Narcotraficante “El Kane” cumplió pena y vuelve a su barrio en San Carlos
Interés General 08:00

Narcotraficante “El Kane” cumplió pena y vuelve a su barrio en San Carlos

Luego de cumplir un poco más de un año de prisión, el delincuente Ricardo Daniel Pérez Rodríguez, conocido como “El Kane”, quedó en libertad y volvió a su zona de influencia en la ciudad de San Carlos.

El Kane salió de la cárcel esta semana y la policía los observa “con atención”, aunque no puede vigilarlo formalmente porque no hay ninguna orden judicial que habilite esa acción, dijeron fuentes policiales a El Observador.

La ciudad de San Carlos fue escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes desde hace varios años, con periodos de recrudecimiento. Entre febrero de 2017 y mediados de 2018 en la ciudad, de cerca de 27.500 habitantes, hubo cinco homicidios motivados por estos conflictos, que tenían como actores principales a al menos tres bandas: la liderada por El Buñuelo—un delincuente que fue a prisión en noviembre por varios delitos vinculados al narcotráfico-, la del Dany – preso del julio de 2017 por un homicidio- y la de El Kane.

Las dos primeras operaban en el barrio Rodríguez Barrios –en torno a la plaza del mismo nombre- y la del delincuente ahora en libertad en el barrio Asturias, ubicado al norte de la ciudad.

El Kane había sido condenado en marzo de 2018 a la pena de 14 meses por un delito de receptación en reiteración real y otro delito de porte de arma.

En marzo de 2018, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, dijo a El Observador que el problema del narcotráfico en San Carlos es que las estructuras de las bandas de delincuentes pasan de generación en generación. “Conocemos nietos que continúan lo hecho por abuelos, y cuando los hombres caen, son las mujeres las que se hacen cargo”, manifestó el jerarca.

A su vez, el juez de San Carlos, Eduardo Vital, dijo entonces al diario que los investigadores suelen enfrentarse al problema de que “los testigos no hablan porque tienen miedo, están intimidados” y muchas veces ocurre que los narcotraficantes “no denuncian cuando son baleados. No dicen quienes les dispararon. Las personas no quieren hablar. Están todas amenazadas”, agregó.

LA DETENCIÓN Y LA CONDENA
El 7 de marzo de 2018, FM GENTE informó que El Kane había sido arrestado en Maldonado, en cercanías de la cancha de Peñarol. En el momento de la captura, portaba un arma denunciada como robada y se le incautó dinero. Tras las actuaciones cumplidas en Fiscalía y en el Juzgado de San Carlos fue enviado a prisión.

Se indicó, además, que hacía pocos días se había virilizado una foto en la que Pérez Rodríguez, portando un arma, posaba en un velatorio y por San Carlos se rumoreaba que "Kane" prometía venganza contra "una banda del barrio de Las Ranas por la muerte de El Carretilla", junto a cuyo féretro se tomó la imagen.

Según dijeron fuentes policiales en ese momento, los investigadores establecieron que el individuo estaba en la zona adonde fue finalmente detenido, en un auto marca Volkswagen Vento. Se logró dar con su paradero y se montó un operativo discreto, procediendo a la vigilancia del vehículo, en el que también se encontraba una mujer.

Poco después la policía se dispuso a detener a Pérez Rodríguez pero éste intentó fugarse ingresando en una casa cercana, identificada luego por la mujer que lo acompañaba. Se rodeó entonces la vivienda, encontrándose en el fondo de la misma una pistola dentro de un morral, que también contenía dinero. Luego de unos minutos, El Kane salió de la vivienda y fue detenido.

Luego, fue traslado a la fiscalía para declarar y se cumplió con la audiencia en el juzgado de San Carlos. Una vez culminada, fue condenado a 14 meses de prisión por un delito de receptación real con un delito de porte de arma por reincidencia.

En febrero de 2017, El Kane había obligado a una ex pareja suya a retirarse con él de un local bailable en San Carlos y la tuvo retenida varias horas. En aquella oportunidad, liberó a la muchacha luego de tomar conocimiento de que la justicia había librado una requisitoria. Poco después fue detenido y sometido a la justicia que le imputó un delito de privación de libertad especialmente agravado por ser con amenazas y lo envió a prisión.




Fuente: El Observador y archivo de FM GENTE
Foto: Ministerio del Interior

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias