Mujer procesada por matar a su esposo: reconstruyen el crimen de Solanas ocurrido hace cinco años
Justicia 13:00

Mujer procesada por matar a su esposo: reconstruyen el crimen de Solanas ocurrido hace cinco años

El Dr. Sebastián Serrón, abogado de una mujer que fue procesada en 2013 por el “homicidio especialmente agravado” de su esposo, adelantó a FM Gente que buscará que el caso pueda ser analizando a la luz de la nueva ley de violencia doméstica, lo que podría determinar la “impunidad” de su clienta. Por tanto, procurará que se llegue a un sobreseimiento y que no haya condena En principio, la mujer había “inventado” un copamiento para tratar de eludir la responsabilidad. Hoy, después de cinco años, hacen reconstrucción del crimen.

El 27de enero de 2013 FM Gente informó que la mujer que había matado a su esposo en Solanas, de iniciales A.B. de 46 años en aquel momento –ahora tiene 51-, fue procesada con prisión por un delito de "homicidio especialmente agravado". Esto sucedió luego que la mujer confesó que había sido la autora del crimen de José Luis Fernández, de 47, y que inventó la historia de un copamiento para liberarse de su responsabilidad en el hecho.

Consultado sobre la tardanza en la reconstrucción del crimen, Serrón manifestó que el nuevo Código del Proceso Penal motivó que algunas causas, como esta, quedaron poco “relegadas. Ahora se están reflotando todas las causas que quedaron un poquito para atrás”. Expresó que, además, el pedido de algunas pruebas, enlenteció el trámite.

Indicó que, como el caso se tramita por el código “viejo”, la mujer no tiene condena aún. “Hay una auto de procesamiento, Significa que el juez tiene elementos de convicción suficientes para imputarle un delito”. Expresó que las primeras pruebas arrojaron que “ella podría encuadrar en el delito de homicidio y dictó el auto de procesamiento. No hay condena; hay un procesamiento. Eso implica que ahora, recién, se están recabando todas las pruebas”.

Destacó que hay “elementos” que la defensa “va a tomar en cuenta… Son la violencia de género, la violencia intrafamiliar, que entendemos que está probada. Incluso hay pericias psiquiátricas y algunas denuncias que ella realizó en la sede policial” que acreditan que, “efectivamente hubo una violencia de parte del hoy fallecido, lamentablemente. Y que repercutieron en que ella incurriera en una conducta que prácticamente no recuerda”.

El abogado dijo que, atendiendo a la nueva ley de violencia doméstica, “puede entrar a causa de impunidad, por el artículo 36 del Código Penal. Todos esos son elementos que recién ahora se están recabando y vamos a poder acreditar”.


“Vamos a ver si podemos llegar a un sobreseimiento y que no haya una condena. La reconstrucción es un elemento más para dilucidar eso y el juez y la fiscalía lo van a tomar en cuenta, pienso yo”, agregó.

LA CRONICA DE LA EPOCA

El 27 de enero de 2013, FM Gente publicó la siguiente crónica de los hechos:

Tras intensos interrogatorios que se prolongaron desde la tarde de ayer hasta la mañana de este domingo, la mujer de iniciales A.B. de 46 años, terminó confesando ante los efectivos de la Dirección de Investigaciones que fue ella quien dio muerte a su esposo, José Luis Fernández Fleitas, de 47 años. Inventó un copamiento para deslindar su responsabilidad pero sobre las 11 de la mañana contó lo que ocurrió.

Como se recordará este crimen fue denunciado por un vecino sobre las 6 de la mañana de este sábado y la mujer, declaró en una primera instancia que se trataba de un copamiento pero con el correr de las horas esa historia se fue desvaneciendo. Los "sabuesos" de investigaciones se fueron encontrando con elementos contundentes que desvirtuaron esa versión y otros indicios que apuntaban a la mujer como responsable del hecho.

Frente a esto, recién en horas de la tarde del sábado la jueza actuante, ante la solicitud de la policía y de las pruebas encontradas, dispuso la detención de la mujer al tiempo que otras personas fueron indagadas al respeto también.-

Cerca del mediodía de este domingo, A. B. confesó toda la historia.

Contó que su esposo se había acostado primero, después de cenar y desde la cama comenzó a increparla por el volumen alto del televisor. Los insultos fueron subiendo de tono.

La mujer que, declaró tener problemas de convivencia con el hombre, ya que era destratada habitualmente y víctima de violencia doméstica, de lo cual ya había un antecedente a nivel policial.-

Con todo esto, la mujer declaró que "perdió la cabeza" y fue a buscar una escopeta con la cual golpeó fuertemente en la cabeza a su esposo que estaba en la cama pero éste logró levantarse y caminar hacia ella gritándole "te voy a matar", donde la mujer volvió a pegarle en la frente con una pequeña garrafa y ya casi inconsciente, en el baño, nuevamente le aplicó un golpe con la culata de la escopeta, cayendo muerto José Luis Fernández.

Esta narración explica a los investigadores las manchas de sangre que había en distintas partes de la vivienda.-

De allí en más la mujer pergeñó la historia conocida y cuyos otros detalles brindamos en esta misma página.-

En las inspecciones por toda la casa, los efectivos actuantes encontraron en el techo de la misma la escopeta utilizada en el homicidio, una computadora y un spray para lanzar gas pimienta.

La escopeta presentaba daños en la culata y aparecieron presuntos restos de piel y cabellos incrustados en la misma.

Para los pesquisas estos elementos fueron determinantes para inculpar a la mujer, que mantenía la historia del copamiento pero sobre la mañana de este domingo, abrumada por los indicios, cambió la versión por otra que tampoco fue creída por los policía y posteriormente terminó confesando ser la autora de la muerte de su esposo.-

Luego de esta confesión en sede policial fue llevada ante la jueza de feria de 2do. Turno, Dra. Silvia Rodríguez, que dispuso su procesamiento con prisión, dejando pendiente la reconstrucción del hecho.-

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias