Municipio de Maldonado utilizará voto electrónico para elecciones de presupuesto participativo
Interés General 16:30

Municipio de Maldonado utilizará voto electrónico para elecciones de presupuesto participativo

En las elecciones que se realizarán el próximo 10 de abril, y por las cuales los habitantes del municipio de Maldonado podrán optar entre 24 proyectos, se utilizará un software libre diseñado por una funcionaria y así se transformarán en el primer acto comicial en el país en realizarse mediante voto electrónico. El programa luego podrá ser utilizado por cualquier organización del mundo.

La novedad la adelantó en FM GENTE la alcaldesa Dina Fernández Chaves quien explicó que por estas horas se trabaja en la etapa final del armado del programa.

La creadora es una funcionaria municipal, Iris Montes de Oca, que ya ha diseñado otros programas de software libre y que en algunos casos han obtenido reconocimientos internacionales y ya se aplican, por ejemplo, en Costa Rica.

El sistema permite que uno de los receptores de votos ingrese en primera instancia algunos datos del elector, tal como sucede en la votación tradicional, y luego la persona podrá marcar el número del proyecto por el cual desea votar. El sufragio es secreto y al cierre de las elecciones el escrutinio y los resultados se obtendrán rápidamente.

De igual forma, la Oficina Electoral supervisará todo el proceso y la proclamación de los proyectos ganadores la realizará ese organismo.

Para ayudar a la difusión de cada proyecto y de la forma de la elección, entre los días 4 y 9 de abril se realizará una feria en la plaza San Fernando de Maldonado donde cada propuesta contará con un stand para informar, difundir y explicar a los visitantes su proyecto.

QUIENES PUEDEN VOTAR:
Pueden votar todas las personas mayores de 18 años que tengan credencial cívica correspondiente al territorio del Municipio de Maldonado: series DAA, DAC, DAD, DAE, DAF, DAG, DAH, DAI y DAJ.

También los jóvenes mayores de 16 años que no tengan credencial pueden votar con la cédula de identidad pero deberán presentar una fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono de su domicilio para comprobar que pertenece a la jurisdicción del municipio.

Fernández Chaves explicó que si bien muchas de las instituciones que tienen sus proyectos a consideración de la ciudadanía están conformadas por personas que no residen en el área del concejo de Maldonado, esos integrantes no podrán votar.

Sólo pueden elegir aquellos ciudadanos que vivan y, además, tengan registrada su credencial en la jurisdicción del municipio de Maldonado.

LUGARES Y HORARIOS DE VOTACION:
La votación se realizará el domingo 10 de abril de 8:00 a 16:00 horas.

Habrá once mesas receptoras de votos:
Mesa 1- Municipio de Maldonado
Mesa 2- Comunal Barrio Odizzio
Mesa 3- Comunal Maldonado Nuevo
Mesa 4- Comunal Santa Teresita
Mesa 5- Comunal Biarritz-La Candelaria
Mesa 6- Comunal Barrio Hipódromo
Mesa 7- Comunal El Molino
Mesa 8- Comunal San Francisco
Mesa 9- Comunal Villa Delia
Mesa 10- Comunal La Loma
Mesa 11- Salón Multiuso Cerro Pelado

LOS PROYECTOS QUE COMPETIRAN:
Lista 1 - Crecer con Futuro, Maldonado Inclusivo: Respuesta segura y duradera en lo locativo (compra de local) para personas con discapacidad. Contar con Centro Modelo de formación e integración laboral.

Lista 3 - Asociación Civil "Maestra Juana Guerra": Adquisición de transporte y construir un garage Adquirir un vehículo (minibus utilitario de 15 asientos) y construir un garage para el mismo.

Lista 4 - Centro Rehabilitación Ecuestre - "Sin límites": Pista techada para equinoterapia. Realización de una pista techada para equinoterapia de 45 x 35 con piso de arena, con una pared para protección de los vientos.

Lista 5 - Asociación Down de Maldonado: "Lavadero 21". Crear un espacio productivo de desarrollo de habilidades socio laborales, crecimiento personal, dar ocupación a personas con discapacidad para su inserción laboral.

Lista 6 - Amor Exigente en Acción, Grupo Aprender a Vivir Maldonado: Solicitan un espacio propio para abordar el tema de adicciones, atendiendo también a la prevención en zona céntrica preferentemente.

Lista 7 – CEREMA: Rehabilitación de personas con discapacidad por daño cerebral Implementación de un instrumento tecnológico para la rehabilitación neuromotriz y tratamiento del dolor neuropático - (movimiemtos corporales, atención, memoria).

Lista 8 - ONG Atletas especiales Campeones que Inspiran: Obtener sillas deportivas Quadrugby y trailer para práctica de deportes de personas con discapacidad motriz y otros.

Lista 9 - ONG CECORE (Centro Adulto Mayor): Sede Propia para CECORE. Adquirir un lugar físico en el barrio Odizzio y/o inmediaciones para seguir realizando actividades (canto, danza, gimnasia, taller guitarra, etc.)

Lista 10 - Merendero Despertar - Maldonado Nuevo Despertar Abriendo Conciencias: Adquirir el local donde funciona el Merendero desde hace 4 años y reformarlo para desarrollar más tareas de educación, etc.

Lista 11 - Centro Cultural Teatro de la Mancha 30 años por Los Caminos de la Mancha: Ampliar el salón para poder recibir mayor contingente de personas para el mejor desarrollo de las actividades artísticas.

Lista 14 - A.DI.MO. Maldonado (Discapacidad Motrices): Unidos Podemos Solución de transporte para niños, jóvenes y adultos con discapacidad adaptándolo para uso médico-terapéutico además de inclusión social real.

Lista 15 - ADIM - Asociación de Diabéticos: Plaza Maldonado Park - Espacio Saludable Ampliación de la Sede de Adim (Planta Alta) ubicada en la Plaza de Maldonado Park y mejoramiento de ésta para explotar el potencial de la misma para socios y el barrio en general.

Lista 17 - Hogar Gines Cairo Medina: Reforma y ampliación Hogar Gines Cairo Medina. Mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el predio que se encuentra frente al barrio hipódromo.

Lista 18 - Hogares Beraca Mejor sin Drogas: Solicitan equipamiento para realización de conciertos, actividades musicales, entretenimiento y desarrollo personal a los efectos de reinserción social.

Lista 19 - Centro Cultural Lengue Lengue, Colectivo Lengue Lengue: solicitan contar con espacio propio para poder desarrollar actividades. Actualmente cuentan con espacio alquilado que se vence en mes de mayo de 2016.

Lista 20 - UNIi3: Casa propia. Mejorar el servicio de atención a los usuarios de los talleres UNI 3 logrando la sede propia de la organización.

Lista 23 - Club de Leones, Clínica Oftalmológica Melvin Jones: Construcción y ampliación de local apto para desarrollar la actividad benéfica en el predio de la Sede del Club de Leones (2 consultorios oftalmológicos) para 30 escuelas públicas.

Lista 24 - Comisión Barrio Lausana Techado cancha de Basquetbol Techado de la cancha con proyección para construir gradas en la plaza de Uruguay Celeste en barrio Lausana.

Lista 25 - Comisión Fomento Lomas Santa Teresita Cancha Multiuso Construcción de una cancha techada para realizar todo tipo de deportes para gente de nuestro barrio, barrios vecinos y escuelas de la zona.

Lista 27 - Espacio Vecinal San Antonio Mesa de Coordinación zonal San Antonio Infraestructura y equipamiento para la Placita-Canchita en el espacio público de calles Alberto Caracara y Gregorio Sanabria -Barrio San Antonio

Lista 28 - Radio Comunitaria Digital Web Centro social y cultural El Molino Crear la primera radio comunitaria en línea del Departamento de Maldonado respaldada por sitio web en forma de podcast, adquisición de un servidor, hacer transmisiones en vivo online, etc.

Lista 29 - Comisión Fomento Barrios Biarritz y La Candelaria Ampliando servicios para la comunidad Ampliación del salón del comunal vecinal para atención a mayor cantidad de personas en cursos y otras funciones.

Lista 30 - Aero Club Punta del Este Centro Aeronáutica El Jaguel Fomento de la actividad aeronáutica, escuela de vuelo y escuela de vuelo virtual para niños y adolescentes a través del centro de simuladores de vuelo (hangar y simuladores)

Lista 31 - Socobioma Son Vida Crear espacio para rescate de Fauna, aula de audiovisuales, vivero de flora nativa -(Crear el Primer Centro de Fauna del Uruguay).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias