Municipio de Maldonado presentó rendición de cuentas
Interés General 18:00

Municipio de Maldonado presentó rendición de cuentas

Con énfasis en la carencia de recursos humanos y económicos con los que recibió el Municipio, la alcaldesa Dina Fernández Chaves y el consejo de Maldonado presentaron este miércoles la rendición de cuentas del primer año de gestión. En su discurso, la jerarca enfatizó el compromiso de los funcionarios y el trabajo mancomunado con algunas direcciones de la Intendencia que hicieron posible concretar obras y gestionar a lo largo de los primeros doce meses.

La presentación contó con la presencia del Intendente Departamental de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antia, los Alcaldes de Punta del Este, Andrés Jafif, de San Carlos, Alba Rijo, de Pan de Azúcar Sr. Miguel Plada, así como representantes de la Jefatura de Policía de Maldonado, Directores Generales y otras jerarquías de la Intendencia y público que llegó hasta el Teatro de la Casa de la Cultura.

La exposición a cargo de la Alcaldesa Fernández Chaves, quien destacó que "hemos logrado transitar un camino de gobierno de cercanía y transparencia, llevando adelante obras, inversión y gestión".

ORGANIZAR LA CASA
La alcaldesa recordó que al momento de asumir "pensamos que lo primero que teníamos que hacer era organizar la casa, antes de pensar en gestionar eficientemente".

Explicó que el consejo elaboró un organigrama para funcionamiento interno, creó Unidades para organizar y jerarquizar el trabajo de los funcionarios y puso especial énfasis en fortalecer el trabajo en el área social y el vínculo con las Comisiones Barriales.

"El Intendente eliminó las oficinas desconcentradas que funcionaban en el período anterior, y que eran una burla a la descentralización, ya que ponían un escritorio antes que el del Gobierno local, generando más burocracia, y cargos de confianza innecesarios en el territorio" dijo Fernández Chaves.

REPASO
En su repaso de las obras concretadas durante este año, Fernandez Chaves mencionó:

"Trabajos realizados en Barrio La Sonrisa: después de una reunión con la comisión del Barrio, donde concurrimos con el Director General de Obras, se procedió a la realización de obras viales por un monto de 120.000 mil dólares.

Barrio Altos de San Martín, en ese caso los reclamos y los planteos provenían de vecinos y como se pudo apreciar en las diapositivas, se invirtieron mas de 42.000 mil dólares en las calles del Barrio.

Barrio La Fortuna, ante planteos de la Comisión del Barrio, donde también concurrimos con el Director de Obras, se siguió trabajando en la finalización de las calles, obra que se llevó adelante por administración, porque la licitación anterior ya se encontraba agotada y eso significó un costo en el presupuesto de la dirección general de obras de mas de 111.000 mil dólares.

En el Barrio Los Olivos nos encontramos con una situación similar y también luego de una reunión que se llevó a cabo en la escuela, con los vecinos y el director general de obras, se culminó con la obra de las calles, asumiendo la administración la obra en forma directa con un costo para el presupuesto departamental de 150.000 mil dólares.

Del mismo modo luego de una reunión con la comisión y vecinos del Barrio Lausana y la presencia del director General de Obras, se procedió a comenzar a reparar las calles del Barrio, con una inversión superior a los 160.000 mil dólares, que por supuesto apenas comienza y según tenemos entendido se están buscando fondos del gobierno nacional a través de OPP para continuar trabajando en el barrio a partir del 2018.

También concurrimos al Barrio Miguez, y nos reunimos con vecinos, que están muy contentos porque la Dirección de Obras ya está finalizando el trabajo en las calles y los estacionamientos, que era el reclamo que nos realizaban en aquella oportunidad.

Al comienzo mismo de la gestión un vecino de Pinares, de la Parada 39 nos hacía llegar por e-mail un reclamo, también podemos ver en las fotos que se hizo una intervención en esa zona.

El bacheo del centro de Maldonado, planteos que hemos recibido en forma directa y a través de los medios de prensa, la dirección de obras le hizo frente a esos reclamos y se completaron a la fecha mas de 6000 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Se recogió asimismo el planteo de los vecinos de los barrios San Martín, Las Cooperativas, El Molino, La Candelaria, San Fernando (que pese a un litigio con la empresa que había ganado la licitación en el período pasado, y que hacía imposible que en este período se pudiera entrar a trabajar y reparar) igual mediante acta notarial se procedió a realizar algunos trabajos en las calles ante el reclamo incesante de los vecinos que eran rehenes de esa situación. Tenemos entendido que está en vías de solucionarse.

Se trabajó en las grutas, también ante el planteo de vecinos del lugar, en Piedras del Chileno, en donde después de recorrer junto a Jesús Bentancur, esa vez como Intendente Interino se procedió a la reparación de las calles entre la parada 41 y 43 de la mansa.

En Canteras de Marelli, y varias intervenciones y trabajo muy importantes de caminería rural dentro de nuestro territorio.

Se trabajó en luminarias, nuevas, por ejemplo en el Barrio Cañada Aparicio y la Plaza del Biarritz y la Candelaria. Ambos ante planteos concretos de las respectivas comisiones barriales, y se llevó a cabo el mantenimiento en muchos otros puntos de nuestra ciudad.

Se trabajó en pluviales con una inversión para la Dirección de Obras de más de 158.000 mil dólares en nuestro territorio.

Se hicieron trabajos de podas y limpiezas de terrenos baldíos, conjuntamente con la Dirección de Higiene. Se intervinieron espacios públicos y existe una agenda de trabajo en ese sentido con una importante tarea de plantación de árboles.

Se pintaron cebras, se pusieron semáforos, se flecharon calles, todo eso llevado adelante por la Dirección de Tránsito ante planteos puntuales del Municipio de Maldonado".

Luego de realizar un extenso punteo de obras, la alcaldesa mencionó los compromisos a futuro planificados por el municipio:
4 estaciones saludables (20 aparatos completos para cada estación)
4 plazas en distintas zonas del territorio del Municipio
Seguir trabajando junto con las comisiones barriales para fortalecer esa herramienta de Participación Ciudadana.
Organización de campeonato de handball femenino y una jornada de castración y control de glicemia de mascotas.



copie el siguiente link y acceda al documento completo de la rendición:
http://www.municipiomaldonado.gub.uy/rendicion_2016

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias