Más acciones y menos quejas, clave del crecimiento en Piriápolis
Turismo 10:23

Más acciones y menos quejas, clave del crecimiento en Piriápolis

Cifras aportadas por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado revelan que Piriápolis es uno de los balnearios de mayor crecimiento de los últimos años en Uruguay. La clave, coinciden los implicados, es el trabajo de públicos y privados asociados no sólo para acciones promocionales sino para mejorar infraestructura y servicios.

Tal es la conclusión a la que llegaron los participantes de la primera Piria Jornada sobre preofesionalización del sector turístico, realizada este jueves en la sede de Aprotur.

El director departamental de Turismo, Horacio Díaz, destacó que entre 2008 y 2012 la cantidad de visitantes extranjeros se incrementó 55% en Piriápolis, lo cual convierte al balneario en el de mayor crecimiento. Esto, sin contar el movimiento de turistas uruguayos, que todavía no es cuantificado por los sistemas oficiales.

Por otra parte, el sistema de registros del derecho de preferencia de la Intendencia –donde se inscriben los movimientos de compra-venta de inmuebles- reveló que sólo entre noviembre de 2013 y julio de 2014 se vendieron propiedades por 24 millones de dólares en el balneario.

La cifra no incluye balnearios adyacentes como Playa Grande (donde se comercializaron inmuebles por casi US$ 5.000.000 en el citado período) u otros que también figuran en el registro de la comuna. Sólo en Piriápolis, el mes pasado, se registró un movimiento de compra-venta por US$ 1.800.000 informó Díaz.

El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó por su parte el trabajo de las entidades privadas y el gobierno nacional y departamental para consolidar el posicionamiento de Piriápolis como destino turístico en Uruguay y en la región.

Recordó que llevan diez años trabajando junto a Aprotur y con este cometido y destacó la creación de Destino Piriápolis, considerada la primera empresa mixta departamental del Uruguay para la promoción de un destino turístico.

Liberoff enfatizó la importancia de profesionalizar el turismo desde el territorio, para que los lugareños puedan complementar el esfuerzo público-privado para mejorar la infraestructura y los servicios del balneario.

En ese sentido también se expidió el presidente de Aprotur, Pablo Gasalla, quien dijo que la aspiración del grupo es que cada habitante sea “un guía turístico” que pueda aportar información a quien se lo solicite mientras caminan por las calles.

El empresario expuso, durante la citada jornada, los cometidos y acciones de la gremial en estos últimos años. Destacó la innovación en las estrategias promocionales, con una fuerte apuesta a la tecnología para medir el movimiento turístico local y también para captar visitantes extranjeros, fundamentalmente desde Brasil.

Agregó que Aprotur maneja un sistema informático de creación propia que permite para medir la actividad local y obtener así insumos para definir sus estrategias promocionales. Asimismo, subrayó la creación de una página web propia (destinopiriapolis.com) y de otra específicamente para potenciales clientes brasileños.

En este punto también destacó la “fuerte inversión” que realizan los operadores en Google para ubicarse primeros en la lista de hoteles y restaurantes cuando el usuario busca un destino turístico, como forma de captar más clientes.

Gasalla también elogió acciones de Destino Piriápolis, como la “oportuna campaña del peso Piria” para salir a conquistar el turismo nacional con el compromiso de 75 negocios adheridos a la propuesta. Informó que en el centro de informes del balneario se expidieron 967 tarjetas de beneficios, en un 58% a montevideanos y en un 14% a lugareños.

Públicos y privados coinciden en que, además de los beneficios que pueden extenderse a extranjeros y uruguayos, es importante publicitar el balneario en función de la región Este. Por ejemplo, promocionando el paisaje de cerros y sierras que une a Piriápolis con Lavalleja.

(producción: Princesa Arévalo /foto: Olga Rivero)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias