...
Interés GeneralMartes, 16 de Abril de 2019

Municipio de Punta del Este busca nueva herramienta para luchar contra inmuebles abandonados

municipio de punta del este busca nueva herramienta para luchar contra inmuebles abandonados 17:00 | Preocupa a las autoridades locales y vecinos de Punta del Este el estado de abandono que presentan varias edificaciones en el balneario. Florencia Sader, concejala del municipio peninsular, dijo en FM GENTE, que se busca junto a la intendencia de Maldonado un mecanismo para obligar a los propietarios a mejorar estos inmuebles. Se trataría de ampliar una norma tributaria que ya está vigente. Otras de las iniciativas planteadas fue la posibilidad de alcanzar un diálogo con sus responsables para que estos accedan a conservar los sitios afectados.

Sader indicó que el problema de las propiedades abandonadas, en estado deplorable, que ve todo el mundo, “también lo vemos nosotros… Nos llegan cartas de vecinos y comentarios a través de las redes sociales”.

“Primero comenzó como la enunciación de un problema. Elevamos un expediente a la Intendencia. Esto ya lleva algún tiempo. Y hablando con el arquitecto Juan Andrés Sienra, que trabajó en la intendencia de Maldonado y fue director de Planeamiento, se nos ocurrió la idea de modificar el impuesto a la construcción inapropiada, que se usa cuando alguien construye fuera de la norma”, explicó.

Dijo que la idea fue “ampliarlo” para que, tras una inspección, “se pudieran incluir estas propiedades, que también son inapropiadas, porque están tirando abajo todo un barrio. Todos sabemos que Punta del Este tiene contribuciones inmobiliarias muy elevadas… Y consideramos que es muy injusto si te toca ser vecino de una de esas propiedades. Y no nos podemos olvidar que Punta del Este es un Municipio netamente turístico. Es, prácticamente, la cara visible de la industria turística del Uruguay. Y muchas de estas propiedades están en ubicaciones importantes. La preocupación era doble, por ese lado”.

Sader señaló que, por estos motivos, se elevó a la Dirección de Urbanismo “un proyecto de modificación de este impuesto. Es una de las atribuciones de los municipios proponer anteproyectos de resoluciones o decretos para que después sean considerados por el intendente y luego sean enviados a la Junta… Y fue muy bien recibido” en una reunión que se mantuvo con la directora de Urbanismo, la arquitecta Soledad Laguarda.

Destacó que ahora se está a la espera de lo que dispongan las autoridades departamentales. “La idea es tener una herramienta para, por lo menos, poder sentarse a negociar con los propietarios de estos inmuebles, que en este momento no existe. Si se está al día con los tributos municipales y nacionales y la propiedad no presenta riesgo para terceros, no hay demasiado que podamos hacer”.

Afirmó que la voluntad es el “diálogo”, como se ha intentado desde hace años, para ir subsanando el problema. “Esto nos daría un instrumento más, porque no todos los casos son iguales”, expresó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralDomingo, 31 de Marzo de 2019

Unos 1.200 competidores llegarán a Punta del Este para la nueva edición de Ironman 70.3

La prueba se llevará a cabo el domingo 7 de abril y festejará sus primeros cinco años en el departamento. Los participantes intentarán ganarse una de las 40 plazas que se otorgará a los ganadores de cada categoría para participar del mundial que se llevará a cabo en Niza, Francia.

Interés GeneralMiércoles, 06 de Abril de 2016

La mujer de De Vido intentó operar offshore para comprar inmuebles en Punta del Este; intervino escribano de la zona

Alessandra Minnicelli se interesó en una sociedad panameña por lo cual intervino un conocido escribano de Punta del Este, hijo de un reconocido notario ya fallecido, cuyo estudio está en la avenida Gorlero. Las aspiraciones de la mujer no pudieron concretarse ya que la rechazaron ante las sospechas de ilícitos Mientras su esposo, Julio De Vido, era el ministro de Planificación en el gobierno kirchnerista del vecino país.

Interés GeneralViernes, 06 de Noviembre de 2015

Gobierno busca capitalizar efecto Rolling Stones y hace gestiones para que pasen una noche en Punta del Este

Sería luego de su último concierto en Buenos Aires, previsto para el 13 de febrero y antes de tocar en el Centenario. La posibilidad es manejada por los Ministerios de Economía y Turismo.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1