La mujer de De Vido intentó operar offshore para comprar inmuebles en Punta del Este; intervino escribano de la zona
Interés General 15:36

La mujer de De Vido intentó operar offshore para comprar inmuebles en Punta del Este; intervino escribano de la zona

Alessandra Minnicelli se interesó en una sociedad panameña por lo cual intervino un conocido escribano de Punta del Este, hijo de un reconocido notario ya fallecido, cuyo estudio está en la avenida Gorlero. Las aspiraciones de la mujer no pudieron concretarse ya que la rechazaron ante las sospechas de ilícitos
Mientras su esposo, Julio De Vido, era el ministro de Planificación en el gobierno kirchnerista del vecino país.

Alessandra Minnicelli se interesó en una sociedad offshore de Panamá para desarrollar múltiples operaciones; entre ellas, comprar "unidades departamentales en propiedades horizontales" en Punta del Este. Pero las tratativas se cortaron, de manera abrupta, cuando el estudio Mossack Fonseca detectó quién era su marido, según surge de documentos analizados por LA NACION y El Trece, en la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Minnicelli figura en el caso N° 1.646.614 de los registros internos de Mossack Fonseca vinculado a la firma Sunset Real State SA durante 2009, el año en que tanto ella como De Vido fueron sobreseídos en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, resolución que la Justicia revocó recién seis años después, informa el diario argentino este miércoles.

La ex síndica general adjunta de la Sigen encendió una luz de alerta en Mossack Fonseca cuando advirtieron que se trataba de una persona políticamente expuesta (PEP).

De acuerdo con los mails analizados, los trámites se iniciaron con la confección de una escritura, fechada el 1° de abril de 2009, que indicaba que Sunset Real Estate SA confería "un poder general a favor de la señora Alessandra Minnicelli, DNI 16.029.508". Como directores de la sociedad figuraban dos panameños: George Allen y Carmen Wong.

Consultada por LA NACION, Minnicelli respondió a través de un vocero y por escrito: "Nunca trabajé ni fui apoderada de ninguna sociedad panameña. No tuve ni tengo vinculación comercial, personal o de cualquier índole con la empresa mencionada".
Y agregó: "En mi labor profesional como abogada no he representado ni represento a nadie en ninguna causa que tenga vinculación con empresas panameñas".

De acuerdo con la documentación interna de Mossack Fonseca, Minnicelli iba a gozar de amplias atribuciones para operar la sociedad offshore. La cláusula sexta de la escritura, por ejemplo, estipulaba: "Administrar sin limitación alguna, celebrar contratos, recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos y bienes o propiedades, abrir y cerrar sucursales en cualquier país del mundo" y "abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad", entre otras.

En otro mail enviado durante la primera semana de abril de 2009, las tratativas registraron un nuevo paso: adjuntaron al correo el DNI escaneado de la esposa de De Vido.
Pero la gestión se frustró. El 17 de abril de 2009, Mossack Fonseca pisó el freno por iniciativa propia. En uno de los correos electrónicos que fueron y vinieron se emite la alerta de que Minnicelli es una "PEP", es decir, una persona políticamente expuesta. "Hemos verificado que Minnicelli trabajó en la Sigen de la Argentina y es la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito y luego absuelto", consta en un mail escrito en inglés.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias