Molino Velázquez recuperó su cúpula en jornada que reunió a vecinos, comunidad escolar y autoridades
Interés General 15:45

Molino Velázquez recuperó su cúpula en jornada que reunió a vecinos, comunidad escolar y autoridades

La alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves, testimonió en FM Gente su sorpresa por el involucramiento popular que apuntaló y empujó para recuperar el Molino Velázquez, contó cómo se emprendió el trabajo y adelantó la idea de convertirlo en un museo. Este viernes se colocó la cúpula del molino bajo la atenta mirada de la comunidad de la Escuela 7, vecinos y autoridades.

La jerarca explicó que el trámite para intervenir en el molino “es muy complejo, tiene que pasar por varias evaluaciones, quienes están autorizados para hacer la reconstrucción son sugeridos justamente por la comisión, no lo puede hacer cualquiera, por eso nosotros queremos resaltar que esto no es una reconstrucción del molino, esto es una imitación que se puso de la cúpula”.

LA DIRECTORA
Fernández contó la intimidad de lo hecho: “La verdad es que esto ha sido una odisea que ha tenido la directora de la Escuela 7 que ha estado durante muchos años, hace siete años que es directora de la escuela, y creo que desde el comienzo ha estado involucrada trabajando con los vecinos para ver si se podía recuperar ese molino que tienen en el patio de la escuela en este momento”.

“Vino a hablar con nosotros hace un mes y algo, con el Municipio de Maldonado y con la dirección general de Obras, con Jesús Bentancur, y nos planteó que durante todos estos años ha tenido una procesión por distintas comisiones y con distintas autoridades tratando de recuperar el molino que era el deseo de todo el pueblo”, añadió.

Aclaró que el molino “es patrimonio histórico, tiene un fuerte arraigo con nuestra ciudad, los vecinos del entorno, del barrio, hace muchos años que también estaban pidiendo esto, y siempre con las trabas de la burocracia, de la famosa burocracia, que no se puede tocar, que es patrimonio”.

“Así, se venía abajo esa estructura y ni siquiera se podía disfrutar, y el recuerdo de nuestra historia, porque nosotros pensamos que el patrimonio histórico hay que conservarlo porque el recuerdo tiene que estar latente en las generaciones que vienen, en el futuro, que tienen que recordar eso que tiene un fuerte contenido con su pueblo”, razonó.

DECIDIMOS HACER ALGO
Fernández dijo que “entonces nosotros decidimos hacer algo para recuperarlo, esto no es una restauración, lo que se hizo con la cúpula, por ejemplo, es una imitación, no se hizo nada definitivo porque no quisimos justamente distorsionar lo que era el patrimonio histórico para no tener problemas después con la Comisión de Patrimonio”.

“No se hizo nada que después no se pudiera quitar y dejarlo como estaba dentro de la estructura que está declarada monumento histórico, que era la que estaba; no se intervino, la idea es que con esta imitación de la cúpula se utilizaran los elementos originales que estaban dispersos por el patio de la escuela, que ni los niños sabían lo que eran”, contó.

Lo expuso cómo “los reutilizamos, el eje, reutilizamos donde van las aspas, se volvió a colocar para que se conozca el molino, para revivir esa parte de nuestra historia tan importante para esta zona, y llegamos en tiempo y forma porque se va a estar inaugurando esta nueva obra el 4 de octubre con motivo del Día del Patrimonio”.

“La verdad es que fue increíble, uno lo cuenta así en forma de resumen, pero fue increíble porque en tan poquitos días haber logrado lo que se imaginaba nadie lo que se podía llegar a lograr en todos estos años, la verdad es fue increíble”, volvió a maravillarse.

Apuntó que “los funcionarios municipales han trabajado impresionante, y hoy tuvimos la posibilidad justamente de subir con el edil Darwing Correa que fue alumno de esa escuela y había ido muy emocionado a ver el molino, tuvimos la posibilidad de subir y ver desde arriba cómo quedó”.

“Teníamos mucha documentación, mucha información, la directora tenía mucha documentación, (…) teníamos una carpeta muy grande con fotos y mucha información del correr de estos años, hay uno que es idéntico que está en San José, que está funcionando, que está completo, que también se fue a ver”, repasó.

Señaló que “se armó una comisión, así, en un mes, con vecinos del lugar, con gente que trabajó honorariamente, porque esto también hay que recalcarlo, no le salió un peso al Estado esto, porque logramos donaciones de madera, donaciones de mano de obra, la intendencia puso mano de obra pero hubo particulares que donaron su mano de obra”.

“Carpinteros, herreros, que trabajaron honorariamente en este mes para poder hacer este trabajo, no le salió un peso al Estado renovar el molino”, aseguró.

EL MUSEO
Fernández adelantó que “hay montones de anécdotas, la directora es la que tiene más anécdotas recopiladas porque hay gente que va y le cuenta, que iba a ver lo que quedaba de la estructura y le contaban algunas anécdotas de sus padres, de sus abuelos”.

“La idea es recopilar todo eso y hacer un museo en el interior que se recuperó y se limpió, estaba en un estado espantoso”, avanzó.

Completó con haciendo público que “la idea es…, no en esta etapa porque no se llegó, pero bueno, a futuro ir armando un museo con la historia del lugar y la historia del molino, con toda la información que hay, porque hay bastante información”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias