Mundial 2030: empresarios argentinos y uruguayos colaboran para su realización
Interés General 17:30

Mundial 2030: empresarios argentinos y uruguayos colaboran para su realización

Un empresario italiano radicado en Maldonado, Pier Luigi Taliento, integra el grupo de empresarios argentinos y uruguayos que impulsan la realización del Mundial 2030. El director del Punta del Este Resort (ex Mantra) dijo a FM Gente que “sería espectacular” concretar este evento. Destacó que esta organización sin fines de lucro, busca dar su respaldo a la propuesta, aunque no reemplaza ni a los gobiernos ni a las asociaciones de fútbol de ambos países.

Como se ha informado, paralelamente a los trabajos que los gobiernos y las asociaciones de fútbol de Uruguay y Argentina llevan a cabo para postular a ambos países como sede conjunta de la Copa del Mundo 2030, un grupo de empresarios de ambos países crearon la “Iniciativa 2030” con el objetivo de colaborar a concretar dicha postulación.

La comisión directiva de la organización sin fines de lucro está conformada por empresarios argentinos y uruguayos, entre ellos su presidente, Alberto García Carmona; sus vicepresidentes, Orlando Dovat y Horacio Raiman; el secretario general, Ariel Pfeffer; el tesorero, Gabriel Rozman; el protesorero, Matías Patanian y los vocales Matías Dutto, Sergio Riolfo y Pier Luigi Taliento.

Taliento dijo a FM Gente que es iniciativa se gestó hace cuatro años. “Y Alberto García Carmona ya en el 2013 empezaba a pensar que nadie estaba pensando en el 2030. Faltaban 17 años… Pero para organizar un Mundial se requiere mucho tiempo. Y ya vemos que nos llegó cuatro años empezar a hablar del tema, por lo cual decidimos” unir a empresarios argentinos y uruguayos “para impulsar la iniciativa”, manifestó.

Consideró que “sería espectacular” poder concretar este evento “en estos dos países, en ocasión del centenario”.

Informó que ya se ha hablado con autoridades de la FIFA, aunque el rol de este tipo empresarial “no es oficial. No podemos reemplazar a las asociaciones futbolísticas de los dos países ni a los gobiernos”, aclaró.

De todas formas, auguró que “el objetivo lo vamos a conseguir sí o sí. Eso es seguro. En realidad, el objetivo es que se hable del Mundial 2030, que se tome en consideración, que entre en la agenda, que esté en el centro de la agenda de ambos países… Aún falta mucho, pero no muchísimo. Si tenemos que organizar el Mundial 20130 hace falta arrancar con los estudios preliminares. Nos reunimos y cada uno de nosotros empezó a involucrar más gente”.

“De ahora en adelante comienza el verdadero trabajo de apoyo y de influencia, que es lo que más podemos hacer como asociación de empresarios privados que no tiene una finalidad de lucro. Peor podemos involucrar a empresarios de los dos países para que apoyen una iniciativa como esta”, destacó.

Sostuvo que este es un rol social de los empresarios, impulsar una iniciativa para lograr que haya un crecimiento económico. “El objetivo de un Mundial no es un partido… Es todo lo que genera alrededor, en obras públicas y sociales, que después el país disfruta”, explicó.

Estimó que la experiencia de estos países y de los Juegos Olímpicos de Londres, indican que, si bien hay que hacer inversiones multimillonarias, “se pueden cumplir”. Subrayó que esto genera obras de infraestructura que luego pueden ser usadas y disfrutadas por la población y para favorece la economía antes y después del evento. De todas formas, agregó que los estudios de factibilidad “son imprescindibles”.

Indicó que si en dos o tres años se decide hacer el Mundial, “después tienes que correr para realizar la sobras. Si uno empieza con tiempo, se puede hacer mucho más positivamente”.

Taliento informó que este grupo empresarial se ha juntado varias veces y se manutiene en contacto en “on line” forma permanente. “El próximo ‘rendez vous’ será el 31 de agosto. Y esperamos que con un resultado positivo”, adelantó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias