Médicos de Maldonado recomiendan controlar ingreso de montevideanos de zona roja en los peajes
Interés General 09:00

Médicos de Maldonado recomiendan controlar ingreso de montevideanos de zona roja en los peajes

La Regional Este del Colegio Médico del Uruguay y la Unión Médica de Maldonado hicieron pública una nota dirigida al Centro Coordinador de Emergencias en la que dicen que dado que Montevideo es zona roja
de COVID19 sería recomendable que se controle la temperatura en todos los peajes y que los celulares tengan instalada la App CoronavirusUy.

La carta, firmada por el Dr. Jorge Curbelo por la Unión y el Dr. Federico Machado por el Colegio, fue dada a conocer este miércoles y pide que el CECOED local tenga en cuenta nuevas medidas ante el avance de la pandemia y la declaración de Zona Roja -índice Harvard- de Montevideo.

Los profesionales plantean tres medidas concretas: controlar la temperatura en todos los peajes (Pando, Solís y Garzón), controlar que cada uno que pase por esos puntos tenga la app CoroñavirusUy instalada en sus celulares y con las alarmas activadas y que se tomen los datos de todas las personas que ingresen por esos tres peajes.

Fm Gente consultó con varios integrantes del CECOED la viabilidad de aplicar las recomendaciones de las instituciones que nuclean a los médicos del departamento.

Según se explicó, si bien se valora como una buena propuesta, no sería aplicable por razones de práctica y por chocar con derechos de las personas, como el de movilidad ya que no hay limitaciones para viajar dentro del territorio nacional.

El tema de los recursos humanos con que cuenta Maldonado, además, hace imposible plantear en la práctica, y en este momento, armar la logística que se necesitaría para 24 horas de control en el peaje Solís y Garzón, aunque este está dentro de territorio de Rocha, explicaron.

Por otro lado, los consultados recordaron que la App CoronavirusUy no es de descarga obligatoria y que las autoridades sólo están autorizadas para exhortar, sugerir y aconsejar la activación de la app.

Uno de los argumentos más fuertes y que señalaron desde los principales organismos consultados que integran el CECOED local es el de que en ningún caso se puede prohibir o limitar la circulación dentro del país por iniciativa de un departamento; sólo el Poder Ejecutivo nacional y a través de los mecanismos correspondientes podría tomar una medida en ese sentido y hoy no está vigente nada a ese respecto.

Las fuentes sostuvieron que en época de pandemia se deben utilizar los recursos de la mejor y mayor utilidad posible y, si bien el planteo será tenido en cuenta, se verá la oportunidad de practicarlo de acuerdo al avance de la pandemia y a los lineamientos del gobierno.

Asimismo, otro de los consultados dijo que la misiva de los médicos no había llegado de forma oficial ni orgánica al CECOED sino que había sido transmitida por Whatsapp y esperarían para dar una respuesta corporativa hasta tanto eso no se concrete.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias