Oficina Electoral de Maldonado nota una tranquilidad desconocida
Interés General 11:45

Oficina Electoral de Maldonado nota una tranquilidad desconocida

La Oficina Electoral de Maldonado nota que existe un clima de mucha mayor tranquilidad de cara al balotaje del domingo, comparado con otros anteriores, dijo la jefe interina de ese organismo, Beatriz Amorin, en declaraciones a FM Gente, en las que repasó el apronte para el acto electivo.

“Nosotros, en lo que consta el trabajo de la oficina, está más tranquilo, se nota más tranquilidad, no hay tanto movimiento como en el balotaje pasado, de 2010”, ubicó.

Explicó que concentraron el mayor trabajo en la distribución de los circuitos, pese a que la mayoría repite la establecida para el domingo 26 de octubre.

“Está previsto que el domingo haya mal tiempo, así que estamos viendo que todas las comisiones tengan un salón para funcionar cómodos, y se van a usar mamparas” para separar los cuartos secretos en algunos circuitos que en octubre tuvieron otra holgura para que la comodidad se reparta entre todos, dijo.

Agregó que únicamente “se hizo algún cambio de octubre, por ejemplo en la UTU, y en San Carlos, en dos escuelas, de las que hemos recibido quejas; acá (en Maldonado) solamente vino (queja de) UTU que hubo muchos problemas, fue la que se fue a ver y nada más; no ha llegado ninguna otra”.

TODO BAJO CONTROL
Amorin comentó que “andamos bastante bien, ya está casi todo pronto, (la preparación) no ha sido tan movida como la primera de octubre porque muchas cosas ya están prontas”.

“El padrón electoral y el plan circuital es el mismo que se utilizó en octubre, los ciudadanos tienen que tener presente que votarán en el mismo circuito que votaron en las elecciones del 26 de octubre van a votar en este 30 de noviembre”, insistió.

Agregó que “me gustaría aclararles que esta elección también es de carácter obligatorio, tienen que justificar la no emisión del voto, o en su defecto pagar la multa, que es de una unidad reajustable, y para los funcionarios públicos es de dos unidades reajustables, más o menos, alrededor de 780 pesos en este momento”.

“Las mesas abren a las ocho de la mañana y finalizan 19:30 con una hora de prórroga si hubiera ciudadanos en el recinto donde están trabajando las comisiones receptoras de votos”, repasó.

TAMBIÉN HAY VEDA
La funcionaria advirtió que también se cumplirá con “la veda (de propaganda electoral), la prohibición de estar cerca de los circuitos entregando la hoja de votación, que en este caso son solamente dos con la fórmula presidencial”.

“Es una de las cosas que sería lindo que la gente supiera, que las hojas de votación en esta oportunidad no están conformadas por listas de candidatos sino por una fórmula presidencial que es la que se va a poner a consideración de la ciudadanía”, dijo.

Señaló que las papeletas “son de color blanco y negro, todas iguales, una está diagramada en forma horizontal, y la otra en forma vertical, esa es la diferencia que hay; dice la fecha de la elección y el nombre de la fórmula presidencial con las fotos de los candidatos”.

ESCRUTINIO PRIMARIO EN LA MADRUGADA
Amorin reveló que “yo le digo a los funcionarios de acá que tenemos que ponernos una meta de poder terminarlo (al escrutinio primario) por lo menos para las cuatro de la mañana como muy tarde, porque el escrutinio es muy sencillo”.

“Las comisiones receptoras de votos van a arribar bastante temprano a los diferentes centros a entregar sus urnas y nosotros tenemos que incorporar todos esos datos en forma informática para que entre en la página de la Corte Electoral”, avanzó.

Detalló que “vamos a tener dos centros de procesamiento de datos, uno en San Carlos y otro en Pan de Azúcar, y por supuesto acá en Maldonado, la oficina electoral”.

“Funcionaron muy bien (en octubre los centros de Pan de Azúcar y San Carlos), a nosotros nos ayudó mucho porque descentralizó mucho acá la oficina, trabajamos mucho más cómodos, los funcionarios respondieron muy bien, así que excelentes los centros de procesamiento”, evaluó.

También tranquilizó que “la gente que trabajará en los circuitos será la misma que en octubre con algunas excepciones porque en este momento hay gente que está enferma y se tuvo que sustituir, o que tenía previsto algún viaje y también, pero en su gran mayoría los circuitos están integrados de la misma manera que el 26 de octubre”.

LOS ÚLTIMOS DETALLES
Amorin contó que “ahora estamos en la firma de los poderes que están trayendo (los representantes) de ambas fórmulas presidenciales, y ya están las urnas casi llenas y casi prontas, pero no las podemos cerrar hasta el viernes de tarde porque está llegando información y material de último momento a cada rato”.

“La Corte manda y hay que abrir la urna, así que las tenemos todas abiertas en el sectorial tres que nos presta la intendencia; (las urnas) están llenas sí, pero están abiertas, no han sido cerradas todavía a la espera de algún otro material que venga de último momento”, puntualizó.

Completó que “el sábado a partir de las siete de la mañana los efectivos de la Marina, el Ejército, y la Policía pasan a retirar las urnas que les corresponde a cada una de las armas para ser distribuidas entonces el domingo en las primeras horas de la mañana”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias