Munyo: llegada del coronavirus puso un paréntesis en la reforma de las empresas públicas, pero la urgencia aumentó
Interés General 11:00

Munyo: llegada del coronavirus puso un paréntesis en la reforma de las empresas públicas, pero la urgencia aumentó

El Ec. Ignacio Munyo, nuevo director del Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social), recordó a FM GENTE que hace mucho tiempo viene trabajando, junto a otros especialistas, en el nuevo diseño que el país necesita darle al gobierno de las empresas públicas. Manifestó que el objetivo es “tratar de cortar el cordón umbilical que une a las empresas públicas con el Presupuesto Nacional y con las finanzas del gobierno central”.

Indicó que “las empresas tienen que seguir siendo públicas, porque el Uruguay quiere que sean públicas”.

Explicó que en el manifiesto que se realizó en diciembre sobre este punto, convocado por Ceres y que firmaron diversos profesionales, no tenía como fin cuestionar la propiedad estatal de estas empresas, sino ver “cómo se pueden mejorar”.

MEJORES EMPRESAS PÚBLICAS

“La verdad es que Uruguay necesita tener mejores empresas públicas. Que generen mejores productos para la población y a un precio más accesible, que no generen un costo tan grande para el sector productivo”, afirmó.

Munyo sostuvo que la llegada del coronavirus “generó un paréntesis. Pero la urgencia aumentó”.

“Cuando uno piensa cómo va a hacer el Uruguay para retomar el crecimiento económico, el nivel de actividad previo al coronavirus y hacerlo crecer… Hay que tener claro que, en marzo, cuando llega el coronavirus al país, la economía estaba totalmente estancada. Es más: en los últimos dos trimestres estaba cayendo, en recesión. No es que nos agarra creciendo y con ‘buena salud económica’. Nos agarra con el cinturón apretado y sin más agujeros para apretarlo más”, subrayó.

“Por lo tanto, cuando uno piensa en la recuperación, en el mejor escenario, si no se hiciera este tipo de reformas, como la de las empresas públicas y varias más que están en la agenda de Ceres, a lo máximo a lo que se podría aspirar es volver al estancamiento”, advirtió.

“Volver a la etapa previa al coronavirus, es volver a un país que estaba mal económicamente. Y ahora estamos peor porque estamos en esta crisis. Tenemos que rebotar, primero, para llegar de nuevo al estancamiento, Y después soñar, generar las condiciones, para que las inversiones sean fuertes y vuelva el crecimiento”, señaló.

“EL GRAN DESAFÍO”

Dio que “ahí está el gran desafío. Y eso sólo se puede lograr con una agenda pro crecimiento que el país necesita y está ausente hace rato de la agenda pública. Ceres la va a impulsar, desde la sociedad civil”, remarcó.

Expresó que hay que estudiar esa reformas, hacerlas entendibles y trasmitirle a la gente por qué son importantes en este momento.

“Hay que ponerlas sobre la mesa para que quienes tienen que tomar la decisión, que son los gobernantes, las tomen o las dejen. Pero van estar condicionados. Eso me hace ser optimista en este momento tan complicado del país”, añadió.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias