Una nieta clama por ayuda para que el Hospital José Martí opere a su abuela antes de quedar ciega
Interés General 14:00

Una nieta clama por ayuda para que el Hospital José Martí opere a su abuela antes de quedar ciega

“Mi nombre es Andrea, vivo en Maldonado, y tengo una abuela maravillosa llamada Francia”. Así comienza una petición que una joven está difundiendo a través de las redes sociales para llamar la atención de las autoridades sobre la situación de su abuela de 73 años, una ex educadora de San Carlos, que necesita una operación urgente en la vista pero que por problemas burocráticos “se traspapeló”.

Un pedido de solidaridad y llamado de atención a las autoridades de Asse, del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois y a la Dirección General del Hospital José Martí de Ojos circula en las redes y pone el foco de la población de Maldonado en el caso de Francia Suárez.

Se trata de una ex educadora de San Carlos, de 73 años, a quien su nieta Andrea Méndez –impulsora de la petición- define como una luchadora que dedicó su vida a enseñar a varias generaciones de niños que pasaron por varias escuelas de esa ciudad.

“Mi abuela es una luchadora, es una jubilada que superó el cáncer, sufre de diabetes, y hoy lucha por no quedar ciega” contó Méndez en entrevista con FM GENTE.

A Francia se le detectaron cataratas que han empeorado progresivamente hasta tomar el 85% de su visión y la familia no puede asumir los costos particulares de una operación de esas características. Según Méndez y de acuerdo a las consultas que realizaron, concretar la cirugía de Francia de forma particular tendría un costo aproximado entre los 4 y 6 mil dólares.

“Somos una familia humilde que jamás podría pagarlo” dice Méndez y relata que su abuela es socia de Asse porque no puede costear tampoco una mutualista.

Sin embargo, después del diagnóstico y cuando Francia tenía encaminado el trámite para acceder a la operación en el Hospital José Martí, de Montevideo, una licencia de la coordinadora de la capital hizo que los papeles de su cirugía “se traspapelaran”.

De acuerdo a la información brindada a su nieta en ese hospital, no hay chances de operar a Francia antes de febrero de 2016 y Andrea Méndez sostiene que para esa fecha su abuela quedará ciega.

“No es justo que una persona como mi abuela, que dedicó su vida a educar, esté deprimida y recluida, porque ya no puede ver. Ni siquiera quiere salir de su cuarto. Yo estoy cansada y preocupada de oírla llorar, por eso decidí hacer lo imposible” dijo Méndez.

Sin tener claro qué camino recorrer, la joven comenzó una petición en el sitio change.org e inició una campaña por las redes para difundir entre la población el caso y lograr que llegue a oídos de las autoridades. Andrea pide que la ayuden a que el Hospital José Martí realice de forma urgente la operación de Francia.

“Sus ilusiones de poder ver para estas fiestas se desvanecieron, ella está muy triste y sinceramente no podemos ayudarla más” finaliza Méndez y apela a la sensibilidad de las autoridades y de la comunidad para que “nuestras voces sean escuchadas”.



foto: Francia Suarez en la petición de change.org

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias