Más de 68.000 jóvenes votaron en elecciones del Partido Nacional para elegir sus autoridades
Política 05:30

Más de 68.000 jóvenes votaron en elecciones del Partido Nacional para elegir sus autoridades

Los jóvenes del Partido Nacional celebraron este sábado las elecciones para elegir sus autoridades y representantes en el Directorio. De acuerdo a estimaciones dadas a conocer por el senador Luis Alberto Heber, los votos superaron los 65.000 en todo el país de los que 4.017 pertenecen a Maldonado. Heber valoró como "muy positiva" la elección porque se superaró la cantidad de votantes de las elecciones juveniles anteriores.

Sobre las 22.45, desde la sede central del Partido Nacional en Montevideo, el presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, acompañado de Gonzalo Baroni, actual presidente de los jóvenes, y de varios dirigentes partidarios, daba a conocer las cifras de la participación de votantes en todo el país.

Heber comenzó a detallar los votos en cada departamento y algunos casos merecieron vítores como cuando mencionó que en Maldonado había 4.017 votos confirmados.

Los primeros números indican que en Montevideo votaron 15.088 personas con el 80% de mesas contadas, en Cerro Largo 7.900, Canelones 7.500 y Colonia 3.349.

En Durazno votaron 2.865 personas, Tacuarembó 2.762, Treinta y Tres 2.563, Rivera 2.563, Salto 2.351, Artigas 2.326, Florida 2.204 y San José 1.948.

Soriano registró 1.741 votos, Paysandú 1.719, Rocha 1.174, Lavalleja 1.064, Río Negro 933 y Flores 575.

Luego del desglose, Heber anunció que se habían superado los 65 mil votos y hubo un estallido de aplausos y ovaciones. Más tarde, y fuera de la transmisión en vivo, circuló por redes sociales una planilla de conteo nacional que indicaba que se había llegado a la cifra de 68.197 votos (ver foto en galería).

Las mesas habían abierto a las 10 de la mañana en todo el país y en un principio se había marcado las 19 como hora de cierre de circuitos pero las autoridades partidarias decidieron prorrogar la votación hasta las 20 horas en virtud de la cantidad de jóvenes haciendo cola para sufragar en los distintos locales habilitados.

“Es una sorpresa. Los jóvenes han votado masivamente y hemos llegado a un número impensado. Los números muestran el apoyo que la juventud le está dando al Partido Nacional”, dijo Heber.

El acto electoral, en el que podían sufragar jóvenes entre 14 y 29 años, tenía como objetivo elegir a los 300 miembros del Congreso Nacional, más sus suplentes, y a los integrantes de los 19 Congresos Departamentales.

En la primera sesión del nuevo Congreso, que será a comienzos de noviembre, se elegirá a los 15 integrantes de la Comisión Nacional de Jóvenes y de éstos, el más votado será el nuevo presidente de la juventud del Partido Nacional. También de esa Comisión Nacional saldrán los dos representantes de los jóvenes en el Directorio del partido que tendrán voz y voto.

En Maldonado hubo movilización en la capital departamental y en algunas localidades durante toda la jornada y, de acuerdo a declaraciones del Presidente de la Departamental Nacionalista, Rodrigo Blás, no se registraron incidentes ni se radicaron denuncias.

El líder de Unión y Cambio confirmó sobre las 20 horas que se habían superado los 4.000 votos al tiempo que la comisión electoral con el ex edil Guillermo Ipharraguerre a la cabeza, se aprestaba para comenzar a recibir la casi treintena de urnas que debían ser trasladadas a la Junta Departamental.

Por su parte, el Intendente Enrique Antía acompañó a los grupos de la Juventud de Todos por Maldonado que celebraron la cantidad de votos alcanzada en el departamento.

El escrutinio comenzará el próximo 11 de setiembre y aproximadamente unos diez días más tarde se oficializarán los resultados.


fotos: FB Tribuna (PN)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias