Negligencia es la principal causa de incendios
Interés General 15:30

Negligencia es la principal causa de incendios

La nueva jefa de Bomberos de San Carlos, Alda Machado, de 29 años de edad, dijo a FM Gente que la negligencia de la gente es una de las principales causas de incendios. Señaló que hacer quemas o limpiezas sin tener conocimiento y precauciones elementales, en esta época de sequías, es lo que más están atendiendo.

“Con muchos incendios forestales, mucho descuido imprudencia, negligencia de la gente en la cual prenden fuego para realizar quemas o limpieza en el terreno, o mismo para alimento en cocción”, dijo, respondiendo cómo la ha tratado los 15 días que transcurrieron desde que esta mujer de 29 años asumió la jefatura de Bomberos en San Carlos.

Agregó que “ya hoy en día no rige ningún decreto, ninguna ley, que sí rige en la temporada estival que rige el decreto 436/07; (…) el decreto finalizó el primero de mayo, por eso igual se sigue recomendando a la población tener mucho cuidado a la hora de prender fuego”.

FALTA PREVENCIÓN
Machado afirmó que “falta mucha prevención para la gente, informarles los riesgos que se corre ante un incendio, ante prender fuego, y también mucho descuido de la gente”.

“Hace dos semanas que asumí como jefa de San Carlos yde a poco me estoy acostumbrando”, deslizó.

Comentó que “es la primera vez que yo salgo al interior del país, hace cinco años que me recibí como oficial y siempre trabajé dentro de Montevideo, ya sea en destacamentos o siendo oficial de guardia, como jefa del destacamento de El Cerro, y también en la oficina de Relaciones Públicas y Prensa en Montevideo”.

“En el interior es más difícil, los recursos son más (escasos, es) difícil para todo el personal, pero hoy cuento con 14 efectivos que tengo a mi cargo, los cuales son muy profesionales y siempre están al servicio de la sociedad”, declaro sin ocultar orgullo.

EXTENSIÓN Y TIEMPO DE RESPUESTA
Machado describió que “tenemos una jurisdicción que es muy grande, mucho campo, mucha forestación; en San Carlos la jurisdicción va desde el destacamento Laguna Garzón, que son aproximadamente 30 kilómetros, también por Ruta 9 hacia Rocha vamos hasta el peaje”.

“Por Ruta 9 hacia Montevideo, vamos hasta el kilómetro 124; después, por la Ruta 12 hacia Minas llegamos a Pueblo Edén”, trazó fronteras.

Concluyó que “entonces, tenemos una zona muy amplia con un vehículo de incendio, solo (…); una vez que la gente nos llama tenemos un minuto, esto está muy bueno decirle a la gente, una vez que dan aviso a los dos números de teléfono, que pueden ser el 104 o el 911, tenemos un minuto para estar en la calle”.

“Por qué demoramos, bueno, porque es muy común escuchar que digan (…) que se demora; sí, se demora también porque tenemos trayectos muy largos”, se defendió.

Puso en evidencia que “en cinco minutos no vamos a llegar nunca de San Carlos, un ejemplo, a la Lagunas Garzón”.

“Nosotros tenemos que respetar las señalizaciones de tránsito también; no porque vayamos con giroflés o con la sirena nos permiten pasar un cartel de PARE o nos permite cruzar una luz roja”, advirtió.

JUVENTUD DE BOMBERA
Machado reveló que tiene 29 años de edad, y que viene “de una familia de bomberos, mi padre fue también oficial de bombero, gracias a él conocí esta hermosa profesión, a la cual día a día quiero más”.

Admitió que en San Carlos “tenemos casas muy precarias, las cuales están hechas de madera, y lo que hace (…) es propagar más el fuego debido al material combustible que hay”.

“Una vez que dan aviso siempre es bueno aclarar a qué vamos a acudir, qué es lo que está pasando, porque no es lo mismo salir a un contenedor, como decía, que a una finca abandonada, o a una finca donde haya personas atrapadas”, recomendó.

Indicó que “mismo entre nosotros nos vamos preparando psicológicamente entre compañeros para ver a qué nos vamos a atener”.

“Todos tenemos familia o son padres, o son madres, son abuelos, hay mucho personal que ya es abuelo, y entonces somos humanos, y nuestro apoyo psicológico son nuestros compañeros día a día”, humanizó su respuesta.

TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR, PERO PREVINIENDO
Cuando se le preguntó alguna de las metas principales que se haya establecido para el cargo que desempeña, dijo: “La meta que tenemos es trabajar, trabajar, trabajar, para brindarle un mejor apoyo en la emergencia a toda la sociedad”.

“Trabajar mucho en la protección preventiva, dar charlas, dar cursos, cómo se maneja un extintor, qué medidas hay que tomar ante un incendio, y siempre dar aviso antes de realizar alguna actuación en el lugar, lo primero es dar aviso al 104 o al 911”, reiteró.

Matizó con que “no es que (a la gente) le falte conocimiento porque todo el mundo sabe, pero al momento de la emergencia nos ponemos muy nerviosos, es muy difícil dominar el control de cada persona”.

“Antes que nada, lo primero es avisar, al 104, o al 911, porque siempre hay que recordar que héroes muertos no salvan vidas”, completó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias