Nuevo Código: asume este viernes la quinta fiscal que actuará en Maldonado
Interés General 11:00

Nuevo Código: asume este viernes la quinta fiscal que actuará en Maldonado

El fiscal Rodrigo Morosoli anunció a FM Gente que, en el marco de los cambios que impone el nuevo Código de Proceso Penal, este viernes asume Patricia Rodríguez, que se convertirá en la quinta fiscal de Maldonado. El nuevo sistema, que regirá desde el 1° de noviembre y que apareja varios cambios en el departamento, es presentado este jueves en el Palacio Legislativo.

El representante del Ministerio Público dijo que “estamos a la vuelta de la esquina del nuevo sistema… Dentro de un par de semanas ya vamos a estar teniendo las primeras audiencias, las primeras investigaciones relativas al sistema acusatorio, que implica básicamente que el juez el juez deje de investigar los delitos penales con la Policía”.

La Policía pasa a investigar junto a la Fiscalía, que es el acusador público, el representante de la sociedad ante el sistema penal. Y por otro lado, la defensa con el imputado, en un plano de igualdad, controvierte las acusaciones de la Fiscalía”, agregó.

Morosoli dijo que hoy la Fiscalía de Maldonado tiene tres turnos en la capital, Punta del Este, Pan de Azúcar y Piriápolis. Además, hay otro turno en San Carlos, que abarca el área rural del departamento. Apunto que, con esta reforma, “se agrega una Fiscalía más. Este viernes ya jura en Montevideo la compañera Patricia Rodríguez que va a estar a cargo de la Fiscalía de cuarto turno en Maldonado. Vamos a ser cuatro fiscales acá en Maldonado, más los equipos de cada uno de nosotros”.

También indicó que “la jurisdicción de Maldonado va a ser una sola. Con el nuevo Código se va a unificar todo el departamento” lo que significa que “los cuatro fiscales de Maldonado vamos a trabar en todo el departamento”, mientras que la fiscal de San Carlos va a quedar con los casos del sistema vigente, hasta que culminen. De todas formas, en los casos iniciados este año, los fiscales actuantes seguirán trabajando, para darle un seguimiento hasta terminarlos, aclaró.

Informó que Maldonado va a ser el único departamento del interior del país "que va a tener un régimen de semi-especialización. En Montevideo ya se crearon varias fiscalías que obedecen a razones de especialización”, para hacer más rápida y eficaz la investigación, y hay fiscalías de “flagrancia, que son las que trabajan en el turno, que es como yo dijo para ser gráfico que es como el CTI penal”, resaltó.

Añadió que en Maldonado los fiscales van a tener ahora turnos semanales rotativos para atener “la flagrancia” o los casos que se detectan “in fraganti” delito. Pero para denuncias específicas, “cada fiscal va a tener su nicho de trabajo. La fiscalía de primer turno se encarga de la parte de homicidios dolosos; la se segundo turno de los delitos sexuales o violencia de género; la de tercer turno, a cargo de Morosoli, estará a cargo de los delitos económico; y la cuarta, la nueva, va a estar especializada en los delitos de narcotráfico.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias