Nuevo Sistema de Salud
Salud 00:00

Nuevo Sistema de Salud

Tanto ASSE como 50 mutualistas y 8 seguros de salud privados, firmaron un convenio que define las obligaciones para con los usuarios del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud que comienza a funcionar a partir del 1º de enero próximo, en la oportunidad relativo a niños, adolescentes y jóvenes de entre 18 y 21 años que se verán beneficiados con distintas propuestas, según los casos.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que luego de varias jornadas de acuerdos y desacuerdos, se logró avanzar gracias a la buena voluntad de las partes, que entendieron que lo que importa es la salud de la gente.
Tras el acuerdo con las instituciones se cambió un modelo de atención centrado en la enfermedad y se pasó a un modelo basado en la prevención.
En el caso de los jubilados, la propuesta atiende diversas situaciones. Todos quienes se jubilen a partir del 1º de enero como trabajadores públicos o privados, que previamente hayan estado afiliados al sistema de salud, continuarán -independientemente del monto de su jubilación- con derecho a la cobertura de salud eligiendo entre ASSE, una mutualista o un seguro privado integral. (Se eliminan los topes).
Por otra parte, hasta el 31 de diciembre jubilados de muy bajos recursos, patrones, trabajadores por la cuenta, unipersonales, no tenían derecho al sistema. Ahora, unos 12.000 tendrán acceso al mismo si así lo desean. (El trámite lo deben efectuar en las oficinas del BPS).
Asimismo, las personas que se encontraban jubiladas desde 1997, se confirma que cuentan anualmente con órdenes, tickets y tratamientos gratuitos. Algunas instituciones están ofreciendo más de lo que se logró en las negociaciones, lo que es altamente positivo a criterio de las autoridades.
En cuanto a niños y jóvenes, se informó que se pueden incorporar a partir del próximo 1º de enero todos aquellos hijos de trabajadores registrados en BPS, privados y públicos (de los Ministerios, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas e INAU).
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, aclaró que ingresan al sistema los hijos de matrimonios legales pero también de concubinos.
Dentro de esta franja, existen distintas situaciones. Los niños y adolescentes que al día de hoy tienen una afiliación individual, desde el 1º de enero si sus padres son trabajadores formales, dejan de pagar la cuota mutual y con el nuevo aporte de sus padres biológicos o adoptivos, pasan a tener derecho a la salud.
En el caso de los jóvenes de entre 18 y 21 años, éstos deben efectuar la solicitud en la mutualista, ASSE o seguro al que deseen afiliarse, pagar allí la cuota y esa información se transfiere al BPS. Los beneficios que reciben estos jóvenes son todas las órdenes de consultas con médico de familia, pediatría, odontólogo, oftalmólogo y ginecólogo gratis, entre otros beneficios.
Murro expresó su plena confianza en el sistema y en que es posible comenzar a funcionar el 1º de enero. Dijo que el BPS se vio impactado por muchas reformas pero que está respondiendo bien. Citó como ejemplo que hace cuatro meses que funciona el FONASA y ya se incorporaron 84.000 personas (25 mil trabajadores públicos y casi 60 mil privados). El sistema funcionó correctamente sin reclamaciones y se harán las correcciones a medida que se avance, dijo Murro.
El titular del BPS aclaró que la situación de pensionistas y cónyuges aún está pendiente. Asimismo, aclaró que está previsto que las empresas públicas y los bancos ingresen antes del 1º de marzo y que evalúan con las autoridades de la Enseñanza el ingreso de los docentes lo antes posible. En este sentido, informó que se iniciarán de inmediato los cursos de capacitación con los representantes de la educación a los efectos de que sus tres organismos –Primaria, Secundaria y CETP- puedan ingresar al sistema.
Murro agradecido públicamente al empresariado nacional por su contribución tanto en el sistema tributario como en el sistema de salud, y también a todos los empleados del BPS que trabajaron incansablemente para que se pudiera avanzar en este nuevo sistema.
En otro orden, anunció que se corre un día el calendario de pago de 2008 para todas las empresas del país. Esas 24 horas más serán un estímulo para realizar los trámites con más tranquilidad.
Murro destacó el notorio aumento de empresas cumplidoras en 2007, que alcanzó las 135.000. Las mismas, cuando vayan a pagar en enero, automáticamente y sin ningún tipo de trámite, van a ver bonificados en un 10% los aportes patronales a la seguridad social, incluido el aguinaldo. Estos son algunos alicientes que se le están dando al empresariado, al cual se le ha exigido mucho con todas estas reformas.
En cuanto al planteo de las Instituciones de Asistencia Médico Colectiva (IAMC) que consideran que el sistema se puede desfinanciar antes de 2010, Murro dijo que nunca se ha hecho tanto por la salud de la población en este país.
“Todos tienen que ajustarse un poco el cinturón” y esto es parte de ese proceso, dijo Murro, quien sostuvo que “no queremos que cada vez que haya una mejora para la población, se levanten problemas de refinanciamiento”.
Lo cierto es que todas las instituciones firmaron, “lo que quiere decir que tanto problema no tienen, sino no hubieran firmado”, aseguró el Presidente del Banco.
La Ministra Muñoz destacó que en Uruguay tenemos instituciones que más allá de intereses individuales aceptan con desprendimiento los intereses colectivos. Restan cosas por hacer, aseguró, como es el consumo problemático de drogas. No se logró un acuerdo con las instituciones pero restan 45 días de negociación. De todas maneras, Muñoz instó a las organizaciones y a la sociedad a trabajar colectivamente por este tema y acordar la atención de los drogo-dependientes.
Es necesario hacer promoción y prevención en la salud, educar a los padres y médicos para la detección precoz del consumo y tratar entre todos, de colocar niveles asistenciales que vayan desde la promoción hasta la asistencia y la rehabilitación, que es parte del cambio de modelo, es parte insoslayable del primer nivel de atención.
“No queremos instituciones empobrecidas, no queremos que las instituciones digan que les sacamos el dinero del bolsillo, no queremos médicos empobrecidos. Sí queremos que las instituciones sean fuertes, que los médicos tengan trabajo satisfactorio y bien remunerado pero que la población del país esté bien atendida, con las enfermedades y la epidemiología que es una herramienta insoslayable para la adecuación de los servicios al momento histórico que se vive”, dijo la Ministra.
Junto a María Julia Muñoz y Ernesto Murro, participaron del encuentro: el Subsecretario Miguel Fernández Galeano; el Director de ASSE, Baltasar Aguilar; el Director General de Secretaría del MSP, Daniel Olesker; Directores y Gerentes del BPS, así como autoridades de las mutualistas y seguros de salud del país

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias