Oleaurre desestimó campaña vial “agresiva” para bajar siniestros
Tránsito 11:00

Oleaurre desestimó campaña vial “agresiva” para bajar siniestros

El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Maldonado, Máximo Oleaurre, señaló en FM Gente que no es partidario de una campaña de impacto para concientizar sobre la alta siniestralidad vial en el departamento, como reclama la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental. También dijo que estudiarán la posibilidad de añadir un ómnibus para discapacitados, aunque recordó que todo dependerá de “dónde esté la gente” y cuántos son.

El máximo jerarca de tránsito de la comuna consideró que la batería de medidas aprobadas por todos los ediles de la Comisión de Tránsito es “necesaria”, pero realizó puntualizaciones sobre algunas de las propuestas.

Por ejemplo, dijo que el sistema de licencias de conducir “por puntos” debe ser acordado a nivel nacional y anunció, de hecho, que el próximo jueves ese tema será planteado en el Congreso de Intendentes.

También se mostró contrario a desplegar una campaña mediática “agresiva”, del tipo de las que muestran las secuelas de los accidentes o recrean una colisión en cámara lenta, con golpes y gestos de los lesionados en primer plano.

El jerarca recordó que años atrás se emitieron en el departamento spots españoles por el estilo y generaron un efecto negativo en la población, que los rechazó y tendió a “olvidarlos”. No obstante, tras aclarar que no es experto en cuestiones publicitarias, manifestó su esperanza de que los propios ediles de la Comisión de Tránsito aporten ideas sobre la estrategia comunicacional.

Oleaurre también admitió que se necesitan más inspectores para fiscalizar vehículos, pero remarcó que eso depende de decisiones a las que es ajeno. Dijo que la resolución de incrementar personal en esta área debe ser tomada por la dirección general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial –de la que él depende- en gabinete.

A ESTUDIO ÓMNIBUS ACCESIBLE

En otro orden, el jerarca dijo que todavía no tomó contacto con la carta que le enviaron organizaciones civiles en reclamo de ómnibus accesibles (ver “Juntan firmas por ómnibus accesibles” - fmgente.com.uy 23/04/2012) pero, de todas maneras, dijo que está dispuesto a analizar el asunto.

Destacó, asimismo, que la IDM ha desarrollado “una serie de iniciativas” con respecto a los discapacitados, desde la primera administración frenteamplista. Recordó que una de las primeras resoluciones del intendente fue cambiar el auto oficial que tenía destinado por un vehículo para discapacitados, y que la Intendencia tiene además vehículos propios para el traslado de personas que no pueden acceder a ómnibus comunes.

También subrayó que está habilitado “el viaje gratuito para todo el universo de discapacidades en transporte común”, coordinado por servicios médicos y el área de Políticas Diferenciales y servicios de transporte.

En cuanto a la compra de buses por parte de las empresas, consideró que “es una posibilidad que existe y se ha evaluado”. Sin embargo, remarcó que todo dependerá de la cantidad de potenciales usuarios y de dónde estén radicados. A modo de ejemplo, Oleaurre mencionó que en Montevideo existen dos líneas de ómnibus con función para discapacitados que, en total, tienen cuatro unidades para toda la población de Montevideo.

“Ese reclamo se atenderá en función de las posibilidades, hay que estudiar y ver cuáles son las necesidades que se plantean”, concluyó.

(foto: "Cruce por la cebra" - publicidad en buses de Brasil)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias