Muslera lanzó plan de conexión al saneamiento en Pan de Azúcar
Interés General 10:50

Muslera lanzó plan de conexión al saneamiento en Pan de Azúcar

El plan piloto comprenderá a todas las propiedades frentistas de la ciudad y ya se aplica en San José, Rivera, y Colonia. La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo que aspiran a aplicar planes similares en una localidad por departamento. En otro orden, se refirió a los convenios con la Intendencia de Maldonado para otorgar nuevas viviendas y mejorar ya existentes. (ACTUALIZADA 12:50 hs)

El plan, que apunta a reducir los impactos ambientales y aprovechar las redes ya existentes, será ejecutado por OSE y subsidiado por el MVOTMA. Contará con equipos técnicos que revisarán viviendas y orientarán a los propietarios sobre los pasos a seguir para conectarse al saneamiento de la forma más económica.

“Hay miles de viviendas frentistas a redes de colector que aún no se han conectado y buscamos aprovechar esa infraestructura social y revertir impactos en el ambiente por mal manejo de los sistemas alternativos”, señaló Muslera.

Si bien admitió que existe “un déficit importante” de viviendas nuevas, también remarcó que muchas otras requieren adecuar sus instalaciones, por lo cual este plan también contemplará que el baño y la cocina queden en buenas condiciones de salud.

“Tres de cada cuatro viviendas construidas necesitan mejoras. Con este plan, que pretende llegar a 30.000 conexiones en el período, vamos a impactar en condiciones”, enfatizó la ministra. Pan de Azúcar tiene saneamiento desde hace 30 años pero apenas 45% de la población está conectada.

SUBSIDIOS Y CUOTAS

El MVOTMA tendrá una política de subsidios para facilitar las obras de conexión a las familias menos pudientes. Un equipo integrado por un arquitecto o ayudante de arquitecto, más un asistente social, hará una evaluación de la situación física de la casa y otro de la situación económica de la familia. “Se hace un relevamiento de situación y se busca una propuesta de conexión que sea la más eficiente, la más económica y genere una mejor distribución interna”, detalló Muslera.

La devolución de la inversión será pagada por los usuarios en cuotas, junto con la factura de OSE. El presidente del ente estatal, Milton Machado, explicó el plan también pretende “distribuir con justicia los servicios en todo el país”.

“Queremos que la mayoría de las viviendas que tienen la infraestructura frente a sus casas se conecten. Pretendemos incentivarlos, incluso contemplando la situación económica de los usuarios”, indicó.

Por otra parte, Machado agregó que la Ley de Obligatoriedad del Saneamiento ya tiene media sanción en Diputados y pasará a consideración del Senado. No obstante, dijo que la obligatoriedad se aplicará en función de franjas socioeconómicas para que todos puedan conectarse. “La ley preverá multas tales que a la gente le sea más caro no conectarse que hacerlo y pagar su cuota parte para no seguir contaminando”, enfatizó.

ALCANCE NACIONAL

Varias localidades ya aplican el plan de conexiones del MVOTMA y OSE, que apunta a llegar este año a una localidad por departamento. Pero también se buscará trabajar con las viviendas no frentistas, para lo cual el ministerio aprobará una política de micro-créditos para las reformas, según anunció Muslera.

También se promocionará el saneamiento alternativo, en determinados puntos del país, aunque inicialmente habrá un plan piloto en dos localidades.

(foto: Graciela Muslera // Sepredi)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias