LA MUERTE DE SANTIAGO NO PUDO DEBERSE A SU CARDIOPATIA
Justicia 00:00

LA MUERTE DE SANTIAGO NO PUDO DEBERSE A SU CARDIOPATIA

Una carta remitida a la familia por el cadiólogo que atendía al niño Santiago aclara que su muerte no pudo deberse a su cardiopatía.-
La madre y una tía del pequeño Mateo Santiago Reisch Barrios de 2 años y 11 meses, que falleciera en circunstancias muy confusas el pasado 10 de junio, declararon este viernes ante la justicia, ratificando la denuncia presentada dìas atràs.-

Beatriz Barrios y su cuñada María Eugenia, fueron citadas desde el Juzgado Penal de 4º Turno a cargo del doctor Rúben Saravia Garagorry, compareciendo este viernes.- Se procura aclara el rfallecimiento en circunstancias muy confusas, del hijo de la primera, Mateo Santiago Reisch Barrios de solo 2 años y 11 meses de edad.
A todo esto, FM GENTE accedió a una carta enviada a la familia del niño fallecido, por el médico cardiólogo Pablo Carlevaro, el profesional que siempre trató la cardiopatía congénita del pequeño.
El doctor Carlevaro, explica que, “era portador de una cardiopatía congénita (comunicación interauricular e interventricular chicas).
La CIA cerró espontáneamente antes del año de edad.
Quedó con una comunicación interventricular pequeña, de aproximadamente 2,5 mm de diámetro, del septum perimembranoso”. Agrega el cardiólogo que asistía a Mateo Santiago, que “dicha comunicación no tenía repercusión hemodinámica, es decir, no había dilatación de aurícula ni de ventrículo izquierdos. Tampoco presentaba hipertensión pulmonar; el último ecocardiograma realizado en noviembre estima una diferencia de presión de 92 mmHg entre ambos ventrículos. El paciente se encontraba asintomático desde el punto de vista cardiovascular y no tenía indicación de cirugía cardiaca correctiva para cerrar el defecto”.
La carta del doctor Carlevaro, termina subrayando que, “no puede plantearse una descompensación cardiaca ya que el niño no tuvo disnea. Tampoco una muerte súbita cardiaca ya que presentó cuadro infeccioso con fiebre, dolor abdominal, oligoanuria y distensión abdominal. Se entrega resumen de HC y fotocopia de estudios a solicitud de los padres”.

¿QUÉ PASÓ EN EL HOSPITAL?
Cabe recordar que la noche del lunes 9 de junio, el pequeño fue trasladado hacia el hospital de Maldonado, por recomendación de una doctora de una emergencia médica móvil que fue llamada por su madre. El pequeño no orinaba desde el día anterior, no ingería sólidos y presentaba entre otras cosas, una inflamación muy notoria de su vientre, hinchazón en las extremidades, dolor de cabeza, vómitos y fiebre.
“Lo llevamos al hospital, hice todo, y me llamaron para la emergencia y ahí comuniqué lo que estaba pasando; que hacía más de 24 horas que no orinaba, que tenía el abdomen hinchado, y que no era normal en él”, narró Beatriz Barrios. Según el mismo testimonio, fue entonces que la médica tratante aseveró “que aparentemente era un niño celíaco por la panza que tenía, sin hacerle ningún estudio, solamente un estudio de orina, un urocultivo (del) que tengo los resultados”. Los resultados complementarios de ese estudio, recién se conocieron el miércoles 11, un día después de su muerte, y revelaban una serie de irregularidades, como problemas renales y rastros de sangre.
La doctora tratante, le recomendó a Beatriz llevar al niño a una especialista en celíacos que llegaría desde el hospital Pereira Rossell, una semana después de contar con los resultados del análisis de orina.
En la casa, Beatriz se acostó con él en un colchón que habían instalado al lado de una estufa a leña, luego de volver del trabajo poco después de la hora 23.30 del lunes. Ambos se durmieron hasta que sobre las 6.30 de la mañana del martes 10, ella y su madre se percataron que Mateo Santiago había dejado de existir.

TODO EN MANOS DEL JUEZ
Mientras la profesional médica del hospital acusada por la familia del menor continúa en funciones, según la directora del nosocomio, doctora Silvana Amoroso, el caso está en conocimiento de la Comisión Regional de Auditoría sobre la Muerte Infantil que, no se sabe cuando podría expedirse. Tras la comparecencia de la madre y la tía en esta jornada, se estima que podrían acelerarse los tiempos del proceso indagatorio, ya que en primera instancia estaba fijada una audiencia para el próximo mes de octubre.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias