realizando plantaciones, entre otras tareas, se informó.

La jerarca explicó que en algunas zonas de la Playa Mansa, como es el caso de la Parada 12 a la 16, básicamente, “hay pérdida de arena por voladura”, por los corredores que se forman, más allá de que se instalen cercas captoras.

EVITAR CORREDORES DE VIENTO

“Por eso es que hemos tratado de minimizar las zonas de ingreso, por más que esto genere las protestas de los vecinos. Cada zona de ingreso a la playa genera un corredor de viento que saca arena en eventos de temporal”, afirmó.

“Si es arena limpia, la devolvemos a la costa”, indicó. También reveló que el mar suele sacar arena de la Parada 1 a la 3 y luego la devuelve a la aliara de las paradas 6, 7 u 8. Con esa arena alimentamos la playa de la Parada 1”, añadió.

Molina dijo que, además, quedaron al descubierto los geotubos que se colocaron para proteger la pasarela. “Se descubren porque actúan. Si no lo hicieran, serían incesarios”, apuntó. “Estaban enterrados a 1,40 metros… Y queda ese nivel la arena. Perdimos 1,40 metros de arena”, advirtió.

“También se destaparon algunos escombros de otras épocas. Y los estamos sacando para que la playa sea más limpia, más natural. Ya llevamos sacados 8 camiones de 10 metros cúbicos de la Parada 1 a la 2, en 100 meros de playa, para que se tenga idea de la magnitud de los escombros que hay. Y los trabajos aún prosiguen”, sostuvo.

“Lo que tenemos entendido es que, en un principio, la rambla iba más recta. Y después se agrandó la playa. Y lo que era fundación, quedó metido en ese lugar. Si los tapa la arena, la gente no se da cuenta. Pero con la bajante hemos sacado algunos de lugares donde la gente se baña, incluso”, manifestó.

La directora informó que también se viene “trabajando en la cañada de la Parada 4”, que fue entubada y pasa debajo de Enjoy. “Pero hay que corregir el curso de la cañada cada vez que viene un temporal” para evitar “que se descalce la infraestructura”, señaló.

“LA PLAYA NO SE MANTIENE SOLA”

“Nos vamos a acostumbrar a que la playa ya no se mantiene sola. Ya generamos un estado de desequilibrios que no se mantiene sola. Hubo tres temporales. Y dos fueron muy seguidos, Entonces, no le da el tiempo para recuperarse”, indicó.

Anunció que, cuando se termine la tarea en la Mansa, “nos iremos a corregir los espacios de la Brava”.

“Y también estamos trabajando en la zona del balneario San Francisco… El año pasado se hizo una intervención muy grande, entrando arena y colocando cercas capturas, con los Jornales Solidarios. Y ahora estamos viendo los lugares en los que esas cercas están prácticamente cubiertas para que, cuando arranquen los Jornales Solidarios, podemos seguir instalando cercas captoras allá”.

“Frente a los eventos de temporal y de viento, hoy por hoy, para mantener la arena, necesitamos tener cercas captoras en casi todos los sitios de la costa”, aseveró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias