preparada para moviles
Interés GeneralLunes, 22 de Abril de 2019

Dr. Mozzo: estamos atrasados en tecnología forense, pero hay departamentos que están peor que Maldonado

dr. mozzo: estamos atrasados en tecnología forense, pero hay departamentos que están peor que maldonado 14:00 | El Dr. Sergio Mozzo, médico legista o “forense” de Maldonado, dijo en FM GENTE que este fin de semana tuvo un trabajo intenso y sumamente “complicado”, por la cantidad y variedad de hechos policiales que se registraron. Destacó que a veces la tarea es un poco más simple, pero “hemos tenidos varios accidentes de tránsito, algunos de ellos fatales”.

El facultativo indicó que el forense siempre interviene en los accidentes de tránsito si hay lesionados, por si hay algún reclamo a nivel judicial.

También remarcó que es verdadero cuando se afirma que “los cuerpos hablan”. Y señaló que el trabajo del forense comienza en la escena donde se produjeron los hechos. “Ahí uno ve el cadáver y observa muchos detalles que, a veces, en la morgue, se nos escapan”, pese a que Policía Científica realiza un relevamiento pormenorizado “y lo hace muy bien. A mí me gusta estar. Y a veces intercambiamos opiniones. Es un equipo, con el fiscal, también, que maneja la batuta”, explicó.

“Nosotros estamos un poco atrasados en cuanto a la tecnología”, admitió.

“Por ejemplo, nos haría falta un aparato de Rayos X, que mucha veces es importante para la pesquisa. Y tenemos que valernos de Salud Pública, lo que a veces se hace difícil, porque se está atendiendo a la gente viva… Y si bien para nosotros puede ser importante localizar un proyectil, por ejemplo, le estamos sacando el lugar a una persona que necesita el estudio para salvar su vida. Lo hemos pedido y no hemos tenido éxito”, agregó.

“Pero hay departamentos que están peor que nosotros, porque a veces no tienen ni material de trabajo. Nosotros tenemos una morgue bastante bien, que nos permite trabajar con buenos resultados para cumplir la labor. Tenemos una cámara frigorífica para preservar los cuerpos, que es importante”, reconoció. De todas formas, dijo que ha pasado que la cámara frigorífica se rompe y se demora la reparación por aspectos burocráticos, lo que complica mucho la tarea.

Por otra parte, señaló que en Maldonado trabajan sólo tres forenses y alertó que, cuando falta alguno, la tarea se multiplica y complica. Incluso manifestó que a veces también se reciben trabajos desde Rocha o Lavalleja, por falta de profesionales en esos departamentos. “Eso nos recarga. Maldonado es un departamento con muchos casos de violencia”, remarcó.

Añadió que generalmente los forenses trabajan solos, aunque en algunos casos se requiere la opinión de otros colegas, incluso algunos que ya están retirados, en situaciones complejas. Expresó que los tres profesionales se apoyan en un solo colaborador, por lo que sería necesario contar con un verdadero “equipo” forense.

Apuntó que otras veces deben recurrir a Montevideo, al Instituto Técnico Forense, del cual dependen, para mejorar las pericias, ya que en la capital se cuenta con mayor y mejor equipamiento.

Compartir

Más noticias

PolíticaJueves, 18 de Mayo de 2017

Corujo a Adeom Maldonado: estamos en distintas trincheras, pero del mismo lado

El edil frenteamplista Carlos Corujo le aclaró a Adeom Maldonado que, respecto las designaciones directas, la coalición se encuentra en “diferente trinchera” pero del mismo lado. Expresó su malestar porque el sindicato “emparejó” a todos los ediles en este asunto, acusándolos de ser “complacientes”. Por otra parte, manifestó que se alegra del “despertar” del gremio, al que acusó de actuar en algunos momento en “connivencia” con el ejecutivo departamental.

PolíticaJueves, 14 de Marzo de 2019

Cardoso y los recursos hídricos: Maldonado, el turismo y el Uruguay Natural están en riesgo

La Cámara de Representantes aprobó en las últimas horas una propuesta del diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, para llamar a sala a ministra de Vivienda y al presidente de OSE por el riesgo de los recursos hídricos del país. El legislador dijo a FM GENTE que el propósito es “analizar de una buena vez, con seriedad, en profundidad, un tema que es muy sensible”. Sobre la resolución de Diputados sobre el proyecto de La Barra, consideró que la resolución de este asunto, claramente, corresponde al Poder Judicial y no al Parlamento.

Interés GeneralMartes, 12 de Marzo de 2019

Más de un centenar de pingüinos Magallanes aparecieron en las costas de Maldonado y otros departamentos

El responsable de SOS Rescate Fauna Marina, Richard Tesore, dijo que esta especie suele aparecer varada en Uruguay pero no tan temprano en el año. Informó que llegan con hipotermia y el principal problema es estabilizarlos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1