Nuevo Director del MIDES valora programas implementados en Maldonado
Interés General 18:30

Nuevo Director del MIDES valora programas implementados en Maldonado

El director departamental del ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Rodas, dijo, en entrevista con FM Gente, que con la implementación de programas impulsados por esa cartera se alcanzó a miles de ciudadanos que se alfabetizaron, mejoraron sus salarios y se capacitaron en oficios. Valoró el aporte que la intendencia realiza en rubros como la alimentación y dijo que hay casos en los que se retiran los soportes porque las familias mejoraron su situación.

Eduardo Rodas, nuevo Director Departamental del Mides, comenzó recordando que en el 2005, cuando nació ese ministerio, “teníamos que enfrentar los coletazos de lo que había sido la crisis del 2002, teníamos un desempleo que rondaba un 15% o 17%, y hoy si bien está aumentando la desocupación a nivel nacional, las cifras están hablando de 7,3%”.

Según su valoración, mejoraron los salarios, hubo programas de educación que “generaron que un montón de gente que antes se encontraba sin trabajo pudiera insertarse en el mercado laboral como consecuencia de muchos de los programas del Mides”.

Rodas, que fue designado en el cargo por la ministra Arismendi, explicó que comenzó “hace unos 10 o 20 días el programa Uruguay Trabaja en San Carlos y en Maldonado, en el que están participando alrededor de 70 personas”.

Recordó que es un programa que se está ejecutando a nivel nacional y que en estos momentos está llegando a 3.000 personas lo que no es una cifra menor.

“Ese programa tiene un efecto inmediato porque recibe una capacitación, un efecto inmediato en la persona que está participando en la actividad porque está cobrando un subsidio en un acuerdo entre el Mides y el BPS, pero que tiene una proyección de futuro muy importante que es la salida al mercado laboral”.

URUGUAY TRABAJA: 70 PERSONAS EN MALDONADO
Rodas señaló que “arrancamos hace unos 10 o 20 días, aproximadamente, con el programa Uruguay Trabaja en San Carlos y en Maldonado, en el que están participando alrededor de 70 personas”.

“Esto es un programa que se está ejecutando a nivel nacional, y que en estos momentos está llegando a 3.000 personas lo que no es una cifra menor”, opinó.

Expuso que “ese programa tiene un fuerte impacto en la comunidad porque llegan las obras de reparaciones edilicias, pintura, albañilería, a escuelas, liceos, hospitales, centros comunales, cosas que a la gente le importa”.

“Lo importante es que más allá de que la pared esté bien pintada la persona que está participando durante todo ese tiempo en el proyecto, cuando termina, a fin de año, esté con conocimientos tales que le permitan salir al mercado laboral”, advirtió.

Concluyó que “es un efecto inmediato porque recibe una capacitación, un efecto inmediato en la persona que está participando en la actividad porque está cobrando un subsidio en un acuerdo entre el Mides y el BPS, pero que tiene una proyección de futuro muy importante que es la salida al mercado laboral”.

COOPERATIVAS SOCIALES
Rodas refirió a “las cooperativas sociales, cientos de personas en todo el país que participaron de esos programas, después terminaron constituyendo cooperativas sociales y están trabajando en mantenimiento de espacios públicos, parques y jardines, mejoras edilicias”.

“Cooperativas sociales que en el caso de Maldonado hay creo que 18 en estos momentos trabajando en distintas localidades, y ahí está uno de los ejes centrales de lo que pretende ser la gestión del Mides y de la ministra (Marina) Arismendi que es la descentralización”, proclamó.

Afirmó que “las cooperativas sociales en Maldonado están trabajando en Aiguá, en Pan de Azúcar, en Piriápolis, en Garzón, en todo el departamento, lo que hace que las políticas sociales lleguen a todo el territorio del departamento y la idea es apuntar a todo el país”.

LA ALIMENTACIÓN COMO PROBLEMA
Rodas dijo que “en el departamento de Maldonado por suerte se cuenta con apoyo alimentario en algunos sectores por parte del gobierno departamental, lo que no es un detalle menor, hay comedores municipales en San Carlos, en Maldonado, en Pan de Azúcar”.

“Hay tarjetas alimentarias que sirven para la compra de alimentos y artículos de higiene para el hogar para determinadas familias”, agregó.

Aclaró que “no hay soluciones inmediatas y mágicas, sí alguien hoy tiene una emergencia alimentaria, el Mides lo que hace es visitar el hogar, ver cómo se constituye el núcleo familiar, y a partir de ahí evaluar si es necesario que cuente con una tarjeta alimentaria del Mides”.

“Hay que ver los ingresos del hogar, hablando en plata, hablando en salarios, ver las condiciones habitacionales, ver el nivel educativo de las personas, todo suma y todo puede restar para que tenga o no el apoyo alimentario del Mides en lo que tiene que ver con la tarjeta alimentaria”, apuró.

Afirmó que se han retirado muchas tarjetas alimentarias porque se comprobó que algunas familias mejoraron su situación de pobreza y consiguieron ingresos que ya no justificaban la ayuda.

Señaló que esas situaciones se detectan por el cruzamiento de datos con el Banco de Previsión Social, el que tiene ha mejorado los controles para evitar el trabajo en negro. Dijo que cuando un trabajador es incorporado al BPS por su empleador, ese dato le es transmitido al Mides y cuando se comprueba que la situación de esa familia mejoró se le retira la asistencia.

No obstante, admitió que existen muchos que mejoran su situación, el Mides no se entera, y mantienen la asistencia del Estado aun cuando no les corresponde. “La humanidad es muy particular, a lo mejor muchas veces se cree que está bueno hacer uso de algo que no corresponda”, marcó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias