preparada para moviles
SaludJueves, 08 de Noviembre de 2018

Nuevamente niegan autorización para compra de angiógrafo multipropósito a La Asistencial

nuevamente niegan autorización para compra de angiógrafo multipropósito a la asistencial 10:00 | Desde el año 2009, la mutualista local brega porque las autoridades sanitarias del país autoricen la creación de un Centro Cardiológico y la compra de un angiógrafo multipropósito que permita que el departamento cuente con una tecnología que permitiría evitar miles de traslados a Montevideo de pacientes con incidentes cardiológicos y vasculares. Sin embargo, en las últimas horas, y con una “escueta nota” que no especifica razones, la Junta de Pertinencia del Ministerio de Salud establece “que no es pertinente” la adquisición del equipo.

El proyecto, por el que se comenzó a trabajar desde el año 2009, apunta a generar en el Sanatorio Cantegril una sub sede del centro cardiológico del Sanatorio Americano, el más voluminoso del país, incluyendo la llegada del personal experto a Maldonado.

El Dr. Frank Torres, presidente de la Asistencial Médica, en diálogo con FM GENTE, recordó que, tiempo atrás, cuando se autorizó la creación de un centro de este tipo en Salto, "nos esperanzamos y se volvió a pedir la autorización para la compra de este equipo de alta tecnología que no sólo sirve para los enfermos coronarios, sino también para los accidentados y todo lo que es lesiones arteriales y vasculares y para los accidentes cerebro vasculares".

Sin embargo, en las últimas horas “recibimos la triste noticia, a través de un nota muy escueta de la autoridad sanitaria” de que "no tenemos la autorización para comprarlo porque no es pertinente".

“Tenemos la planta física, tenemos los recursos humanos, tenemos la gente más capacitada del país que quiere venir a trabajar con nosotros acá, pero no tenemos la autorización”.

La negativa proviene de la Junta de Pertinencia, una oficina del Ministerio de Salud, que de acuerdo a información publicada en la web de la cartera, “tiene como cometido evaluar la pertinencia de las solicitudes de habilitación o renovación de habilitación de servicios de salud y/o incorporación de equipos médicos, incorporación/ampliación de Servicios de Salud para su posterior habilitación, sustitución de equipamiento médico de mediano y alto porte presentados por los Servicios de Salud y/o particulares”.

TRISTEZA Y FRUSTRACIÓN
“Para uno que desde hace más de 30 años que apuesta a mejorar la salud del departamento es un poco triste y genera mucha frustración la negativa, porque esta región del país tiene sobradas necesidades de desarrollar aquellas técnicas de salud que no tenemos; no sólo es traer la técnica sino también los técnicos para dar respuestas de salud no sólo a nuestra gente sino también a los turistas que nos visitan”, explicó Torres.

“En nuestra región, al día de hoy, se desarrollan más de 1.100 procedimientos coronarios por año que justifican ampliamente autorizar este centro porque para las normas internacionales un centro con más de 200 procedimientos al año ya se justifica y si se realizan más de 400 se considera indispensable; el número lo justifica ampliamente, por lo que es imperativo seguir luchando por esto”, sostuvo.

Hoy los pacientes que sufren un incidente cardiológico tienen que ser estabilizados en Maldonado pero luego ser trasladados a Montevideo con todos los costos que esto implica, tanto para la institución médica como para las familias de los pacientes.

“Yo quiero recalcar algo: esta prestación no es sólo para los socios de La Asistencial sino que es para toda la población. La población de salud pública es tal vez la más beneficiada con el desarrollo de estos centros de salud; por ejemplo, en la región norte del país, más del 33% de pacientes de salud pública acceden a este tipo de tecnologías en estos centros como el que se quiere formar”.

Recalcó que la planta física está lista, el equipo médico y paratécnico está deseoso de venir de Montevideo para trabajar por lo que todo está listo salvo el permiso que no se otorga.

“Este es el concepto de que en vez de llevar 1.100 pacientes (contando sólo los cardiológicos) por año a Montevideo para realizarse técnicas de alta complejidad, estamos hablando de traer unos 8 profesionales para que las realicen acá; yo creo que la ecuación es muy simple”, explicó.

“La población de Maldonado sabe que tiene que segur creciendo en prestaciones sanitarias y uno no puede dar la espalda al desarrollo tecnológico ni a las necesidades de la población: una es la cardiología y otra es la oncología y hay cosas inentendibles porque en la nota de ayer no se dan razones para la no autorización”.

SEGUIREMOS GOLPEANDO PUERTAS
“No hay razón científica para negar la compra de este aparato; nosotros queremos mejorar la respuesta en salud de la zona. El número de pacientes para la creación del centro es casi el triple del exigido y tenemos todo para desarrollarlo”.

Torres afirmó que continuarán "golpeando puertas" porque desde la Asistencial consideran "de vital importancia no darle la espalda a esta región del país", que tiene que dar respuestas en salud y porque "hay que evitar el drama del traslado de pacientes de día y de noche".

El valor del angiógrafo multipropósito ronda el millón de dólares.

Ante la noticia, este viernes se reunirá la Bancada Maldonado con representantes de La Asistencial Médica a las 19 horas, en instalaciones de la Junta Departamental. Al momento, confirmaron su participación todos los legisladores nacionales a excepción de Oscar de los Santos.




foto portada: Fundación Favaloro
foto galería: Nota de la Junta de Pertinencia

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 17 de Octubre de 2018

FA no vota autorización para aumentar la deuda de la IDM y pide auditoría del Tribunal de Cuentas

En la sesión de anoche en la Junta Departamental de Maldonado, el Frente Amplio no votó la nueva anuencia que aumenta el endeudamiento autorizado de la Intendencia en 20 millones de dólares, llevando el tope a más de 90 millones de dólares, cifra que es un récord histórico, según se señaló. Paralelamente, solicitó una auditoría al Tribunal de Cuentas.

Interés GeneralJueves, 27 de Septiembre de 2018

De los Santos declara nuevamente como indagado por denuncia de compra de terreno en Urbanización al Norte

El ex jefe comunal Oscar de los Santos deberá declarar esta tarde por la compra de un padrón rural cuyo propietario adquirió en 150 mil dólares y la Intendencia de Maldonado le compró en casi 2 millones y medio de dólares, abonados de forma “poco transparente”, según se señaló en la denuncia radicada por la actual administración.

Interés GeneralJueves, 30 de Agosto de 2018

Expertos lanzan alerta tras autorización para tres nuevos estacionamientos en playas de Maldonado

Un grupo de expertos y académicos en materia ambiental lanzó una advertencia por la destrucción de las dunas en las playas de Maldonado. Además, concretamente, cuestionan la autorización para la realización de tres nuevos estacionamientos sobre la costa. Dos están en Pinares y el otro en Manantiales.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1