Murió en Estados Unidos el niño Agustín Cal
Interés General 22:30

Murió en Estados Unidos el niño Agustín Cal

La noticia se conoció en la noche de este sábado y fue difundida por el propio tío de Agustín Cal, Adrián, en su cuenta de Facebook. Agustín fue llevado a Estados Unidos hace casi dos años y operado varias veces de tumores originados en su cerebro pero a principios de setiembre se había suspendido el tratamiento médico. Su familia permaneció en EEUU y se dedicó a brindarle calidad de vida, apuntalar sus defensas y acompañarlo en esta etapa. Los abuelos de Agustín y uno de sus tíos habían viajado y estaban este sábado en EEUU.

Agustín tenía 13 años y le habían diagnosticado un tumor cerebral. Sus padres en procura de salvarle la vida hicieron todos los esfuerzos posibles contando con el apoyo de toda la sociedad y lograron llevarlo a un centro especializado de niños con esta patología en Estados Unidos.

Durante este tiempo que residió en aquel país fue sometido a varias operaciones, sesiones de quimio y radioterapia. E incluso en una de esas intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos, fue con el uso de resonancia magnética-introspectiva, a la que le siguieron tratamientos no experimentados.

Hasta en determinado momento de esta lucha su familia reclamó al gobierno por un medicamento que se le negó hasta que tuvo que intervenir el propio presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez
La droga es Trastazumab, un medicamento que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) entrega, pero solo a las pacientes con cáncer de mama, por lo cual se negó a suministrarla.

Los padres solicitaron el fármaco al MSP, al FNR y hasta al presidente Vázquez, que en una carta les explicó que el Estado brindaba este medicamento pero no para la patología que padece Agustín, aunque les dijo que el mismo Fondo podría "gestionar frente al Laboratorio Roche la donación del medicamento en el contexto de un plan experimental que puede interesarles".
La familia llevó el caso a la Justicia.

Ganaron, pero el MSP apeló. Antes de que se conociera el nuevo fallo, Vázquez llamó a Castillo para decirle que el Estado decidió hacerse cargo del tratamiento.

Por otro lado, en determinado momento tuvo una evolución que los médicos entendieron como positiva y pudo volver a Uruguay pero poco tiempo después volvió a EE.UU. para someterse a los estudios sobre la situación de la enfermedad y nuevamente se detectó el problema que al final terminó con su vida, tras una tremenda lucha.

Desde aquí nuestro pésame a esta esforzada familia que prácticamente dejó todo en procura de salvarle la vida al pequeño Agustín…

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias