Mujica: hay que hablar con blancos y colorados porque “acá está en juego cómo se reparte la torta”
Política 12:00

Mujica: hay que hablar con blancos y colorados porque “acá está en juego cómo se reparte la torta”

El líder del MPP, José Mujica, dijo en Maldonado que la está pudiendo los frentistas de hoy y a los jóvenes que hablen “con el pueblo blanco y colorado, porque lo que está en juego son las políticas sociales”. El senador electo y designado como ministro de Ganadería para un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio destacó: “Mejor dicho, lo que más está en juego es cómo se reparte la torta”.

El expresidente, que encabezó una “mateada” en el Centro Español, señaló en conferencia de prensa que, en el último gobierno blanco, la economía creció. “Sin embargo, los salarios y las jubilaciones, en términos promedio, bajaron el 8%”.

EL ESTADO TIENE QUE “PINCHAR”

Sostuvo que esto ocurre porque existe un “convencimiento” que hay que dejar “en plena libertad a las fuerzas del capital y que acumulen… Porque acumulando mucho después se va a desbordar y va a ayudar al resto de las clases sociales. Esto es lo que está en juego”, agregó.

Dijo que el oficialismo también piensa que tiene que ganar el capital “porque nadie trabaja de ‘garrón’. Peor el Estado tiene que ‘pinchar’ para que se distribuya”, porque si no ocurre “lo que está pasando en Chile, donde los números cierran maravilloso, pero las jubilaciones están trancadas… Esto es lo que está en juego en el reparto”, insistió.

“Al Partido Colorado lo puedo entender… Pero no puedo entender al Batllismo. La idea de reparto, de don José Batlle y Ordóñez es que el Estado tiene que ser el escudo de los pobres. Y no puedo entender un Batllismo que se pone como furgón de cola de una visión conservadora”, enfatizó.

Recordó, asimismo, que en el país, por la norma constitucional, “si no suben los salarios tampoco suben las jubilaciones”. Destoca que esto es lo que està pidieron a los frentistas, en Maldonado, que lo trasmitan.

REFORMA JUBILATORIA

Mujica también señaló que nadie habla de la reforma del sistema de pasividades. “Hay que generar riqueza para distribuir… Y ese es un problema, un desafío” que el país tiene; “y me caliente porque nadie habla”, remarcó.

“Y ya me veo que van a estirar la edad de jubilación, porque no se les ocurre otra idea. Vamos a tener 80 años y vamos a estar trabajando” y “no todos los trabajos son posibles para los viejos”, comentó.

Subrayó que los dos temas más importantes: “cómo se reparte la torta y cómo se va a atender a los viejos en este país. Después, se puede hablar un montón de cosas… Pero me parece que estos son los temas capitales”, insistió.

QUE NO PIERDA “EL PUEBLO TRABAJADOR”

“Más que gane (Daniel) Martínez, lo que me preocupa es que no pierda el pueblo uruguayo trabajador. Me he gastado la vida peleando por vivir en una sociedad que reparta un poco mejor. Esa es mi gran preocupación personal y voy a dejar el cuero en la estaca... Si pierde el Frente, voy a seguir peleando y luchando”, indicó en otro tramo de la conferencia de prensa.

“Si hay que llorisquear, que sea de bronca, por inferior. Pero hay que seguir peleando porque todavía hay mucha injusticia”, dijo.

“Pero tengo confianza de que podemos ganar”, afirmó.

“Y si nos toca perder, no vamos andar con una piedra en cada mano, porque primero está el país”, aseveró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias