Oficina Electoral explica aparición de sobres de votación en la vía pública
Interés General 18:30

Oficina Electoral explica aparición de sobres de votación en la vía pública

La aparición de sobres de votación usados en la reciente elección departamental en puntos de la vía pública, denunciados por oyentes de FM Gente, son producto de pequeños descuidos del proceso de descartes, dijo la secretaria de la Oficina Electoral de Maldonado, Janina Mussio, en entrevista con la emisora.

“En realidad no deben circular sobres por la ciudad, es algo que sucedió, tal vez por viento, o por lo que fuera”, encaró Mussio.

Descartó de inmediato que “acá no hay ningún fraude, el proceso electoral sigue siendo realmente muy trasparente, del cual estamos muy orgullosos”.

EXPLICACIÓN PASO A PASO
Mussio dijo que “nosotros hicimos todo el escrutinio departamental reabriendo las 343 urnas del departamento, lo hicimos frente a la prensa, todos los delegados electorales, a los miembros de junta, y ya se finalizó la semana siguiente a la elección”.

“Se espera un tiempo prudencial para limpiar las urnas, lo que se hizo ayer; funcionarios de la intendencia vienen a ayudarnos a limpiar las urnas, se recupera cierto material para reciclar, sobres que todavía no se han usado, no tienen firma de nadie, pasan para otras elecciones, diferentes cosas”, siguió.

Pero aclaró que “todo aquel material que ya fue escrutado, revisado, ni que hablar los sobres que ya quedaron inutilizados porque se les extrajo todo el contenido de hojas, todo eso se lleva a Aborgama, y se quema; eso se procede en cada elección”.

“Y acá finalizó ayer el proceso de limpieza, como decía, que llevó dos días, salió un camión con todo ese material embolsado, del cual no se debió haber volado nada”, expuso.

Afirmó que “todo ese material inutilizado, ya escrutado, ya todo pasados los cómputos a la computadora, entonces nosotros de eso nos desentendemos”.

UNA POSIBILIDAD
Mussio avanzó en su explicación admitiendo que “sin embargo, pudo haber sido el viento, o lo que fuera, o personas que extrajeron esos sobres y fueron a dar a la carretera, que son los sobres que hoy están como se vieron, de algunos circuitos”.

“Esa es una posibilidad, que por algún motivo que desconocemos, viento de más, los sobres fueron a dar ahí”, atajó.

Advirtió que “la otra es que si bien se les indica a los integrantes de las mesas receptoras que todos los sobres en el escrutinio primario, la noche de la elección, todo sobre que vayan abriendo y le vayan extrayendo las hojas, tienen que volver adentro de las urnas”.

“En realidad nosotros no revisamos al abrir las urnas, porque están las 343 que tenemos que abrir, si los sobres escrutados están ahí o no”, confesó.

Indicó que de “cada una de las urnas que nosotros abrimos se extraen los sobres (de los votos) observados, se extraen los (votos) anulados, los (votos) en blanco, se saca el padrón, el legajo, toda la documentación, pero no revisamos en ese momento porque sería perder mucho tiempo, si ahí están todos los sobres usados, o no” .

“Para qué se les solicita que los devuelvan en la urna, justamente para evitar esto que está pasando hoy, que esté circulando por la calle, que la gente empieza con versiones de que hay fraude, que tal vez son votos que no se contaron”, manifestó.

UNA CONCLUSIÓN
Mussio hizo hincapié en la transparencia del proceso electoral uruguayo, y agregó que las zonas denunciadas por los oyentes en donde aparecieron los sobres y tirillas, son próximas al sitio donde queda Aborgama, que es donde se realizó la quema; fue de ahí que salieron, no hay otra posibilidad”, concluyó.

Observó que “además, directamente, desde el escrutinio primario que se hace en las mesas, en presencia de los delegados, es imposible, así, soy la primera, me pongo la camiseta de la Corte Electoral, que el proceso electoral uruguayo es trasparente”.

“Ya fueron computados, los sobres dejaron de tener sentido y se pudo haber caído alguna bolsa del camión en el momento que se iba a hacer la quema, no puede haber habido otra” causa, cerró el tema.

CAMINO A 2019
Mussio afirmó que “el 1º de agosto se inicia el período de inscripciones, donde todas aquellas personas que no tienen credencial pueden venir a sacar su credencial”.

“Aquellos que quieran trasladar también lo pueden hacer, la inscripción es gratuita, tienen que traer únicamente partida de nacimiento y cédula (de identidad), y para el traslado tienen que traer cédula de identidad, la credencial si la tiene, y 50 pesos”, repasó.

Alentó a “todo aquel que concurra ahora, desde este año en adelante, realmente el proceso es muy rápido, vienen y lo hacen y en cinco minutos están afuera, encantados, con el trámite pronto”.

“Ahora, sabemos cómo somos los uruguayos, dejamos pasar los cuatro años y cuando se está por cerrar el período, que va a ser el 15 de abril del 2019, previo a las otras elecciones, ahí es que viene todo el mundo", finalizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias