Más de 60 mil personas dependen de la industria y el comercio en Maldonado
Interés General 17:00

Más de 60 mil personas dependen de la industria y el comercio en Maldonado

Actualmente, 61.998 personas de Maldonado dependen del sector de la industria y comercio. Este dato surge de una investigación que realizó el Politécnico de Punta del Este para la Unión de Comerciantes de Maldonado sobre la situación de las PYMES en el departamento. El trabajo recoge datos sobre la realidad comercial, y aporta información sustancial para entender el impacto en el mercado local de estas empresas.

El presidente de la Unión de Comerciantes, Daniel Pígola, dijo a FM GENTE que este trabajo permite tener “datos reales” sobre las pequeñas y medianas empresas y sobre “la economía del departamento”

La investigación mostró que, en Maldonado hay 12.719 empresas unipersonales; las Sociedades Anónimas son 1151, las Sociedad de Responsabilidad Limitada 1024 y las sociedades de hecho 992. Edificios de propiedad horizontal, hay 665.

Asimismo, según este relevamiento, por rubros, los puestos de trabajos son ocupados en un 77% en industria y comercio, en la construcción un 6%, 8% rural, 5% doméstico y 4% civil.

También se mostró la cantidad de empresas por rubro: Industria y comercio es el 62%, rural 16%, construcción 5% y doméstica 17%. Según su tamaño, 54% son micro, 26% pequeñas, las 18% medianas y grandes sólo 2%.

En las micro, las mujeres son en un 58% propietarias y los hombres son el 42%, en las pequeñas empresas el 49% son hombres los responsables y un 51% mujeres, mientras que en las medianas 66% son masculinos y 34% son mujeres sus dueñas.

Por otra parte, se determinó que la mitad de las empresas están alojadas en locales alquilados y el restante es en ubicaciones propias.

Pígola afirmó que queda claro “que la economía de nuestro departamento la mueven la industria y el comercio”.

“A esto hay que sumarle la gente que está en la informalidad… Por eso decimos que, si bajaran los costos fijos que tiene que pagar una empresa, habría muchos más puestos de trabajo, todavía. Habría mucho más pequeñas empresas. Eso hay que pensarlo muy seriamente”, en un departamento que registra un crecimiento sostenido de la población, remarcó.

También expresó que se presumía que la economía del departamento era sustentada, durante nueve meses del año, por la industria y el comercio. “Pero la incidencia me sorprendió. Este buen trabajo” permite mostrar la realidad “y hacer un montón de planteos”, agregó. Adelantó que estos datos van a ser presentados a los candidatos presidenciales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias