http://www.fmgente.com.uy/noticias/profesores-ocupan-centros-estudios-maldonado-31665.html
Sindical 08:45

Ocuparon escuela técnica de Maldonado

Desde las 7 de la mañana llevan adelante la medida en el local con gente sindicalizada y no sindicalizada por presupuesto para la enseñanza. El nivel de adhesión en otras escuelas de UTU es muy bueno, dijo Luis Otero, dirigente de AFUTU Maldonado. También permanecen ocupados varios liceos del departamento.

Sostuvo que es la primera vez que se ocupa una escuela técnica en Maldonado. Es una medida puntual que se extiende hasta la noche. Si el conflicto continúa evaluarán. En Maldonado hay 13 a 14 escuelas que pueden ser ocupadas si persisten las medidas.

Otero dijo que hay en la escuela técnica de Maldonado unos tres mil alumnos. Los pocos docentes que quisieron dictar clases se dirigieron a otros locales.

El dirigente sostuvo que están a la espera del levantamiento del decreto, el cual repudian, por ser digno de un gobierno dictatorial, pero afirman que la ocupación no es solo por ese motivo sin por el presupuesto educativo.


OCUPACIONES EN MALDONADO

A todo esto están ocupados los liceos Nº 3, el liceo departamental, el liceo Nº 4 y el liceo Nº 1 de San Carlos.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo decidió ocupar la Escuela técnica de Maldonado este jueves 27 desde las 07:00 horas, al igual que los profesores del liceo Nº 5 de Maldonado y el Centro de estudiantes de Profesorado y Educación Social del Cerp del Este.

El docente Sergio Sabornin explicó a FM GENTE que esta decisión de ocupación es en rechazo al decreto de esencialidad, ya que "no nos deja reivindicar los derechos y todo lo que reclamamos para la educación del pueblo, el Estado nos está censurando".

Los reclamos son: un piso del 6% del PBI para ANEP y UDELAR al comienzo del quinquenio, grupos con un máximo de 25 alumnos, condiciones edilicias dignas y apropiadas para educar, número de Adscriptos adecuado en relación al número de estudiantes a atender (1 cada 100 alumnos), equipos multidisciplinarios en todos los liceos que puedan atender la diversidad y los emergentes de la realidad social actual, creación de cargos para Orientadores bibliográficos, Ayudantes de Laboratorio, Ayudantes Administrativos y Auxiliares de Servicio, material didáctico adecuado y disponible en todas las instituciones, creación de más liceos.

Foto: Archivo


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias