Nin Novoa en Punta del Este: "La naturaleza puede vivir sin el hombre pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza"
Medioambiente 22:00

Nin Novoa en Punta del Este: "La naturaleza puede vivir sin el hombre pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza"

El canciller Rodolfo Nin Novoa inauguró la 12° reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP 12). Consideró que mientras la población del mundo demanda cada vez más alimentos y mejor nutrición, por otra parte, el planeta reclama cada vez más cuidados. “Esta ecuación solo cierra si la producción es sostenible, mediante un uso racional de los recursos naturales”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, destacó la relevancia de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. En tal sentido afirmó: "La naturaleza puede vivir sin el hombre pero l hombre no puede vivir sin la naturaleza".

Durante la inauguración de la 12° reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP 12), el canciller sostuvo que el cuidado del medio ambiente es una prioridad del Gobierno. “Nuestro país, que se siente identificado por la marca nacional: Uruguay Natural, otorga en su Constitución a la protección del medio ambiente el mayor respaldo jurídico, al reconocer que el agua es un recurso natural esencial para la vida y que el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”, enfatizó.

Indicó que los ecosistemas de humedales ocupan aproximadamente el 12% del territorio, cuando el promedio mundial es del 6%, y dijo que debido a que Uruguay no presenta lluvias estacionales, sino que se distribuyen a lo largo de todo el año, los bañados y lagunas cumplen un rol muy importante. En ese sentido, afirmó que tanto los gobiernos, como el sector privado y la sociedad en general deben tomar plena conciencia sobre la importancia de la conservación de los humedales y consecuentemente llevar a cabo el máximo esfuerzo en esa dirección.

En Uruguay parte de los humedales son el sustento de importantes producciones de alimentos, como por ejemplo el arroz, producción que se encuentra bajo estrictas medidas de buenas prácticas, reconocidas por la propia Convención de Ramsar.

Asimismo, Nin subrayó que 2015 es muy especial en la agenda ambiental ya que las Naciones Unidas esperan definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que orientarán las acciones por los próximos 15 años. “Lo que se discutirá en esta COP tiene estrecha relación con el desarrollo sostenible y con varios de los objetivos planteados. Por un lado, la población del mundo demanda cada vez más alimentos y mejor nutrición y por otro el planeta reclama cada vez más cuidados. Esta ecuación solo cierra si la producción es sostenible, mediante un uso racional de los recursos naturales”.

Con el mensaje “estamos aquí para ayudar” el canciller Nin Novoa resaltó que a nivel multilateral se realizarán los máximos esfuerzos para que los resultados de la COP12 sean óptimos y agregó que a nivel bilateral y regional existe la mejor disposición para explorar oportunidades de cooperación bajo las modalidades de Cooperación Triangular y Cooperación Sur Sur, como expresión de solidaridad con otros países de la región.

La Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP 12) se llevará adelante hasta el día 9 de junio, en Punta del Este.


fuente y foto: presidencia.gub.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias