NUEVO INCENTIVO A LA VIVIENDA EN MALDONADO
Interés General 00:00

NUEVO INCENTIVO A LA VIVIENDA EN MALDONADO

La intendencia de Maldonado está elaborando un nuevo proyecto de vivienda para aquellas familias que tienen terrenos y que por razones económicas, no pueden construir su casa. La idea es aportar los materiales necesarios para la edificación, contemplando de esta manera a un sector de la sociedad que no accede fácilmente a créditos y cuyos ingresos, son insuficientes para iniciar una obra.

El director del área de Integración y Desarrollo Social del municipio, maestro Gustavo Salaberry, explicó que este proyecto piloto se iniciará antes de fin de año, con una convocatoria a familias interesadas, que deberán cumplir determinados requisitos para poder anotarse. Las personas que resulten seleccionadas recibirán vales, de acuerdo al avance de la obra; el último vale será optativo y corresponderá a materiales de sanitaria y electricidad. La intención de la intendencia es entregar 50 canastas de materiales en la ciudad de Maldonado y “si el programa tiene éxito, el año que viene se duplicaría con 100 soluciones habitacionales en todo el departamento”, aseguró Salaberry.
De acuerdo a los planes municipales de la actual administración, está prevista una inversión de 17 millones de dólares en temas de vivienda con el objetivo de llegar a construir unas 1.500 soluciones habitacionales en el quinquenio.

Diferentes planes
Los programas de vivienda de la intendencia de Maldonado se dividen en dos franjas: uno atiende situaciones de emergencia y otro, apunta a una solución definitiva.
En todos los casos, se plantea “mejorar la calidad de vida y las condiciones de hábitat; democratizar el acceso a la vivienda a través de planes accesibles; reafirmar el concepto de integración social, la erradicación y prevención de asentamientos; favorecer la autoconstrucción; consolidar una cultura de pago y eficiencia en la gestión de cobro; aprovechar el stock edilicio y racionalizar el uso del suelo, según consta en la descripción de las políticas habitacionales de la intendencia”.

Opción de emergencia y transitoria
Uno de los programas se vincula a la “vivienda transitoria” y está dirigido a familias que quedan en situación de calle, muchas veces, por desalojos. En otros casos, esta situación de emergencia se aplicó para prevenir el desarrollo de asentamientos, como sucedió con el realojo de 57 familias de barrio Cuñetti a través del programa Un techo para mi país. De este grupo, 10 personas ya se unieron para formar una cooperativa y la intendencia está colaborando en la búsqueda de un predio donde construir las viviendas.

Banco de materiales
El Banco de Materiales forma parte del programa de emergencia y se creó para mejorar las condiciones de viviendas precarias que se encuentran en situaciones de hacinamiento, insalubridad y deterioro. En este, el plan es para familias muy pobres, con más de cinco años de residencia en el departamento, que reciben arena, pórtland, bloques, aberturas, chapas, puntales y artículos sanitarios, por un valor máximo de 1.200 dólares americanos. En este programa municipal también está involucrado el ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del programa de Mejoramiento del Hábitat y los programas de Integración de Asentamientos Irregulares (Piai) y Mejoramiento de Viviendas.
Para acceder a este préstamo hay que completar un formulario que se encuentra en todas las juntas locales y en las oficinas desconcentradas de la intendencia. Luego de aceptado el pedido, se firma un contrato de pago, se entregan los materiales y cuando la obra se encamina, se realiza un control de su ejecución. El proceso tarda entre dos y cuatro meses, desde que se efectúa la solicitud hasta la entrega de los elementos. Según registros de la intendencia, este Banco de Materiales ha dado respuesta hasta la fecha a unas 300 solicitudes en todo el departamento.

Realojos definitivos
Entre los proyectos que brindan soluciones definitivas a los problemas de vivienda, se encuentra el realojo de asentamientos en tierras públicas. Según datos aportados por la oficina municipal encargada del tema, en Maldonado hay 22 asentamientos de dimensiones variables; algunos tienen 60 casas y otros, son grupos de 8 o 10 viviendas.
Entre los asentamientos en proceso de erradicación, se encuentran los barrios Kennedy y El Placer; La Vía, de San Carlos; Selva Negra, de Piriápolis y Parada 40.
El realojo de los vecinos del Kennedy y El Placer será posible mediante un convenio entre la intendencia y el ministerio de Vivienda (MVOTMA). Hasta la fecha, un 70% de los vecinos del Kennedy ya firmaron un preacuerdo con la intendencia para acceder al realojo, similar acuerdo se realizó en El Placer con la aceptación de un 60% de los vecinos. En una primera etapa, el ministerio destinó un millón y medio de dólares americanos para el realojo de 180 familias, que comenzarán a construir sus viviendas en un predio ubicado a continuación Avenida Aiguá. En total, los nuevos barrios se formarían en tres etapas, con una inversión de cuatro millones y medio de dólares americanos por parte del ministerio. En todos los casos, la intendencia se encarga de aportar los terrenos con todos los servicios requeridos por la urbanización.
En La Vía, la construcción de las viviendas está muy avanzada. En Selva Negra, se está trabajando en el fraccionamiento del terreno ubicado cerca de la zona de Pueblo Obrero, donde se levantarán 54 viviendas. En cuanto a los vecinos asentados en la Parada 40, la reubicación del barrio será en la misma zona donde se mudarán vecinos del Kennedy y El Placer.
Además de estos trabajos, los técnicos de la intendencia están culminando un proyecto para realojar a las familias del barrio San Antonio III. Según informaciones preliminares, existe la opción de construir viviendas en la misma zona, junto al complejo Piai y en terrenos ubicados a continuación de avenida Aiguá.

Viviendas de interés social
El programa de viviendas de interés social está dirigido a familias y grupos de familias que se anotaron en el municipio para adquirir una vivienda. Este proceso comienza con la inscripción de los interesados y tiene varias fases posteriores: calificación, realizada por técnicos municipales; selección por sorteo, para los casos individuales y por puntaje, para los grupos; construcción por ayuda mutua; ocupación e inicio de pago de cuotas mensuales.
En la etapa donde se evalúa las características del grupo familiar, los profesionales de la intendencia tienen en cuenta la antigüedad de esa inscripción; que la familia tenga, como mínimo, cinco años de residencia en el departamento; cómo está integrado el núcleo familiar; los niveles de ingresos y la situación habitacional. “En total, son cinco criterios que suman 150 puntos y de acuerdo al puntaje de cada uno, participa en el sorteo. Los puntajes más altos tienen más posibilidades de acceder” explicó Salaberry.
Actualmente, están en proceso de construcción unas 600 viviendas en las ciudades de Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Solís, San Carlos, Aiguá y Garzón, donde las obras están avanzadas y otras comenzarán a construirse antes de culminar el año.
En la ciudad de Pan de Azúcar se está trabajando en un fraccionamiento cercano al cementerio local, donde se construirán 57 viviendas. En la misma zona, la intendencia cedió un terreno a la cooperativa Florencio Sánchez, donde se edificarán unas 68 viviendas en convenio con el ministerio.
En Pueblo Las Flores se comenzó la construcción de 16 viviendas; en la ciudad de San Carlos, cerca de la zona de Fátima, se edificarán 20 casas y está pensado un nuevo sorteo para otorgar 60 soluciones más.
En Aiguá el nuevo barrio estará integrado por 15 familias y las casas se ubicarán en una tierra aportada por el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir). Una solución similar se prevé para Garzón, donde se sortearán ocho terrenos en un predio logrado mediante una permuta con Anep.
En Piriápolis la intención es levantar 25 casas y en la actualidad, hay un llamado a licitación para la adquisición de los terrenos.
En la zona conocida como Cañada Aparicio, en ruta 39, está en proceso el trabajo de fraccionamiento de las tierras, donde se levantarán viviendas para Fucvam y para personas inscriptas en los planes de la intendencia. Una solución similar se aplicaría en la zona de Cylsa, donde los técnicos de la intendencia están analizando qué tipo de fraccionamiento sería adecuado para esa zona de la ciudad.

Urbanización al este de Maldonado
En la ciudad de Maldonado, la construcción de nuevas viviendas se agrupan en la zona conocida como Urbanización Este, ubicada al este de Camino de los Gauchos, donde se encuentran los barrios 14 de Febrero y Los Fresnos. Los terrenos están prontos para la construcción de las viviendas, que se levantarán mediante el sistema de ayuda mutua.

Este gran predio albergaría 380 viviendas; algunas forman parte del realojo de los asentamientos Kennedy y El Placer, y otras, pertenecerán a familias inscriptas en el programa municipal. En este mismo lugar se destinarán viviendas para discapacitados, familias que forman parte de la fundación Peluffo Giguens y parejas jóvenes que vivían con sus padres.

Optimizar y negociar
El maestro Gustavo Salaberry dijo que es necesario ”optimizar el uso de algunas tierras” y comenzar a pensar en construcciones en altura. “Si tuviéramos que construir en planta baja solamente, tendríamos dificultades para la tercera etapa de realojo del Kennedy y El Placer”. Explicó que se está analizando la manera de aprovechar las tierras que tiene la intendencia y de no ser posible, habrá que comprar o canjear nuevos espacios.
Sobre la posibilidad de lograr nuevas soluciones, Salaberry confirmó que se continúan las negociaciones con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), para la adquisición de 80 apartamentos que serían adjudicados entre los inscriptos en el programa de viviendas de interés social.

P.C.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias