Un oficial de la policía de Maldonado y otro individuo fueron formalizados por homicidio en el Hipódromo
Justicia 21:00

Un oficial de la policía de Maldonado y otro individuo fueron formalizados por homicidio en el Hipódromo

Santiago Alejandro Alpanda Piazzoli, un oficial que egresó de la Dirección Nacional de la Educación Policial, oriundo de Maldonado y que prestaba servicios desde el 10 de enero de este año en Jefatura de Montevideo, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de homicidio en reiteración real con un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la modalidad de negociación. Se trata del mismo individuo que en 2019 protagonizó un incidente en San Carlos cuando era cadete policial. Por el homicidio de Christian Gabriel Trindade Bascardal también fue formalizado otro individuo.

En la madrugada del 23 de diciembre, a una casa de calles Boanes y Coyas en el Hipódromo, llegaron tres individuos armados y le dispararon a Christian Gabriel Trindade Bascardal (24) que estaba en el dormitorio.

En el lugar había 3 menores (de 6, 9 y 15 años) y la pareja del fallecido, una joven de 25 años.

La denunciante dijo en ese momento que los atacantes se habían ido a pie y que no escuchó ruido alguno de vehículos.

Christian Gabriel Trindade Bascardal, la víctima, era poseedor de varios antecedentes penales.

Tras el homicidio se puso en marcha una investigación en coordinación con la fiscal Ana Roses.

A través de un minucioso y decisivo trabajo del Área de Analítica del Centro de Comando Unificado y de los investigadores de Homicidios, se estableció que el hecho podría estar relacionado con la comercialización de sustancias estupefacientes en el ámbito local e identificó a los posibles involucrados.

Luego de un allanamiento realizado ayer en las inmediaciones de las calles Joaquín Campana y Agustín Abreu, de la ciudad de San Carlos, se detuvo a Ángel Walter Rosa Pereira.

Por otro lado, efectivos policiales se trasladaron a la Zona Operacional V de la Jefatura de Policía de Montevideo donde detuvieron a Santiago Alejandro Alpanda Piazzoli, de 24 años y flamante egresado de la Escuela de Oficiales de Policía.

Detenidos y puestos ante la Justicia se formalizó a Alpanda y a Rosa Pereira por la presunta comisión de un delito de homicidio en reiteración real con un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la modalidad negociación.

Como medida cautelar se dispuso la prisión preventiva por el plazo de 90 días.

FLAMANTE OFICIAL
Santiago Alpanda Piazzoli fue el protagonista de un incidente ocurrido en 2019 en San Carlos cuando era cadete de la escuela de oficiales.

El 3 de setiembre de 2019, y en compañía de otra persona, el joven cadete fue objeto de una persecución por parte de un móvil de la Republicana.

Alpanda no se detuvo en un control lo que motivó la posterior persecución. Ambos ocupantes de la moto resultaron lesionados y fueron internados en centros de salud.

Si bien en principio la policía no brindó información oficial respecto a ese incidente, FM GENTE logró establecer que se había tratado, efectivamente, de un procedimiento realizado por la Guardia Republicana que se originó cuando le dieron la orden de detenerse a la moto de alta cilindrada conducida por Alpanda.

En determinado momento, los vecinos que aportaron datos escucharon tiros y las versiones indicaron que el incidente culminó frente a la casa de una tía del joven conductor.

En redes sociales se publicó que Santiago Alpanda era un joven cadete de la policía y que tenía lesiones importantes en una rodilla (balazo en la parte posterior) y que iba a ser sometido a una cirugía en un sanatorio privado de San Carlos.

En tanto, la joven que lo acompañaba también resultó herida de bala lo que generó fractura de fémur.

En San Carlos se instaló la versión de que el joven Alpanda fue "confundido" con "El Kane" ya que la moto que piloteaba el cadete era similar a una que poseería el conocido delincuente.

Otras fuentes indicaron a FM GENTE que el joven no sólo no se detuvo cuando se le dio la primera señal de alto, ni tampoco cuando se percató de que era perseguido por un móvil, sino que personal de la seccional segunda intentó interceptarlo y Alpanda realizó una peligrosa maniobra con su moto que puso en riesgo la vida de un oficial, motivo que desencadenó el uso de la fuerza (disparos) para impedir que continuara la marcha.

La misma fuente indicó que antes de ser trasladado al centro de salud, Alpanda se descartó de una mochila -de la que se desconoce el contenido- en la casa de su tía.

Horas después de la publicación de esa noticia, desde la policía se hizo saber a FM GENTE que el caso estaba en manos de fiscalía que dispuso, entre otras actuaciones, el retiro del arma a los efectivos de Republicana, así como también el arma del cadete que no la portaba al momento de los hechos.

También se informó que ninguno de los participantes en los hechos estaba detenido.

Lo cierto es que Alpanda continuó su formación en la Ex Escuela Nacional de Policía hasta culminar la instrucción y a partir del 10 de enero de este año fue asignado a la Jefatura de Montevideo.

"Se logró limpiar la fuerza, aunque no nos explicamos cómo tras el incidente de 2019 Alpanda pudo continuar en la escuela de oficiales", dijo una alta fuente del Ministerio del Interior a FM Gente este martes al ser consultado por el hecho.



foto: Santiago Alpanda, FB

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias