Nuevo llamado a cumplir normas sobre tenencia de mascotas
Interés General 18:30

Nuevo llamado a cumplir normas sobre tenencia de mascotas

La Intendencia de Maldonado recibió un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Veterinaria del Instituto Universitario St Clare´s de Punta del Este que detectó la presencia de parásitos en el 70% de las heces de los perros de Maldonado.Ante esto se advirtió a quienes tienen mascotas sobre la importancia de una tenencia responsable.

Esto implica el cuidado de los animales en cuanto a la alimentación, vacunación y desparasitación; evitar que permanezcan sueltos en la vía pública; así como pasearlos con collar, correa e implementos para recoger las heces de la calle y espacios públicos.

Días pasados la Intendencia de Maldonado recibió un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Veterinaria del Instituto Universitario St Clare´s de Punta del Este que detectó la presencia de parásitos en el 70% de las heces de los perros de Maldonado.

Entonces la Dirección de Higiene y Protección Ambiental de la IDM solicitó que dicho trabajo fuera presentado ante la Mesa Multidisciplinaria del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas - integrada por el Centro Médico Veterinario, las protectoras de animales, la Comisión de Zoonosis, el Ministerio del Interior, la Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado-.

Este encuentro tuvo lugar el miércoles 7 de agosto, en el 5º piso del edificio comunal, y contó con representantes de todos los sectores que participan de la mesa, de estudiantes del St Clare´s y de su docente, Madelón Silva.

Una vez finalizada la presentación, los participantes abordaron la importancia de recordar a la población las acciones que constituyen una tenencia responsable de mascotas, establecida en el decreto 3908/2012 aprobado por el Legislativo.

Esta normativa indica que todo propietario de animales domésticos está obligado a cuidar de los mismos en forma responsable manteniéndolos en correctas condiciones de nutrición, higiene y salubridad (desparasitados).

Las mascotas deberán contar con vacuna antirrábica con vigencia menor a un año y está prohibido abandonarlos o dejarlos sueltos en lugares públicos de libre acceso.

Señala además que los perros, en la vía pública, deberán llevar collar y correa de seguridad; y que sus dueños tendrán que levantar la materia fecal de sus animales para disponerla en forma adecuada.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de continuar con las iniciativas de educación a la población que el gobierno departamental realiza por medio de diferentes campañas.

En ese sentido mencionaron las continuas castraciones gratuitas que se efectúan en distintas zonas del departamento, a través de las cuales se evitó el nacimiento no deseado de por lo menos 30 mil cachorros en Maldonado durante 2012.

También se recordó la iniciativa llevada adelante con el Consejo de Educación Inicial y Primaria sobre tenencia responsable de mascotas implementada en todas las escuelas urbanas y rurales del departamento. Y se habló de la necesidad de desparasitar a los perros periódicamente.

En ese aspecto se mencionó que la mayoría de los cachorros nace con parásitos y que no alcanza con desparasitarlos cuando son pequeños, sino que hay que hacerlo a lo largo de la vida del can, cada 45 días.

La IDM hizo referencia además al refugio que posee en la ciudad (Canteras de Marelli, Ruta 39) y que alberga a animales abandonados, siendo la única intendencia del país que cuenta con este tipo de establecimientos.

Por último, los integrantes de la mesa multidisciplinaria estuvieron de acuerdo en que estas acciones se complementan únicamente con la responsabilidad de los dueños de mascotas.

“Las conclusiones del estudio que nos fue presentado tienen que ver con reafirmar el trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo: necesidad de ser responsables con la tenencia de animales, con la importancia de desparasitarlos en forma periódica, de evitar que estén sueltos en espacios públicos y de recoger las heces.

La conducta responsable hace a la integridad de las personas, a la higiene y a la salud pública de todos los habitantes del departamento, y al cuidado de los animales”, expresó la directora de Higiene y Protección Ambiental de la IDM Mary Araújo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias