Nuevo director Departamental de Salud: Maldonado está preparado para hacer frente al coronavirus
Interés General 13:00

Nuevo director Departamental de Salud: Maldonado está preparado para hacer frente al coronavirus

El Dr. Neris García, nuevo director Departamental de Salud de Maldonado, dijo a FM GENTE que, aunque asumió este martes, “el equipo siguió trabajando”. Se cuenta con una división de Epidemiología, que se encarga de la vigilancia en el departamento. “Y no sólo por el coronavirus… El coronavirus es lo que es más urgente. Pero también se ocupa del dengue, de las infecciones respiratorias y de otro montón de cosas. Se hace una vigilancia permanente”, destacó.

El facultativo manifestó que esta división siguió trabajando el contacto con el Ministerio de Salud Pública “para afrontar el coronavirus”.

“El equipo trabaja muy bien. No veo la necesidad de hacer ningún cambio porque son excelentes profesionales”, agregó.

García informó que todo el diagnóstico de laboratorio de esta enfermedad “está centralizado en el Ministerio de Salud Pública”. Explicó que la dirección Departamental es “la representante” del MSP.

“Somos el órgano de contralor” para que ASSE y las instituciones privadas cumplan la reglamentación correspondiente “y en este caso del coronavirus, con los planes de contingencia estipulados para cada institución”.

“Hay planes de contingencia tanto de la salud pública como privada”, que se vienen actualizado en forma permanente y las medidas que se están tomando, aseguró. También se controla a los médicos y emergencias que concurren a los llamados de radio, indicó.

“Estamos en la etapa de preparación de la contingencia. Todavía no tenemos ningún caso en Uruguay”, resaltó.

“Estamos preparados… Creo que sí. Pensamos que en algún momento los servicios se puedan desbordar. Pero estamos preparados para lo que pueda venir. Creo que todas las instituciones se han preparado muy bien. De hecho, se han preparado camas en los CTI. Tenemos tres CTI, lo que no es menor para la cantidad de población que contamos”, afirmó.

“Los planes del Ministerio de Salud Pública están en revisión permanente. Y todos los días tenemos novedades”, insistió el jerarca. “Por ejemplo, hoy se suspendió la llegada de los pasajeros del crucero, que me parece una medida muy acertada. Eran unos tres mil extranjeros. Y no estamos preparados porque aún no tenemos un plan de contingencia para la frontera”, resaltó.

Agregó que los planes para la fronteriza se están terminando de elaborar “en estos momentos”. No obstante, dijo que en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce “hay un servicio médico permanente”.

Respecto a las clases en escuelas y liceos, y al reintegro al trabajo para quienes vuelven del extranjero, que han sido temas de consulta en las últimas horas, dijo que “no hay nada pautado todavía”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias