IDM: las nuevas casetas de guardavidas son 60% más baratas que las anteriores
Interés General 11:00

IDM: las nuevas casetas de guardavidas son 60% más baratas que las anteriores

El director de Obras Civiles y Mantenimiento de la Intendencia de Maldonado, el arquitecto Mauricio Tejera, dijo FM Gente que, en si se considera el área que ocupan, “en términos netos” las nuevas casetas de los guardavidas son 60% más baratas que las anteriores. Destacó que las actuales cuestan 14 mil dólares, frente a los siete mil de las otras, pero “son el triple de grandes”.

Como se informara, la edila frenteamplista Lourdes Ontaneda había planteado en la Junta Departamental cuestionamientos sobre los precios de las casetas. Señaló que cuestan unos 14 mil dólares cada una, una cifra superior a la que se pagaba por las anteriores.

Tejera recordó que en la temporada 2016-217 hubo “serios problemas” con el armado de las casetas, Mencionó que hubo incumplimientos por parte de algunos de los oferentes “y gran parte de los problemas se dieron porque había un sistema muy precario de armado, Había que hacer pozos en la arena y es muy difícil que los palos que hacen de pilares queden ‘a escuadra’ de entrada”. Agregó que eso generaba un costo elevado y problemas para que los oferentes pudieran cumplir con los plazos.

Destacó que, tras la temporada, se comenzó a trabajar, “y el objetivo era reponer un mínimo de 30 casetas. Y teníamos un presupuesto de 250 mil dólares extra. Es decir, unos 8.500 dólares de provisión por caseta”.

Agregó que también se tomó en cuenta los reclamos de los guardavidas sobre las casetas.

Además, dijo que se procuró “bajar los costos relativos de montaje y desmontaje”, ya que se iban a agrandar y podía aumentar en función del metraje. No obstante, sostuvo que “salió más barato en términos netos”.

“Finalmente, el objetivo era mejorar la calidad y el aspecto de las casetas”, subrayó.

El arquitecto dijo que, tras evaluar una gran cantidad de alternativas y propuestas, se resolvió incluir en la licitación “un llamado a ideas” con el fin de que los oferentes tal vez lograran un mejor producto “que el que íbamos a proyectar nosotros. Ya nos habíamos hecho a la idea que había que subir un poco la vara en materia de costos, porque los metros iban a ser muy superiores a los que teníamos”, agregó. Explicó que las anteriores tenían 4,4 metros y las actuales 13,2.

“Son el triple de grandes. Si uno considera el ciclo de provisión, armado y desmontaje, las viejas costaban siete mil dólares y estas cuestan 14. Pero si se divide el monto entre el área, da que las nuevas son el 60% más baratas”, resaltó.

El jerarca destacó que se trabajó con mucho “rigor” en esta licitación, que apostó fuertemente a la calidad de diseño y constructiva de las casetas. También aclaró que el proceso siguió su curso normal y no hubo ningún reclamo por parte de los oferentes.

Además, señaló que en el mantenimiento de las anteriores demandaba una gran inversión, superior al millón de pesos por año. “Estas nuevas van a requerir un manteamiento mínimo. Y eso también va a generar un ahorro. Si uno proyecta todos los ahorros, en cinco años estamos por debajo de precio de las casetas viejas, con el triple de área. El proyecto no es malo. Y Punta del Este se merece unas casetas buenas y que los guardavidas trabajen cómodos”, consideró.

Dijo que, finalmente, se llegó a la renovación de 45 casetas y el proceso va a continuar el año que viene. “Y vamos a tratar de reponerlas todas…La idea es no dejar a Piriápolis y a nadie afuera. Simplemente se comenzó por el lugar de mayor uso y de mayor afluencia”, señaló.



foto: IDM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias