...
Interés GeneralViernes, 26 de Enero de 2018

Nuevo libro de Martín Sivak sobre la historia de su padre recuerda su infancia en Punta del Este

nuevo libro de martín sivak sobre la historia de su padre recuerda su infancia en punta del este 12:00 | El escritor, periodista y ensayista Martín Sivak, presentó este jueves en Punta del Este “El salto de papá”, considerado “uno de los libros del año 2017” en Argentina y que ha tenido gran repercusión en materia de ventas. La obra reconstruye la vida de Jorge Sivak, un banquero comunista que se suicidó en 1990, y refleja las contradicciones y absurdos de la alta burguesía argentina. En el libro también se recuerda la infancia del autor en Punta del Este.

Sivak, que vivió en el centro de Punta del Este durante su niñez, dijo a FM que “lo que no quería contar solo esa tragedia” argentina. “Hay dos historias muy trágicas, que están entrelazadas con la historia reciente de la Argentina. Pero si yo me hubiese propuesto escribir esa tragedia, me hubiera resultado imposible hacerlo”.

Destacó que la obra muestra también “los absurdos de mi papá. Tenía un naco y era comunista. No usaba champú porque creía que era una costumbre de pequeño burgués Hizo negocios delirantes con la Unión Soviética”.

Dijo que esos absurdos le dieron pie “para escribir una historia de 300 páginas sin caer en la tragedia, La idea es armar un rompecabezas con muchas cosas, y con muchas cosas hermosas de mi padre, de mi tío, de la infancia y de la vida que tuvimos”.

El libro si bien se concentra en su padre, este excéntrico banquero comunista, hermano de Osvaldo Sivak, secuestrado dos veces y finalmente asesinado.

El autor reconstruye una saga familiar que incluye la construcción de un imperio económico por parte de su abuelo Samuel; los años de la dictadura militar y la infancia del exilio en Punta del Este; los dos secuestros de su tío Osvaldo Sivak y la aparición de su cuerpo en 1987, en plena transición democrática; las zozobras personales y económicas de su padre Jorge, y la vida posterior: la del hijo que trata de entender en amoroso duelo la decisión de ese padre con el que ha compartido también momentos felices y luminosos, los goles de Independiente y la lectura religiosa de la revista El Gráfico, se indicó.

Martín Sivak ya había escrito Jefazo, un perfil de Evo Morales; El dictador elegido: la biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez y El doctor: biografía no autorizada de Mariano Grondona. También publicó en dos tomos una obra sobre la historia del diario Clarín.

El escritor dijo que “esta historia la tenía atragantada. Mis otros libros son sobre los otros, Paro los periodistas es más fácil escribir sobre los otros Me parecía obsceno y hasta exhibicionista escribir sobre el padre de uno y sobre uno. Se dio el nacimiento de mi hijo. Estaba haciendo el doctorado en Estados Unidos y veía todo con cierta distancia. La distancia ayuda” confesó.

Expresó que el libro le llevó siete años. “Me costó muchísimo, lo rescribí muchísimo hasta encontrar el tono. Pero es una historia que quería contar. También significaba cerrar esa historia y seguir adelante”, destacó.

Sivak dijo que la presentación del libro en Punta del Este le permitió reencontrarse con muchos amigos de su infancia y con allegados a su familia que no veía desde hace muchos años.

Compartir

Más noticias

CulturaMiércoles, 07 de Febrero de 2018

Presentan en Punta del Este el libro sobre el Padre Cacho, “un personaje inabarcable”

Este miércoles se presenta en Punta del Este el libro de Mercedes Clara “Padre Cacho, cuando el otro quema adentro”, de editorial Planeta. La autora dijo que se trata de un personaje “inabarcable”, pues siempre están surgiendo nuevos datos sobre su vida y obra. El acto se cumplirá luego, a las 20, en el Museo Neruda.

CulturaJueves, 01 de Febrero de 2018

Fantini presenta en Punta del Este su nuevo libro sobre la desglobalización y sus monstruos

Claudio Fantini, reconocido analista internacional, se encuentra en Punta del Este para presentar su libro “Abadón: la desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas”, de editorial Plantea. Destacó que en la obra se presentan claves para entender el mundo de estos días, de “liderazgos demagógicos”. El libro ha ocupado destacados puestos de venta desde su lanzamiento, el año pasado.

Interés GeneralLunes, 16 de Julio de 2018

Profesor Olascoaga lanza un nuevo libro sobre la masonería en el este del país

Este martes se presentará en San Carlos el nuevo libro del profesor Federico Olascoaga titulado “La masonería en el este, una historia por contar”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1