Más de 300 prestadores se unieron al Ministerio de Turismo contra explotación sexual de menores
Interés General 10:00

Más de 300 prestadores se unieron al Ministerio de Turismo contra explotación sexual de menores

"Los turistas que vienen a disfrutar del ocio y la recreación deben tener claro que Uruguay protege a sus niños, niñas y adolescentes y que no son tolerables y, por tanto, pasibles de ser penadas por ley aquellas conductas que alteren este precepto", afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. La jerarca presentó, junto a la organización no gubernamental Clave, la campaña "Uruguay, País de Buentrato".

La iniciativa que despliega a jóvenes voluntarios en el territorio busca sensibilizar sobre el buen trato a niños, niñas y adolescentes y promover una red para su protección en los ámbitos turísticos. Al momento de recibir a los turistas en Montevideo, Colonia, Maldonado, Salto y Paysandú, los voluntarios les entregan un pasaporte simbólico para invitarlos a comprometerse con la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Kechichian señaló que “los turistas que vienen a disfrutar del ocio y la recreación deben tener claro que Uruguay protege a sus niños, niñas y adolescentes y que no son tolerables, por tanto, pasibles de ser penadas por ley aquéllas conductas que alteren este precepto.

Además de la referida campaña el ministerio realiza actividades propias, una de ellas es impulsar el Decreto 398/2013 que compromete a todos los prestadores de servicio turístico a prevenir acciones que pudieran implicar la explotación o el abuso sexual de los menores de edad.

Entre los años 2008 y 2013 más de 300 prestadores de servicio turísticos (hoteles, agencias de viaje, establecimientos de turismo en espacios de naturaleza y camping) suscribieron un convenio con el ministerio, por el cual se unieron a la lucha contra este flagelo.

“Hemos llevado este tema a la Organización Mundial del Turismo”, recordó la secretaria de Estado. Durante la 60.ª Comisión de ese organismo internacional que se realizó los días 4 y 5 de mayo en la ciudad de La Habana, Kechichian presentó un informe en el que proponía que la denominación de "turismo sexual" fuera sustituida por la de "explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo".

En el mes de octubre, en el marco del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), que integra Uruguay, nuestro país será sede de un seminario internacional que abordará la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes en los planes de estudio de turismo y en los de capacitación al personal del sector.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias