HAY MUCHA SATISFACCIÓN EN ADEOM POR LOS LOGROS ALCANZADOS
Sindical 00:00

HAY MUCHA SATISFACCIÓN EN ADEOM POR LOS LOGROS ALCANZADOS

Carlos Cabral, dirigente de ADEOM - Maldonado, reconoció que el preacuerdo alcanzado la pasada semana con la intendencia municipal, es motivo de satisfacción porque se constituye en el corolario de largas negociaciones. Recordó que fueron 8 meses de conflicto incluyendo más de 30 paros parciales con un 100% de acatamiento, 40 reuniones a distinto nivel y 3 asambleas.

“Es la confirmación una vez más que la organización y el conjunto de los trabajadores son en definitiva los que obtienen los logros mediante su movilización y su organización”, dijo Cabral.
En cuanto a la entrada en vigencia de los aumentos salariales y beneficios contenidos en el preacuerdo, Cabral señaló que algunos lo harán a partir del momento que se firme el documento, y que otros dependen de la Ampliación Presupuestal.
El dirigente reconoció que hay logros que van en beneficio de los ingresos más bajos, como el salario vacacional que si bien sigue congelado, contiene “una fórmula que permite que las categorías más bajas cobren por un grado más; o sea que esto que fue aprobado por una amplia mayoría, destaca también en el caso de aquellos funcionarios que tienen grados superiores, la solidaridad hacia las categorías más bajas. Entendieron sin ningún reparo esta situación en bien de los compañeros que menos ganan”.
Asimismo se logró restablecer la prima por temporada, aunque ya el verano pasado había sido percibida, pero lo más importante es que se incrementa en un “grado importante”, dijo Cabral, porque ADEOM pedía $ 5.000 por todo concepto y va a quedar en $ 4.500. “Es un beneficio que teníamos, se nos quitó y vuelve a estar vigente”.
En cuanto a la presupuestación de nuevos trabajadores, el dirigente aclaró que el petitorio no era antojadizo, sino basado en los cargos presupuestados que están vacantes. “Nosotros teníamos una cuenta que daba una diferencia de unos 1000 cargos, y en este caso según esta fórmula, se va a aproximar a la cantidad de 700 funcionarios que al final de esta administración van a estar presupuestados”. Recordó que la última presupuestación en la intendencia de Maldonado, data del año 1994, “los gobiernos sucesivos no presupuestaron trabajadores y hay que decirlo también, esta administración con la fórmula que rechazamos en diciembre del año pasado, intentaba ir por ese camino, y evidentemente nos iba a destrozar la carrera funcional y el derecho de todo trabajador a tener seguridad laboral”.
Carlos Cabral subrayó que esta medida no va en contraposición de los postulados del Estado tendientes a reducir el gasto. Recordó que esta postura no es patrimonio exclusivo de la intendencia de Maldonado, ya que el mismo acuerdo está siendo alcanzado en otros departamentos, y que incluso la inamovilidad no es tan estricta por cuanto varios funcionarios han sido destituidos por múltiples razones en los últimos años, aún siendo presupuestados.
“Tenemos conocimiento que hay varias intendencias que están presupuestando trabajadores. Por otro lado, si bien es cierto que el gobierno viene con una línea que no es 100% igual a esto que nosotros hemos acordado, también debemos decir que dentro de la realidad de las intendencias esto no es nuevo”.
Respecto a la denominada partida por productividad, Carlos Cabral explicó que en realidad se trata de una herramienta que tiene el espíritu de poder llegar a todos los trabajadores que más allá de su trabajo, aporten ideas o proyectos “y mejorar muchas veces los servicios en beneficio de la población”.
En el mismo sentido explicó los alcances de la prima por buen desempeño, recordando que entre las quitas realizadas durante la administración Antía, se encontraba la prima por antigüedad, “algo que se pagaba y era histórico dentro de los trabajadores públicos y los trabajadores municipales de Maldonado en este caso”, beneficio que a los funcionarios de la Junta Departamental se le restituyó.
“La administración no quería pagar una prima en la que viniera nada más que la antigüedad que tenía cada trabajador. Para eso la administración quería buscarle de alguna manera otro ítem, y en ese caso se buscó asociar el tema de la antigüedad, con las evaluaciones que se vienen haciendo de todos los trabajadores, y también con el tema de la asiduidad; o sea que hay varios ingredientes que componen lo que dice esta prima en su título”, concluyó.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias