Hay 30% de ocupación en edificios y quedan sin empleo mucamas, recepcionistas, playeros, mozos, entre otros
Interés General 09:00

Hay 30% de ocupación en edificios y quedan sin empleo mucamas, recepcionistas, playeros, mozos, entre otros

No solo las inmobiliarias y administraciones están enfrentando una de las más críticas temporadas de la historia de Punta del Este sino también el sector hotelero con poco más de 30 hoteles abiertos en la zona. Todo esto ha llevado a una importante pérdida de fuentes laborales, lo que impactará negativamente en la economía del departamento en los próximos meses.

De acuerdo a datos del sector inmobiliario el 30% es el porcentaje promedio que tienen hoy las torres de la península, según explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este Javier Sena en FM GENTE. Sena señaló que el promedio manejado tiene variantes según la procedencia de los propietarios, trepando donde los uruguayos son mayoritarios y descendiendo en las torres donde los argentinos y brasileños predominan.
El operador dijo que ya, a esta altura, comenzó la pérdida de empleos. En ese sentido hubo menos contratos de mucamas, recepcionistas, de cuidadores de piscinas y personas de seguridad, entre otros rubros.

Sena señaló que quedaron muchos apartamentos y casas sin alquilar. Incluso aquellas residencias que se arrendaban a 25 mil dólares y que bajaron sus pretensiones igualmente no se pudieron alquilar ni en 10 mil dólares.

Indudablemente que se extraña la presencia de argentinos, brasileños, europeos y hasta los paraguayos que en menor número pero igualmente aquellos que no tienen propiedades en la zona alquilaban muy buenas fincas o chacras o suntuosos apartamentos, teniendo además un importante gasto per cápita.

La hotelería ha sido otro de los sectores afectados por la pandemia y las medidas derivadas de la misma. De los 70 hoteles que integran el centro de hoteles más de 30 han abierto sus puertas con relativa suerte en cuanto a reservas, que en promedio no superan el 35 por ciento aunque algunos tienen ocupación del 80 por ciento y otros el 10 o el 20%.

Las esperanzas para estos sectores es que la situación de la pandemia mejore para el 10 de enero lo que es difícil, a los efectos de permitir el ingreso, por lo menos, de los propietarios.

Algunos empresarios del sector inmobiliario y hoteleros indicaron ante consulta de FM GENTE que "la temporada está perdida y nadie nos salva del debacle que vamos a sufrir, con difíciles meses por delante".

No obstante este fin de semana de comienzo de año fue el que registró mayor cantidad de gente en la zona, lo que para varios es una excepción en el marco del panorama que se vivía en los días previstos al comienzo del año.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias