Nunes: en el juicio a Lula no existen las garantías del “debido proceso”
Política 17:00

Nunes: en el juicio a Lula no existen las garantías del “debido proceso”

José Nunes, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, que viajó a Brasil con la delegación del FA en apoyo por el juicio a Lula, señaló a FM Gente que en este caso no se están cumpliendo con las garantías del “debido proceso”. Aclaró que esto es independiente de la simpatía que tienen los frenteamplista por el ex mandatario brasileño y por el PT, e incluso independiente de si alguien piensa que hubo delitos de corrupción durante su gobierno.

El dirigente del PS dijo que “concurrimos, invitados por el PT, junto con otras organizaciones política internacionales”.

Dijo que la idea “era acompañar al PT durante el dictamen de segunda instancia en el juicio que se le está siguiendo a Lula, que fue condenado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero” a nueve años y medio de cárcel. “Apeló esa sentencia… La apelación se dirimía en un tribunal regional, con sede en Porto Alegre”, explicó.

Destacó que el miércoles 24 se escuchó el fallo sobre la apelación, “que concluye con una decisión unánime de los jueces… No se hace lugar a ninguno de los reclamos de la defensa, se ratifica la condena por esos delitos y se extiende la pena a 12 años y un mes”.

Nunes recordó que el Frente Amplio emitió una declaración al respecto el viernes pasado. “Tenemos la convicción de que este es un juicio totalmente viciando y sumamente irregular”.

Admitió que el FA tiene simpatía por Lula, por lo que hizo en su gobierno y por el PT, pero independientemente de eso, y hasta de que se pueda pensar que se cometieron delitos de corrupción, “lo que hay que defender es el debido proceso, la garantía que la ley le debe dar a cada persona acusada de un delito. Y eso es lo que no se está cumpliendo en el caso de juicio a Lula”.

Destacó que esta opinión está avalada por prestigiosos juristas internacionales, que cuestionan la falta de la independencia de los jueces.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias