Nueva ley de turismo acapara expectativa en todas las tiendas políticas
Turismo 19:15

Nueva ley de turismo acapara expectativa en todas las tiendas políticas

Representantes de todos los sectores políticos esperan con expectativa la entrada en vigor de una nueva ley de turismo que no sólo ordena al sector, sino que lo regula, dándole oficialmente al Estado una participación institucionalizada en la toma de decisiones que hasta ahora eran áreas reservadas exclusivamente a privados.

FM Gente realizó un informe recogiendo los comentarios de actores de los tres partidos mayoritarios, procurando auscultar de qué forma se espera que actúe esta nueva ley.

El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, explicó el interés del gobierno de encarar esta nueva ley: “En tanto el turismo constituye uno de los principales rubros de la economía del país, tanto por los movimientos de dinero como por la mano de obra que afecta, es regularizar la forma por las cuales el país se mueve hacia este sector es bastante prioritario”.

“Y al mismo tiempo, porque la ley que teníamos en vigencia era de 1974, por lo cual parece razonable a esta altura aggiornar cosas que han pasado”, reforzó.

LAS NOVEDADES

Liberoff, fundamentada la necesidad de la ley desde una perspectiva oficial, avanzó con la aparición del “concepto de crear un Sistema Nacional de Turismo Social” como una novedad para el área.

“En relación con eso, para facilitar a aquellas personas que por diferentes razones no ingresan o tienen posibilidad de acceder al turismo, que sí lo hagan”, afirmó.

Liberoff señaló que “ahora, este proyecto también lo que hace es reconocer la necesidad de tener políticas a mediano y largo plazo, no solamente estar pensando de temporada en temporada”.

“Otro aspecto que es importante es establecer un Consejo Nacional de Turismo que sea de carácter asesor y honorario para ir dándole seguimiento a los temas que el sector entienda prioritario”, expuso.

Indicó que “el cuarto aspecto que podemos mencionar es lo que tiene que ver con el establecimiento de un fondo que pueda ser compartido con los privados por proyectos en particular que estos presenten y que de esa forma se coparticipe”.

“La quinta cosa a señalar es que el ministerio por su práctica deberá tener la posibilidad de opinar en aspectos que hacen a la ocupación y el uso del territorio”, avanzó.

Continuó con que “la sexta cosa que se menciona en esta ley es el tema de la descentralización de la gestión, porque el ministerio básicamente está radicado en Montevideo pero no había realizado experiencia de gestión descentralizada”. El funcionario refiere a una descentralización territorial de la burocracia.

“Desde este ángulo, a partir de en estos períodos, con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, hoy hay en el territorio personas que atienden el desarrollo de proyectos concretos, ya sean Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, como una primera etapa”, dijo, mostrando el lado positivo de esa descentralización.

REGULACIONES DE ACTIVIDAD Y DE CONFLICTO

Liberoff refirió que con la nueva ley “también se introducen algunos conceptos que hacen a la comercialización del turismo que ha introducido las nuevas tecnologías como formas de ayudar o de contribuir al más fácil comercio, intercambio de los servicios turísticos”.

“En eso se procura individualizar en el caso de existir algunas dificultades, quién es el responsable ante los turistas o ante otro operador”, por los problemas que aparecen, proclamó.

Sostuvo que “se crean los Consejos de Conciliación, que son de carácter honorario, son relativamente nuevos en la actividad turística”, aunque “hay algunas experiencias en Argentina, las hay en España, hemos tomado algunos ejemplos de eso y vamos a tratar de establecerlos en el territorio nacional”.

“No quita que sigan funcionando los procedimientos convencionales, tradicionales, de reclamación que pueden tener los turistas”, tranquilizó.

Adujo que “también se han tomado algunas medidas para desburocratizar o facilitar los trámites, en tanto y en cuanto algunas de las actividades que reglamenta el ministerio para su modificación tienen que ir a la firma del presidente de la República, lo cual luce un poco anacrónico a esta altura, con lo cual se facilita el trabajo del ministerio”.

“Por último en este sentido, mencionaría el hecho de dar una serie de garantías al sector privado a los efectos de los trámites que realiza ante el ministerio por algunas acciones que el ministerio pueda tomar por infracciones que los privados puedan cometer”, completó.

SE ADMITE LA REGULACIÓN ESTATAL

El diputado de Maldonado por el Frente Amplio, Pablo Pérez, coincidió con el punto de vista de Liberoff, pero destacó que “en lo que se avanza es, además de, por supuesto, las definiciones generales, sobre todo en el objeto y las características que tienen que tener los órganos de conducción, y también la coordinación entre los distintos actores sociales que están vinculados con el turismo”.

Agregó que “estamos hablando de empresarios, trabajadores, el propio Estado en las distintas instancias que participa”.

“Que se pueda establecer de qué manera cada uno lo va a hacer y de qué forma se va a comprometer con el cumplimiento de las disposiciones que allí están establecidas”, trasparentó.

El diputado de Maldonado por el Partido Nacional, Nelson Rodríguez, manifestó su entusiasmo por la nueva normativa: “No sólo va a favorecer a los operadores, y a la situación del turismo, sino también le da un marco de seguridad jurídica también a los turistas”.

“Entiendo que es un avance muy importante el haber logrado los consensos para que esta ley fuera votada en el Parlamento”, opinó.

El diputado de Maldonado por el Partido Colorado, Germán Cardoso, en lugar de comentar la ley, reivindicó la participación de gobiernos de su colectividad en la creación del ministerio de Turismo, en su gestión, como el caso de Pedro Bordaberry, pero no formuló comentario que advirtiera sobre algún aspecto de la nueva ley.



Producción: Fiorella Galeotti

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias