Municipio de Punta del Este busca nueva herramienta para luchar contra inmuebles abandonados
Interés General 17:00

Municipio de Punta del Este busca nueva herramienta para luchar contra inmuebles abandonados

Preocupa a las autoridades locales y vecinos de Punta del Este el estado de abandono que presentan varias edificaciones en el balneario.
Florencia Sader, concejala del municipio peninsular, dijo en FM GENTE, que se busca junto a la intendencia de Maldonado un mecanismo para obligar a los propietarios a mejorar estos inmuebles. Se trataría de ampliar una norma tributaria que ya está vigente. Otras de las iniciativas planteadas fue la posibilidad de alcanzar un diálogo con sus responsables para que estos accedan a conservar los sitios afectados.

Sader indicó que el problema de las propiedades abandonadas, en estado deplorable, que ve todo el mundo, “también lo vemos nosotros… Nos llegan cartas de vecinos y comentarios a través de las redes sociales”.

“Primero comenzó como la enunciación de un problema. Elevamos un expediente a la Intendencia. Esto ya lleva algún tiempo. Y hablando con el arquitecto Juan Andrés Sienra, que trabajó en la intendencia de Maldonado y fue director de Planeamiento, se nos ocurrió la idea de modificar el impuesto a la construcción inapropiada, que se usa cuando alguien construye fuera de la norma”, explicó.

Dijo que la idea fue “ampliarlo” para que, tras una inspección, “se pudieran incluir estas propiedades, que también son inapropiadas, porque están tirando abajo todo un barrio. Todos sabemos que Punta del Este tiene contribuciones inmobiliarias muy elevadas… Y consideramos que es muy injusto si te toca ser vecino de una de esas propiedades. Y no nos podemos olvidar que Punta del Este es un Municipio netamente turístico. Es, prácticamente, la cara visible de la industria turística del Uruguay. Y muchas de estas propiedades están en ubicaciones importantes. La preocupación era doble, por ese lado”.

Sader señaló que, por estos motivos, se elevó a la Dirección de Urbanismo “un proyecto de modificación de este impuesto. Es una de las atribuciones de los municipios proponer anteproyectos de resoluciones o decretos para que después sean considerados por el intendente y luego sean enviados a la Junta… Y fue muy bien recibido” en una reunión que se mantuvo con la directora de Urbanismo, la arquitecta Soledad Laguarda.

Destacó que ahora se está a la espera de lo que dispongan las autoridades departamentales. “La idea es tener una herramienta para, por lo menos, poder sentarse a negociar con los propietarios de estos inmuebles, que en este momento no existe. Si se está al día con los tributos municipales y nacionales y la propiedad no presenta riesgo para terceros, no hay demasiado que podamos hacer”.

Afirmó que la voluntad es el “diálogo”, como se ha intentado desde hace años, para ir subsanando el problema. “Esto nos daría un instrumento más, porque no todos los casos son iguales”, expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias