Morales: Carámbula no fue al Hospital de Maldonado porque le alertaron que los funcionarios lo esperaban
Interés General 10:00

Morales: Carámbula no fue al Hospital de Maldonado porque le alertaron que los funcionarios lo esperaban

Daniel Morales, presidente del Sindicato Único de Enfermeros Unidos del Uruguay, dijo a FM Gente que el nuevo presidente de ASSE, Marcos Carámbula, no concurrió al Hospital de Maldonado porque alguien le advirtió que los funcionarios los estaban aguardando para hacerle conocer sus reclamos. Indicó que, de todas maneras, los funcionarios le hicieron entrega de una carta, con 150 firmas, en San Carlos. Destacó que en el nosocomio de Maldonado hay momentos en los que hay sólo un enfermero por piso y en algunos turnos no hay ni una licenciada en enfermería.

Tras el fallecimiento del paciente Juan Graziani y sus derivaciones, Morales confirmó que los dirigentes de este sindicato estuvieron la semana pasada en Maldonado. “Nosotros veníamos siguiendo muy de cerca toda la problemática del hospital… Ya habíamos tenido contacto con los compañeros y ellos nos plantearon los problemas que existen en cuanto a los recursos humanos y la forma en la que se está trabajando”, explicó.

“Realmente, faltan un montón de enfermeros, tanto de licenciados como los mal llamados ‘auxiliares de enfermería’. Muchas veces hay un enfermero por piso y en algunos momentos no hay licenciados en todo el hospital, en algunos turnos”, remarcó.

“Así es imposible trabajar bien y brindarle al usuario una buena atención. Eso lo han venido denunciando nuestros compañeros. El miércoles estuvimos con ellos y estuvimos hablando y viendo cómo se podía denunciar esta situación… Ya se habló infinidad de veces con el director del hospital, con el cual no se tiene un muy buen relacionamiento. Tampoco hay un buen relacionamiento con el Departamento de Enfermería”, agregó.

Aclaró que sólo se reunieron con los funcionarios, ya que no se tuvo contacto con la dirección del nosocomio.

El dirigente sindical dijo que “los compañeros elaboraron una carta, resumiendo toda la problemática, para que la firmaran todos los funcionarios que quisieran porque el viernes iba a ir (el presidente de ASSE, Marcos) Carámbula por el Hospital de Maldonado. Pero, al parecer, ‘algún pajarito se le posó en el hombro’ y le dijo que no fuera porque los funcionarios lo iban a estar esperando con bombos y platillos y le iban a entregar esa carta”.

Indicó que, como Carámbula no fue, algunos funcionarios fueron al Hospital de San Carlos, donde sí estuvo presente, “y le entregaron esa carta”, pese a que el nuevo jerarca de ASSE ha dicho que sus interlocutores son los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, afirmó.

Manifestó que la carta está firmada por más de 150 funcionarios. Dijo que “el hospital tienen menos camas que cuando fue fundado porque tiene menos personal. La carencia principal es la de personal. No se puede tener una licenciada para 70 camas y un enfermero para 20 camas… La Organización Mundial de la Salud dice que un enfermero puede tener ocho pacientes a su cargo en un área común, no en un área crítica. Y a veces tienen de 20 a 25. Y la licenciada 70. Los enfermeros nos dijeron que entienden las críticas de los pacientes, pero les piden a ellos que se entienda que la responsabilidad es pura y exclusivamente de la dirección del hospital, que no le exige a ASSE que le dé la posibilidad de contratar enfermeros”, precisó.

Señaló que en la carta se menciona, también, que hay falta de personal de servicio, en la Farmacia, en Admisión… “Hay una falta total de funcionarios, aunque la carencia se ve más agravada en la atención a los pacientes”, insistió.

Por otra parte, manifestó que según le ha trasmitido el disputado frenteamplista Darío Pérez, el Hospital de San Carlos “tiene la misma problemática”.

“Ahora estamos expectantes para ver qué determinación toma ahora Carámbula, después que lea la carta Y ahí vamos a ver si vamos a tener un diálogo con la dirección dl hospital. Y a nivel nacional estamos preparando una marcha multitudinaria, el 25 de mayo, en Montevideo, desde el Ministerio de Salud Pública a Plaza Independencia… Ahí se le va a plantear un ultimátum al gobierno respecto a que, que si esta situación no cambia en cuanto a la denominación del auxiliar a técnico en enfermería, los salarios y toda la problemática, a partir del 31 de julio los auxiliares van a hacer únicamente lo que dice la ley 18.815. Esto provocaría un colapso del sistema de salud. Y nosotros no vamos a ser responsables. Si pasa algo, el responsable va a ser el gobierno”, advirtió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias