Ojeda: es mejor que los jerarcas de ANCAP comparezcan como indagados que como testigos
Interés General 15:00

Ojeda: es mejor que los jerarcas de ANCAP comparezcan como indagados que como testigos

Como se había anunciado, este jueves comenzó la indagatoria en el juzgado del Crimen Organizado a los jerarcas de ANCAP, citados tras las denuncias presentadas el año pasado. El Dr. Andrés Ojeda, que defiende a unos de los involucrados, dijo a FM Gente que es positivo que comparezcan en calidad de indagados, porque eso les da mayores garantías. Destacó que los funcionarios precisaron que actuaron obedeciendo órdenes del directorio político de la empresa estatal.

Ojeda, que es el representante legal de la secretaria de Comunicación Corporativa de ANCAP, manifestó que “se le tomó declaración a las tres personas que estaban citadas. Son funcionarios de carrera: el secretario general, el gerente de Relaciones Institucionales y la gerente de Comunicación Corporativa”.

Destacó que a su clienta se le consulto sobre “cómo se operaba en ANCAP con el tema de la publicidad y el acto de inauguración de la plata desulfurizadora, la gente que trabaja, cómo cobra, cómo funciona”.

“Y después se le pregunto al jefe directo de ella, que es el gerente de Relaciones Institucionales, que fue el último en declarar”, señaló.

LA FIESTA DE INAUGURACION

El abogado dijo que uno de los temas analizados fue la fiesta de inauguración de esta planta, que contó con la presencia de la presidente argentina, Cristina Fernández, que tuvo un costo de 370.000 dólares.

“Están todos en calidad de indagados”, confirmó. “Quiero recordar que estaban pedidos por la Fiscalía como testigos. Lo que hizo la jueza fue citarlos a todo en calidad de indagados. Lejos de ser algo negativo, o de implicar alguna responsabilidad, es todo lo contrario. Lo que hace es darle garantías. El indagado puede ir con un defensor y tiene un montón de derechos de defensa. Por ejemplo, puede elegir lo que responde. No está obligado a contestar todo, a decir la verdad… Cuando uno va en calidad de testigo está obligado a decir toda la verdad. Y, de repente, dice algo que lo puede perjudicar a sí mismo. Y ahí le dice. Ahora llame a un abogado… Y cuándo le preguntan de vuelta, ¿uno va a negar lo que dijo hace cinco minutos?”, se preguntó.

En el caso de la fiesta cuestionada, señaló que el caso “excede” a su clienta. “Ella tiene un jerarca administrativo de carrera por encima. Ella se ocupa de generar contenidos creativos junto con la agencia (de publicidad), para agregarle valor a la marca ANCAP. Es funcionaria de ANCAP hace 35 años. Con todo respeto, este es un gobierno más de turno que ha pasado en 35 años”.

“Ni hablar que ella no intervino en las decisiones de fondo en este tema, más allá de las cuestiones operativas, para lograr lo que los jerarcas le pedían”, informó.

“EL PADRE DE LA NOVIA”

“Algo similar, pero con otra relevancia, dijo el gerente Pablo Vernengo, que tiene un cargo más importa, que reporta al directorio de ANCAP. En su momento, (el expresidente de la empresa) Raúl Sendic dijo que él no estaba apara planear fiestas, que eso hacían los gerentes. Como diciendo que el volumen de la fiesta, su entidad y los gastos correspondían a la gerencia, refiriendo a Vernengo, quien ayer hizo sus descargos sobre este tema”, agregó.

Destacó que, como ha trascendido, en un momento Vernengo dijo en forma gráfica: “Para que usted entienda, Sendic era el padre de la novia y yo era el que organizaba el casamiento. El que elige qué comida se va a comer y si le sirve cuánto sale es el que paga, que es el padre de la novia”, relató.

Indicó que el “catering” para 1.800 personas se resolvió encargarlo 10 días antes de la fiesta, que además se realizó en un lugar que no estaba preparado para eventos y con la presencia de un mandatario extranjero, lo que implica un aumento de los costos, señalo. “Las decisiones políticas las toma el directorio político, no los gerentes de carrera. Eso parece bastante razonable”, recalcó.

AVAL DEL SERVICIO JURÍDICO

Además, sostuvo que en la instancia de ayer quedó claro que las decisiones fueron consultadas con el Servicio Jurídico de ANCAP, que las avaló desde el punto de vista administrativo, hasta ahora no ha sido consultado. “Si el servicio jurídico de ANCAP da el ‘okey’, yo no me lo cuestiono”, añadió.

Ojeda señaló que se cuestiona el gasto, no el procedimiento administrativo. “Yo no sé si es en el plano penal o delictivo… Lo que rompe los ojos es la discrecionalidad con la cual jerarca políticos disponen de dineros públicos, quizás”, señaló.

El abogado dijo que espera que el directorio refrende el rol y el funcionamiento de los gerentes. Por tanto, consideró que, a su defendida, “lo que es posible es que la vuelvan a llamar más que por su responsabilidad por el conocimiento del asunto, que pueda surgir a la luz de lo que pueda surgir en instancias futuras”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias