Nuevo impuesto a la jubilación militar es “inconstitucional", según abogado Bonsignore
Política 10:00

Nuevo impuesto a la jubilación militar es “inconstitucional", según abogado Bonsignore

El Frente Amplio está en camino de aprobar un impuesto de Asistencia a la Caja de Retiros y Pensiones Militares, que grava los retiros y pensiones que son servidos por esa caja, lo que genera preocupación entre los integrantes de esta fuerza. Daniel Bonsignore, representante legal de militares en situación de retiro, dijo a FM Gente que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante esta ley, ya que violaría los artículos 8 y 67 de la Constitución.

El proyecto de ley todavía no tiene media sanción, aunque la tendría este miércoles cuando se vote en el Senado porque cuenta con los votos necesarios del Frente Amplio. Una vez aprobada en la Cámara Alta, pasaría a la de Representantes, donde también contaría con los votos necesarios.

Según Bonsignore, “se va a aprobar en esta legislatura”.

Sin embargo, el abogado aseguró que “ya hay constitucionalistas que adelantaron que este proyecto es inconstitucional, como Maria Paula Garat y Gonzalo Aguirre”.

Bonsignore explicó que el problema de este proyecto de ley que es va a haber “una acumulación indebida de dos impuestos”, ya que la jubilación militar ya está gravada por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

“Si acumulamos este (nuevo) impuesto con el IASS, sería más del 40% de la jubilación en algunos casos, lo cual viola dos artículos: el 8 y el 67 de la Constitución. Por un mismo hecho generador se aplican dos impuestos diferentes”, señaló.

El nuevo impuesto establecería que aquellos que ganen más de 50.000 pesos serían gravados con un impuesto que iría creciendo en orden del monto que se gane, desde 2% hasta 20%.

“Aquellos que tienen una jubilación mayor a 50.000 aportarían por el nuevo impuesto tasas que van del 2% al 20%, que aportan aquellos que ganan unos 145.000 pesos. Alguien que gane 150.000, con estos dos impuestos, pasa a ganar 75.000 pesos”, explicó el abogado.
Bonsignore explicó que el aporte por el IASS que tienen los militares “va al Banco de Previsión Social (BPS) y no al servicio de retiro de ellos”.

“Los militares ya están financiando los jubilados del BPS. Este nuevo impuesto sí solventa al servicio de retiros y pensiones de las fuerzas armadas, pero lo hace por vía de la doble imposición”, indicó.

Bonsignore sostuvo que la inconstitucionalidad en este caso “es por razón de contenido” porque “está desnaturalizando el artículo 67 que es el que prevé las jubilaciones y el artículo 8 que es el principio de igualdad, por la superposición que se da con el IASS”.

El abogado explicó que el artículo 67 “establece dos cosas fundamentales: que las jubilaciones de todas las personas deben efectuarse en el momento que se realicen los ajustes o aumentos de las remuneraciones de la administración central; y que los ajustes no pueden ser inferiores a la variaciones del Índice Medio de Salarios”.

“Si sale este impuesto, se estaría por parte del Estado ajustando el monto y se le estaría quitando por vía impositiva parte de ese aumento. O sea que nunca va a llegar a cumplirse lo de que no puede ser inferior al Índice Medio de Salario”, analizó.

En lo que respecta al artículo 8, Bonsignore dijo que el mismo “sostiene en materia tributaria que todos debemos contribuir a las cargas públicas de acuerdo a igual capacidad contributiva”.

“No es admisible que a igual capacidad contributiva unos sean gravados más que otros”, consideró.

Además, el abogado recordó que con este nuevo impuesto “vienen también dos temas: la reforma de la Caja Militar y la de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas”, que el gobierno también pretende impulsar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias