61 naves llegarán a Punta del Este en la próxima temporada de cruceros
Turismo 19:00

61 naves llegarán a Punta del Este en la próxima temporada de cruceros

En la temporada de cruceros 2018-2019 atracarán 108 cruceros en Montevideo y 61 en Punta del Este que, en conjunto, representa un crecimiento del 21 % respecto del período anterior, proyectó el Ministerio de Turismo. El arribo a puertos uruguayos de tres nuevas compañías, Crystal Cruises, Viking Cruises y Azamara Club Cruises, contribuirá al incremento de escalas y de pasajeros, destacó la ministra Liliam Kechichian.

En la temporada de cruceros 2017-2018 hubo 140 atraques en los puertos de Montevideo y Punta del Este y en ambos descendieron 242.000 pasajeros y tripulantes, que gastaron un total de 7,7 millones de dólares. Esta cifra representó un gasto per cápita de 32 dólares, informó la ministra Kechichian, en la conferencia de prensa que se realizó, este jueves 12, en la sede de la cartera. Si bien esta última cifra se consideró baja en relación con la de otros destinos, la jerarca aclaró que no incluye otros gastos asociados de los buques en las terminales uruguayas.

La jerarca estuvo acompañada del subsecretario, Benjamín Liberoff, del director nacional, Carlos Fagetti, y del presidente de la Administración Nacional de Puertos, Carlos Díaz, y reunió a operadores públicos y privados del sector.

Kechichian reconoció que en relación con la temporada anterior se constató un retroceso en el número de atraques, del 6,7%, de cruceristas descendidos, del 7 %, del gasto total, del 21,5 %, y del gasto per cápita, de 15,6 %. "Estamos con un producto muy competitivo. Los cruceros pueden emigrar a otras partes del mundo, que también hacen un fuerte trabajo de promoción", matizó.

La secretaria de Estado anticipó, en rueda de prensa, el arribo a las costas uruguayas de nuevas compañías en la temporada 2018-2019, como Crystal Cruises, Viking Cruises y Azamara Club Cruises. Esto contribuye a una proyección del ministerio para la temporada 2018-2019 de 108 atraques en Montevideo y 61 en Punta del Este, lo que significará un incremento total del 21 %.

En Montevideo atracaron 86 naves durante la temporada y el destino captó el 56 % del total de turistas que arribaron procedentes de Brasil (47,3 %), Argentina (24,4 %) y América del Norte (16,2 %). El 58 % de los visitantes a la capital del país en esta modalidad fueron mujeres y el 42 %, hombres. Los dos grupos etarios predominantes fueron de entre 60 años y más (38 %) y de entre 45 y 59 años (33 %).

A Punta del Este arribaron 54 cruceros en la última temporada y recibió el 44 % del total de pasajeros y tripulantes procedentes, mayoritariamente, de Argentina (39,5 %), Brasil (33,8 %) y América del Norte (14,4 %). El 59 % de los visitantes que descendieron en el principal balneario uruguayo fueron mujeres y el 41 %, hombres. Aquí también prevaleció el grupo de 60 años y más (37 %) y, en segundo lugar, el de entre 45 y 59 años (32 %).

Precios y calidad de los servicios

El 67 % de los cruceristas en la última temporada visitó por primera vez nuestro país y el 13 % lo hizo por segunda vez, reveló el informe elaborado por el Área de Investigación y Estadísticas del ministerio. en base a sondeos que se materializaron en 1.691 entrevistas realizadas en Montevideo y 1.391 en Punta del Este, “a pie de barco”.

El documento también incluyó aspectos vinculados con los motivos de satisfacción e insatisfacción de los cruceristas. Acerca de ello, Kechichian dijo que hay algunos aspectos mencionados que, si bien representaron porcentajes mínimos, deben interpretarse como llamados de atención para las autoridades, como los precios, comercios cerrados, cambio de moneda que estos realizan y cómo lucen muchos edificios.

"Insisto con los precios, debemos tener un cuidado especial y continuar realizando un esfuerzo en mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los cruceristas, en el entendido de que los turistas son cada vez más exigentes", observó Kechichian.



fuente y foto: presidencia.gub.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias